Desde que comenzó el proceso electoral, el 13 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador ha encabezado las preferencias en la herramienta Google Trends, dejando muy lejos a sus contrincantes Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.
La revisión realizada a la herramienta Google Trends –que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato, no la intención del voto– arrojó que en los últimos 15 días, López Obrador es el mejor posicionado con un total de 39 puntos, ocho más que en la medición del pasado 27 de abril.
El panista Ricardo Anaya sube un punto y de mantiene en el segundo sitio de las búsquedas de Google con 7 puntos. Le sigue Margarita Zavala con 3 puntos. José Antonio Meade y Jaime Rodríguez se estancan en la cuarta posición con un punto cada uno.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– A 47 días de la elección presidencial y a seis del segundo debate, Andrés Manuel López Obrador se mantiene como el candidato más buscado por los mexicanos en Google, con 39 puntos. Subió ocho puntos en 15 días.
Desde que comenzó el proceso electoral, el 13 de diciembre, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” ha encabezado las preferencias en la herramienta Google Trends, dejando muy lejos a sus contrincantes Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón.
La revisión realizada a la herramienta Google Trends –que muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un candidato en dicho buscador, no la intención del voto– arrojó que en los últimos 15 días, López Obrador fue el mejor posicionado con un total de 39 puntos, ocho puntos más que en la medición del pasado 27 de abril, cuando obtuvo 31.
El mejor día para el candidato por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) fue el 4 de mayo, cuando alcanzó los 53 puntos.
Esta cifra no es la mejor de AMLO, como también se le conoce. El pasado 23 de abril alcanzó los 100 puntos, el máximo nivel de la herramienta Google Trends.
El pasado 4 de mayo los usuarios de Google, el buscador más usado en México, mostraron mayor interés por saber acerca de López obrador. Ese día una serie de eventos colocaron al político tabasqueño en el interés público.
Por ejemplo, el escritor Mario Vargas Llosa afirmó, de nueva cuenta, que un eventual triunfo del izquierdista en las próximas elecciones presidenciales de México “da motivos para estar preocupados”.
Ese mismo 4 de mayo, el ex presidente del PAN, Manuel Espino, se sumó a la campaña de AMLO como coordinador de las organizaciones sociales y civiles.
Los usuarios de Google en los estados de Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Ciudad de México fueron los más activos en las búsquedas relacionadas con el tabasqueño.
Entre los temas de búsqueda relacionados con el candidato están: AMLO en el Tec de Monterrey, avioneta de AMLO, departamentos de AMLO y Eugenio Derbez.
Ricardo Anaya, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se ubica en la segunda posición de Google Trends y está muy lejos del primer lugar.
El panista subió un punto en 15 días. Tenía seis puntos y en este nuevo corte (9 de mayo) va en siete.
Los habitantes de Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas y la Ciudad de México mostraron el mayor interés en las búsquedas relacionadas con Anaya Cortés.
Sobre los temas consultados relacionados con el panista están: ¿Quién es la esposa de Ricardo Anaya?, su edad y su biografía.
La candidata independiente Margarita Zavala se mantiene en la tercera posición de Google Trends con un promedio de tres puntos, los mismos que consiguió la medición anterior.
El mayor número de búsquedas relacionadas con la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa salieron de los estados de San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.
Las consultas relacionadas con la candidata independiente fueron: esposa de Margarita, memes de Margarita y sus propuestas de campaña.
José Antonio Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), comparte junto a Rodríguez Calderón la cuarta posición con un punto.
El abanderado del PRI no consigue posicionarse en el mood de los mexicanos y se ha estancado en la cuarta posición de las tendencias de Google desde que comenzó la contienda electoral.
Los habitantes de Colima, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California Sur y Morelos son los más interesados en saber sobre el candidato.
Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, se mantiene con un punto en el comparativo de Google Trends. Las entidades de donde salieron el mayor número de búsquedas sobre el candidato independiente son: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México.
En lo que va del proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza en diversas encuestas y mediciones, capitalizando el descontento generalizado con el PRI y el Gobierno por los escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y el lento crecimiento económico.
Este lunes, el diario El Financiero publicó una nueva encuesta en la que el izquierdista se mantiene como líder en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales de México en julio, con una ventaja de 20 puntos.
En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, que avanzó a un 26 por ciento. José Antonio Meade ocupa el tercer sitio con un 20 por ciento del respaldo.
El consolidado de encuestas de Bloomberg también dice hoy que el tres veces candidato presidencial está arriba en la contienda, con un 45 por ciento de la intención de voto. Anaya tiene 29.3 por ciento y José Antonio Meade, 18.8 por ciento. Los independientes Margarita Zavala y “El Bronco” tienen 3.6 y 2.7 por ciento, respectivamente.