El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado inmoral el rescate de privados con dinero público, como en el caso del Fobaproa: "no socializar las pérdidas y privatizar las ganancia", sin embargo el presidente del CCE expresó que ninguna de las propuestas del sector empresarial "habló de rescatar a una empresa, de usar recursos que se pudieran convertir en fobaproas".
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Ninguna de las recomendaciones que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió al Gobierno federal requerían de una medida de rescate económico similar al Fobaproa, afirmó el empresario Carlos Salazar Lomelí.
Durante la reunión que el presidente del CCE sostuvo con los coordinadores del Senado de la República, expresó su preocupación ante la posibilidad del aumento de los niveles de pobreza a final del año, hasta alcanzar a 10 millones de mexicanos, producto de la crisis económica profundizada por la pandemia del nuevo coronavirus.
"La certidumbre de nuestras leyes, el respeto a la legalidad, será siempre la mejor materia prima para que nuestra sociedad pueda crecer, y pueda crecer con tranquilidad" expresó y afirmó que durante la emergencia sanitaria la liquidez y la generación de empleos son esenciales.
El día de hoy nos reunimos con la Jucopo (@senadomexicano) para buscar alternativas que nos permitan enfrentar esta crisis. Agradecemos su gran disposición porque estamos convencidos que la unidad y el diálogo son el camino para salir adelante.
— CCE (@cceoficialmx) May 14, 2020
Propuso que se crearan obras de infraestructura alrededor del país. Además esperó que las 68 recomendaciones del CCE "hagan eco" en el Senado para "llevar este acuerdo nacional y a estar sentados con el Poder Ejecutivo".
"En ninguna de las 68 recomendaciones se habló de rescatar a una empresa, de usar recursos que se pudieran convertir en fobaproas o para soportar pérdidas de alguna compañía o del CCE", insistió el empresario regiomontano quien había insistido en el tema hace un par de semanas.
El 7 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que su planteamiento es en contra de la "riqueza mal habida", pero no contra el sector empresarial. "No vamos a continuar con más de lo mismo, no va a haber rescate para potentados, si hay una quiebra de una empresa pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad, o los socios o los accionistas", sentenció, pues es prioridad de su administración proteger a toda la población sin privilegios para nadie.
"Nada más que quede claro, porque esto no se puede resolver en privado, en lo oscurito, los asuntos públicos tienen que ser cada vez más públicos, nosotros no vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal; o sea, aclaro, no llegamos aquí para hacer lo mismo, además no engañamos a nadie, inclusive ya en el Gobierno se presentó un plan de desarrollo", destacó el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
También califico de inmoral el rescate de privados con dinero público, como en el caso del Fobaproa: "no socializar las pérdidas y privatizar las ganancia", destacó.
Ayer, Salazar Lomelí afirmó que ninguna de las empresas miembro del CCE está en situación de insolvencia, sin embargo destacó que les hace falta capitalizarse para "proteger a las familias y estimular el regreso a la planta productiva.
También propuso crear un "Consejo para la Emergencia y Recuperación Económica" para que un grupo de expertos analice el desempleo, la coordinación de las cadenas productivas y en conjunto estimar soluciones. "Nadie queremos ver en nuestro país el aumento de diez millones de más pobres. Sería la cifra que más impactaría" infirió.
Para el presidente del CCE es esencial reorientar el gasto público que prime la creación de empleo y la generación de liquidez para las empresas, además insistió en la creación de una convención hacendaria.
En el tema de salud, instó al Gobierno federal a realizar más pruebas del nuevo coronavirus para mantener sanos a los trabajadores.