A través de un comunicado, la organización, en conjunto con CIMAC, el Comité para la Protección de Periodistas, Periodistas de a Pie y Reporteros Sin Fronteras, señalaron que el grupo de periodistas presentes en la Plaza de Armas de Cuernavaca ha recibido amenazas, por lo cual “se encuentran en alto riesgo”.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La organización Artículo 19 denunció que los periodistas que cubrieron el ataque armado en Cuernavaca del pasado ocho de mayo, donde dos personas murieron y dos más resultaron heridas, han recibido amenazas. Por ello, solicitaron a las autoridades del estado de Morelos y del Gobierno federal que se garantice la protección de los comunicadores.
A través de un comunicado, la organización, en conjunto con CIMAC, el Comité para la Protección de Periodistas, Periodistas de a Pie y Reporteros Sin Fronteras, señaló “que el grupo de periodistas se encuentran en alto riesgo”, por ello exigen medidas para las autoridades garanticen su seguridad.
La organización llama “al Gobierno de Morelos cumplir con la obligación de mantener condiciones idóneas para la práctica periodística no sólo en la capital del estado sino en todo su territorio, proteger a aquellos periodistas cuyas vidas o integridad ha sido puesta en peligro mediante la adopción de medidas adecuadas a cada caso y procurar justicia a través de la investigación y sanción a los responsables de los hechos del 8 de mayo y de las amenazas vertidas a través de mantas y cartulinas en los días posteriores”.
? Periodistas reciben amenazas por cubrir ataque armado en Cuernavaca.@prensacimac, @CPJAmericas, @periodistasapie, @RSF_esp y ARTICLE 19 exigen al @GobiernoMorelos y al @GobiernoMX brindarles protección.https://t.co/5tQWhYrw56 pic.twitter.com/jktlz7Y3F6
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 15 de mayo de 2019
Además, exigen una investigación para que el origen de las amenazas en contra de los periodistas sea esclarecido, “ciñéndose al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometido contra la Libertad de Expresión”.
La agresión que los periodistas cubrieron el pasado ocho de mayo ocurrió en la Plaza de Armas de Cuernavaca, dejó dos personas sin vida y dos más heridas, uno de los heridos en un periodista.
Después del ataque, a “la mañana siguiente aparecieron cartulinas en las colonias Altavista y Tabachines, en la misma ciudad, con mensajes presuntamente provenientes del crimen organizado: ” [quienes] declaren en contra de inocentes serán trozados. Va también para los periodistas chismosos”, señala Artículo 19.
Por estos hechos, el Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, solicitó al Gobierno federal la presencia de la Guardia Nacional en el municipio.“Este Cabildo y este gabinete, unidos todos en una misma postura, hacemos un llamado enérgico y urgente con mucha humildad al Gobierno de México para contar con todo el apoyo de la Guardia Nacional, en la correcta aplicación de la justicia”, dijo el Edil emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa expresó que la gravedad del ataque, en pleno corazón de la ciudad, “hace indispensable volver a fijar una postura de unidad para establecer una coordinación real e inmediata entre los órdenes municipal y estatal, y hacer con ello una verdadera fuerza institucional”.
Solicitó al Gobernador Cuauhtémoc Blanco que acepte su petición de trabajar coordinadamente por el municipio de Cuernavaca.
Los primeros informes señalan que un hombre disparó contra el empresario y líder gremial Jesús García, e hirió otras tres personas que se encontraban en los alrededores del Zócalo de Cuernavaca.
Ante dicha situación, el Gobierno de Morelos informó que ya hay un detenido por la balacera y aseguró que el crimen no va a quedar impune.
-Con información de EFE