La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el mecanismo que presentó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador se está adaptando, en coordinación con las autoridades del Estado de México, para establecer el plan de reactivación para la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que mayor número de contagios por coronavirus registra en el país debido a su densidad poblacional.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La Ciudad de México adoptará el modelo semáforo que el Gobierno de México anunció para la reactivación económica del país y será presentado la siguiente semana, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En videoconferencia, la mandataria capitalina explicó que el mecanismo que presentó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador se está adaptando, en coordinación con las autoridades del Estado de México, para establecer el plan de reactivación para la Zona Metropolitana del Valle (ZMVM) de México, que es la que mayor número de contagios por coronavirus registra en el país debido a su densidad poblacional.
“Nosotros vamos a adoptar este mismo esquema, que es el esquema de semáforos […] La próxima semana estaremos en condiciones de presentar el programa para la reactivación en la Ciudad de México y estará asociado al sistema de semáforos que presento el Presidente ayer”, dijo.
Al respecto, aseguró que las actividades de la Ciudad de México no podrán reabrir si sigue creciendo el número de personas hospitalizadas por la COVID-19, de acuerdo con los indicadores que establece el mecanismo de semáforo.
“Estos indicadores los están por proporcionarnos a todos los gobernadores, para que podamos aterrizar los indicadores para la Ciudad de México. Para pasar de rojo a anaranjado tienen que cumplirse que comience una disminución en el número de personas hospitalizadas”, abundó.
Sheinbaum explicó que pese al desfase en el número de contagiados y hospitalizados que se registra debido a que hay personas contagiadas que tardan entre cinco y 15 días en presentar síntomas, en la ZMVM deberá disminuir el número de hospitalizados para poder reanudar actividades.
LA CDMX RECIBE VENTILADORES
La Jefa de Gobierno anunció que este miércoles se recibieron un total de 155 ventiladores pulmonares para atender a pacientes con coronavirus en los diferentes centros médicos de la capital.
“El día de ayer llegaron 155 ventiladores, 100 que adquirimos, en el mismo vuelo venían 10 más, entonces adquirimos 1o más”, señaló.
Agregó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) otorgó 45 ventiladores más y que la siguiente semana se recibirán más para fortalecer a los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“De tal manera que se distribuyen entre los hospitales generales de la Ciudad, se incrementa la capacidad en el Hospital General, en el INER a partir de mañana y en 37 ventiladores más en la CdMx en los hospitales de la Ciudad, el resto, 55 ventiladores para Terapia Intensiva de Sedena en seis hospitales”, detalló.