Con 117 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado aprobó el dictamen por el que se otorgará seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, informó la Cámara Alta a través de su cuenta de Twitter.
Se estableció que el trabajo del hogar se fijara mediante un contrato escrito que estipule la dirección de trabajo habitual, su duración, tipo de trabajo, sueldo o remuneración, vacaciones, días de descanso, horario, acceso a seguridad social y aguinaldo.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó por unanimidad, en lo general y particular, modificaciones a la Ley General del Trabajo, que otorgan derechos a las trabajadoras domésticas.
Con 117 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado aprobó el dictamen por el que se otorgará seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, informó la Cámara Alta a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, se establece que el trabajo del hogar se fijara mediante un contrato escrito que estipule la dirección de trabajo habitual, su duración, tipo de trabajo, sueldo o remuneración, vacaciones, días de descanso, horario, acceso a seguridad social y aguinaldo.
? Sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, del 14 de mayo de 2019 https://t.co/G5FAdSgd8Q
— Senado de México (@senadomexicano) May 14, 2019
Entre lo aprobado se encuentra: jornada máxima de ocho horas, descanso semanal, vacaciones pagadas, un pago de al menos dos salarios mínimos, cobertura de seguridad social y la obligación de los patrones de proporcionar los alimentos a las trabajadoras que vivan en el domicilio donde laboran.
Además, la reforma prohíbe la contratación de adolescentes menores de 15 años para el trabajo en el hogar.
La Senadora Nuvia Mayorga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que existe un programa piloto en el Seguro Social, en el que están adscritas de mil a mil 500 mujeres, por lo que esperan que a más tardar en dos años, todas las trabajadoras domésticas estén cubiertas en un 100 por ciento.
La minuta fue turnada al Ejecutivo para su publicación, informó Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.
APRUEBAN PARIDAD DE GÉNERO
Este martes, el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional en materia de paridad de género, misma que aplicará para los tres poderes de Gobierno y para organismos autónomos.
La reforma, avalada con 120 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, contempla aplicar el principio de paridad en los nombramientos para encabezar las dependencias del Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal como en los estados.
También se aplicará en los municipios con población indígena y en la integración de los organismos autónomos y en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.
La reforma buscar incorporar un lenguaje incluyente y el reconocimiento de que las mujeres y hombres son iguales ante la ley.
Luego de su aprobación en el Senado, el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para ser votado.