La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió que se emprendan acciones para que el proceso por el que se elegirán más de 3 mil cargos públicos (entre ellos el de presidente del país) se lleve a cabo “de manera segura y pacífica”. El Consejo Consultivo expresó su condena a “todo acto de violencia”, así como su solidaridad con las víctimas de estos delitos.
México, 14 may (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy a las autoridades mexicanas que adopten las medidas necesarias “para garantizar la seguridad e integridad” de los candidatos de las elecciones del próximo 1 de julio tras reportarse casi cien asesinatos de tinte político.
“Nada afecta más a los procesos democráticos que los mismos se realicen en un entorno de violencia, polarización e intolerancia”, subrayó el Consejo Consultivo de la CNDH en un pronunciamiento.
Dichos factores, continuó, imposibilitan “el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos que asisten a las personas”.
La semana pasada, la consultoría Etellekt publicó su informe Violencia Política, en el que dio cuenta de 305 agresiones contra actores políticos mexicanos y sus familiares desde que se inició el proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.
Además, registró 94 asesinatos con tintes políticos y electorales, entre los que sobresalen los de 30 precandidatos, seis candidatos, además de autoridades electas, dirigentes partidistas y 44 familiares.
Ante este panorama, la CNDH exigió que se emprendan acciones para que el proceso por el que se elegirán más de 3 mil cargos públicos (entre ellos el de presidente del país) se lleve a cabo “de manera segura y pacífica”.
El Consejo Consultivo expresó su condena a “todo acto de violencia”, así como su solidaridad con las víctimas de estos delitos.
Asimismo, pidió a las autoridades “que investiguen de manera pronta, objetiva e integral los delitos que se hubiesen cometido, a efecto de que los responsables sean sancionados y estos hechos no queden impunes”.
Otra de las preocupaciones de la CNDH es la presencia de “discursos de odio en todas sus formas de expresión y alcances”.
Estos, razonó el organismo, propician “posturas extremas y radicales” que convierten al adversario en “enemigo” y transforman el diálogo en confrontación.
El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.
En esos comicios se disputarán la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. EFE