El precio del barril de petróleo mexicano también se recupera: gana 28.79% % y se vende en 9.44 dólares
El precio de la mezcla mexicana de exportación registró un avance de 9.22 por ciento o 1.95 unidades, al ubicarse en 23.08 dólares por barril, frente a los 21.13 dólares que anotó la jornada del ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo/EFE).- Los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión de este jueves con ganancias, después de que ayer retrocedieran como consecuencia de las perspectivas económicas pesimistas del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, quien previó una recesión prolongada por el coronavirus.
El precio de la mezcla mexicana de exportación registró un avance de 9.22 por ciento o 1.95 unidades, al ubicarse en 23.08 dólares por barril, frente a los 21.13 dólares que anotó la jornada del ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una fuerte subida del 8.98 por ciento, hasta los 27.56 dólares el barril. El barril del crudo Brent para entrega en julio subía esta mañana el 3.1 por ciento en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 30.04 dólares.
Esta mañana, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicó su reporte mensual, en el que expresó que las perspectivas en sobre el mercado petrolero están mejorando “un poco”, es decir que la demanda es un poco mas fuerte que los pronósticos, mientras que la oferta ha sido frenada ante la “brutal” caída de los precios.
La AIE indicó que la movilidad en los países de la OCDE, que es mayor de lo que se había anticipado, y el levantamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus, justifican esta corrección al alza, que se concentra esencialmente en el segundo trimestre.
Entre abril y junio, el consumo global de crudo será de 79.3 millones de barriles diarios, es decir, 3.2 millones más de lo que la propia AIE había estimado en abril. Una cifra que, en cualquier caso, estará muy lejos de los 99.9 millones de barriles diarios de media en 2019, y que muestra el hundimiento del mercado a causa de la crisis del coronavirus.
Por el lado de la oferta, la agencia calcula que este mes caerá en 12 millones de barriles diarios hasta 88 millones, lo que significará el nivel más bajo en nueve años. Un descenso que se explica por el acuerdo de reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus socios, en primer lugar Rusia.