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Miguel Torruco adelanta buenas noticias para el turismo, pero la CNET estima pérdidas de 500 mil mdp

14/05/2020 - 6:00 pm

A partir de la próxima semana la Sectur dará a conocer los municipios que son destinos turísticos y que abrirán de forma paulatina con los nuevos protocolos sanitarios. La CNET previó un daño del 46 por ciento en los ingresos del sector y que sus pérdidas ascienden a al menos 500 mil millones de pesos, sólo de marzo a mayo.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La pandemia del coronavirus dejará una caída casi el 50 por ciento en el PIB turístico nacional, estimó el CNET. Por su parte, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo afirmó que el viernes se darán “buenas noticias” para el sector que pondrá fin a la incertidumbre que el SarsCOV-2 ha dejado.

“Lo más importante es que la próxima semana, en conjunto con la Secretaría de Salud, se dará a conocer el protocolo de apertura del turismo en todas las áreas”, expresó Torruco en el encuentro digital Incubatour.

El Secretario afirmó que también se informarán los municipios que son destinos turísticos y que abrirán de forma paulatina con los nuevos protocolos sanitarios. México no quiere que haya rebrotes de la COVID-19 al abrir la actividad económica, por lo que tomarán en cuenta las instrucciones de la Organización Mundial de Turismo, así como de los aliados comerciales del país, Estados Unidos y Canadá.

Miguel Torruco, secretario de Turismo y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezaron la conferencia donde informaron la postergación del Tianguis Turistico 2020. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

El primer paso será el turismo interno con viajes regionales, e informó que hay una campaña de promoción turística nacional. “Lanzaremos una campaña de promoción en la que se hará énfasis en que todos tenemos que viajar por el país para ayudar a recuperarnos, tomando en cuenta que el turismo nacional representa el 85 por ciento en el país”, dijo Torruco.

En el foro también participaron la Secretaria de Fomento Turismo (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, y Eduardo Chaillo Ortiz, de Maritz Global Events.

CNET PIDE APOYOS FISCALES

El COVID-19 dañará los ingresos al PIB turístico en un 46 por ciento, estimó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Además la agrupación informó que las pérdidas del sector ascienden a al menos 500 mil millones de pesos, sólo de marzo a mayo.  Recordó que el PIB turístico representa el 8.7 por ciento de la economía nacional y que genera 4 millones de empleos.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET,  adelantó en un foro económico que el viernes la asociación dará a conocer las afectaciones de la industria. Recalcó que el sector turístico requiere del apoyo del sector público para recortar y paliar los daños que la COVID-19 ha dejado. Además coincidió con Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el sector privado no ha pedido rescates económicos ni condonaciones.

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Conferencia del sector turístico. Foto: Twitter CNET.

“Muchas veces el turismo no ha sido visto como un aliado y la importancia que tiene. Es un motor para México y al final de cuentas ha quedado un poco relegado”, expresó Arsuaga.

El empresario afirmó que la industria requirió al Gobierno federal prorrogar el pago de impuestos, pero no han tenido respuesta. En el informe que presentarán el 15 de mayo incluye otras medidas requeridas como que el consumo de restaurantes sea deducible; la posibilidad de utilizar el Derecho de No Residentes (DNR) para impulsar el turismo en el extranjero. Además incluye la posibilidad de estímulos fiscales para invertir y regular las plataformas digitales.

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