El Presidente de EU expresó que sus sospechas sobre China eran ciertas, que el país propagó el coronavirus. Esto impactó los mercados financieros.
Esta tarde el Banxico anunció un recorte de 50 puntos base, desde el 6 por ciento anterior, hasta el 5.50 por ciento para la tasa de interés interbancaria. El banco central explicó que se plantean retos importantes para la economía en general.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Como resultado del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que determinó un recorte de 50 puntos base, desde el 6 por ciento anterior, hasta el 5.50 por ciento para la tasa de interés interbancaria, el peso se colocó como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces al cierre de la sesión de este jueves.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.06 por ciento, o 25.80 centavos, respecto al cierre anterior, en 24.0680 pesos por dólar. Ayer, el peso cerró con un retroceso de 0.60 por ciento o 14.6 centavos, al cotizarse en 24.3260 pesos por dólar. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con pérdidas superiores al 1 por ciento, tendencia que mantuvo al cierre de la jornada.
El dólar spot se vende, en el índice de Investing.com a las 15:55, en 23.8650 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 24.14 pesos por cada billete verde. En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.7524 pesos y un máximo de 24.3779 pesos.
“Aunque el recorte era esperado por el mercado, el peso se apreció pues el comunicado mencionó que el panorama para la inflación es incierto, por lo que no necesariamente recortarán la tasa de interés de forma acelerada”, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
En el ámbito internacional, ayer, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), previó una recesión prolongada por el coronavirus y este jueves se informó sobre la cifra de casi tres millones de desempleados más en EU.
Además, esta mañana el Presidente Donald Trump declaró a Fox Business que la crisis del coronavirus demuestra que él estaba en lo cierto al ordenar la salida de las empresas manufactureras de China, nuevamente culpando al país asiático por la propagación de la enfermedad. Apenas el lunes por la noche la administración de Trump solicitó a la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para el Retiro, que se encarga de administrar fondos para la jubilación de empleados federales, evitar hacer inversiones en fondos que incluyen participaciones en compañías chinas.
BOLSAS A LA BAJA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con pérdidas por el 1.3 por ciento. Al pesimismo generalizado se sumó la noticia de que esta semana 3 millones de personas pidieron subsidios por desempleo en Estados Unidos, con lo cual son ya 36 millones de puestos de trabajo destruidos durante los últimos dos meses.
Al cierre de la jornada, la BMV cerró con una pérdida de 0.83 por ciento, en las 36 mil 094.14 unidades, equivalentes a menos 300.45 puntos.
Las caídas estuvieron lideradas por Gruma con 3.36 por ciento, Bimbo con 2.57 por ciento, Femsa con 2.31 por ciento, Coca-Cola Femsa con 1.92 por ciento, Cuervo con 1.74 por ciento y Walmart de México con 1.31 por ciento.
De acuerdo con Siller, las pérdidas registradas en el sector del consumo obedecen al anuncio de ayer de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que registró una caída en las ventas de sus asociados de 22.9 por ciento durante abril.
-Con información de Economía Hoy