México

A tres años de licitar el Mexibús IV, en Edomex no aparecen ni la obra ni 765 millones, dice la ASF

14/05/2017 - 12:05 am

Desde 2013, el Gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas, prometió la construcción de una línea de Mexibús Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac. Al año siguiente se licitó, se pagó por su construcción en 2014 y 2015, y para mediados de 2017 aún no hay línea nueva.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la obra inexistente y el dinero invertido y tomado de diversos fondos, están llenos de irregularidades que las autoridades federales y estatales no supieron explicar al órgano fiscalizador en la revisión de 2015.

Eruviel Ávila ha dicho ahora que la obra estará en junio de 2017, pero no hay evidencia sobre el avance de la línea.

Más de 400 mil personas utilizan el Mexibus en el Estado de México, un medio de transporte concesionado por 30 años a la iniciativa privada. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– La Línea IV del Sistema de Transporte Mexibús ha utilizado alrededor de 765 millones de pesos de diversos fondos federales y a la fecha no hay obras que demuestren que se cumplirá lo prometido por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas: que la obra sería inaugurada en julio de 2017, es decir en poco más de dos meses.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en su revisión del año fiscal 2015 que de la obra no hay avances y que por el contrario, pero ya suma 764 millones de pesos de los que no hay prueba de que se hayan ejercido.

El informe de la ASF relata un proceso en el que las autoridades del Estado de México han utilizado varios fondos para pagar diferentes contratos, como el de testigo social, el de las obras generales, el Proyecto Ejecutivo, terrenos, servicios de supervisión y para “recursos faltantes”.

De todos esos procesos, la cantidad que la ASF pretende recuperar son 764 millones 803.9 millones de pesos porque no se ejercieron acorde al calendario de pago de cada proyecto, razón por la que deben ser reintegrados.

En febrero de 2016, SinEmbargo publicó que el Gobierno del Estado de México asignó a Grupo Tradeco un contrato por 679 millones 339 mil 225 pesos más IVA para la construcción de la Línea IV del Mexibús, aun cuando en documentos oficiales no se detalla ni cuántas estaciones tendrá, ni qué rutas seguirá.

Tradeco es la empresa encargada de la preparación del sitio y la construcción de dos carriles confinados para el Mexibús IV: un carril por cada sentido, de una longitud aproximada de 23.3 kilómetros y que se plantean situar en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac.

De acuerdo con la ASF, a la obra se le autorizaron recursos del ejercicio fiscal de 2015, del Fondo de la Zona Metropolitana del Valle de México. De ahí se le otorgaron 471 millones 528 mil pesos, pero se concluyó que no se aclaró la utilización de ese dinero.

Ese dinero se comprometió en el contrato denominado “Obras del Mexibús Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac. (Proyecto Ejecutivo y Construcción del Carril de Rodamiento del Sistema IV del Mexibús, Tramo Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac)” en el que también estaba incluido el Proyecto Ejecutivo del Carril de Rodamiento del Sistema IV del Mexibús, que tuvo un costo de 33 millones 333.3 mil pesos.

Esto se contrapuso a la normativa del Fondo Metropolitano, que indica que la elaboración de proyectos ejecutivos debe incluirse de forma independiente en la Cartera de Programas y Proyectos, por lo que no pueden ser considerados como componentes de un proyecto de obra pública, es decir, no se podía hacer con dinero del Fondo de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un inicio, al contrato del Proyecto Ejecutivo, que se formalizó el 28 de marzo de 2014, por un monto de 679 millones 339 mil de pesos más IVA y con un periodo de ejecución del 31 de marzo al 31 de diciembre de 2014, se le asignaron 754 millones de pesos de recursos provenientes del Ramo 9 Comunicaciones y Transportes y del Fideicomiso 1936 Fondo Nacional de Infraestructura.

Sin embargo, a la fecha de la verificación física [septiembre 2016] la obra no estaba concluida y no se contaba con:

-El proyecto ejecutivo.

-Las modificaciones autorizadas.

-Los planos aprobados para construcción.

-Garantías del contrato.

-Programa de obra.

-Números generadores.

-Estimaciones y/o concentrado de ellas.

-Bitácora de obra.

-Pruebas de calidad.

-Convenios modificatorios en monto o plazo.

-Permisos o liberación del derecho de vía correspondiente.

-Actas de suspensión de los trabajos.

-Avances físicos y financieros de la obra.

Y aun cuando se tiene un retraso mayor de un año en la ejecución de los trabajos, no se han aplicado las penas convencionales establecidas, mismas que superan hasta el 10 por ciento del monto contratado.

Por otra parte, la Junta de Caminos del Estado de México, pagó 171 millones 875.1 mil oasis a una empresa que no fue con la que se formalizó el contrato revisado y además, entregó a la ASF seis facturas por 129 millones 308.9 mil pesos pero sin explicar qué servicio se pagó.

Ocurrió lo mismo con cheques otorgados con un monto de 487 mil pesos.

Además, hubo una transferencia a una cuenta de la Junta de Caminos por 7 millones 109 mil pesos sin establecer la razón. El Fideicomiso conserva en su haber 280 millones 776.5 mil pesos y solo 190 millones 751.5 mil pesos se han destinado al ejecutor.

LA HISTORIA DE LOS FONDOS

El 23 de noviembre de 2016, el Contador General Gubernamental proporcionó a la ASF, copia de diversos oficios con fecha del 11, 16 y 18 de noviembre de 2016, del Director de Administración de Fondos y Fideicomisos y del Director de Infraestructura Carretera, en los que se intentó demostrar que para el monto autorizado a la obra, se consideraron como fuentes el Programa GIS/PAD 2014, el Programa GIS/PAD 2015, el Ramo 9 2014 y el ya citado Fondo de la Zona Metropolitana del Valle de México 2015.

La cantidad total de dinero que se tomó de esos cuatro fondos fue de 913 millones 862.3 mil pesos. De esa cifra, se ejercieron 579 millones 383.4 mil pesos, faltando por ejercer 334 millones 478.9 mil pesos.

Con copias de las autorizaciones de pago, se encontró que con el Ramo 9 se pagaron terrenos por 53 millones 861.9 mil pesos y el 52 por ciento restante por un total de 25 millones 496 mil pesos; con recursos provenientes del GIS/PAD se pagó el 48 por ciento del contrato de supervisión y con recursos del otro GIS/PAD se pagó el contrato del testigo social por 450 mil pesos y el contrato “Obras del Mexibús Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac” por 788 millones 033.5 mil pesos.

Por otra parte, dicho proyecto recibió recursos del Fondo Metropolitano para suplir los recursos faltantes y hacer frente al contrato de la obra civil, debido a que el recurso programado del FONADIN no se ministró y de los 577 millones 414.5 mil pesos ministrados del Ramo 9 se reintegraron 215 millones 479.8 mil pesos.

El monto observado por recuperar asciende a 764 millones 803.9 mil pesos de recursos del Fondo Metropolitano 2015 que no se ejercieron a la conclusión de los respectivos calendarios de pago de cada proyecto, y deben ser reintegrados a la TESOFE, por lo que no se genera una acción en este sentido para no duplicar los montos.

PAGOS SIN COMPROBAR

El Fideicomiso del Fondo Metropolitano del Valle de México acreditó mediante comprobantes electrónicos de pagos efectuados desde el 9 de octubre de 2015 al 15 de septiembre de 2016, la transferencia de recursos por un total de 190 millones 751.5 mil pesos al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, por concepto de pagos al Mexibús IV.

Y este sistema a su vez acreditó con los estados de cuenta del 30 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016 de la cuenta bancaria específica del Mexibús, las transferencias de recursos a la Junta de Caminos del Estado de México por un total de 171 millones 875.1 mil pesos, con lo que dicha junta pagó 30 estimaciones a una empresa que no es con la que se formalizó el contrato revisado, además de seis facturas, por un total de 129 millones 308.9 mil pesos de los que no se establece concepto de gasto ya que la información fue tomada de los estados de cuenta bancarios presentados por la entidad.

También se observaron pagos de cheques por 487 mil pesos sin establecer uso y destino, y se verificó una transferencia a otra cuenta de la Junta de Caminos por 7 millones 109 mil pesos, que tampoco establece uso y destino, con lo que se comprobó que el recurso ministrado por 471 millones 528 mil pesos del Fondo Metropolitano 2015, no se ha ejercido en el proyecto autorizado, toda vez que el Fideicomiso conserva en su haber 280 millones 776.5 mil pesos y sólo 190 millones 751.5 mil pesos se han destinado al ejecutor.

El Contador General Gubernamental entregó a la ASF una copia de un oficio del Subdirector de Finanzas de la Junta de Caminos del Estado de México en el que informó que el monto pagado de las 30 estimaciones fue de 79 millones 207.3 mil pesos y no de 171 millones 875.1 mil pesos, que difiere con lo visto por la ASF.

Sobre los 487.7 mil pesos de los cheques, se expuso que fue para la retención del entero de inspección, vigilancia y control, y del monto de 7 millones 109 mil pesos, que fue el para el pago de la empresa supervisora de la obra del Mexibús; sin embargo, no se proporcionó a la ASF alguna documentación que demuestre estos gastos.

Tampoco se acreditó el ejercicio del recurso restante por 111 millones 544.2 mil pesos con respecto del monto total entregado al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México y a la Junta de Caminos del Estado de México por 190 millones 751.5 mil pesos; además, respecto de los 7 millones 109 mil pesos pagados en el contrato de supervisión, se verificó con la documentación proporcionada por el Director de Administración de Fondos y Fideicomisos que dicho contrato por 25 millones 496 mil pesos se pagó con recursos del GIS/PAD y del Ramo 9, debido a que el pago por supervisión no está autorizado en el proyecto con recursos del FONMETRO.

La ASF decretó una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, para que realice las investigaciones pertinentes y pueda el procedimiento administrativo por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión utilizaron recursos autorizados para el FONMETRO 2015, relativos a 487 mil pesos sin establecer uso y destino, y 7 millones 109 mil pesos, de los que la Junta de Caminos del Estado de México informó que se utilizaron para el pago del contrato de supervisión de la empresa supervisora de la obra del Mexibús.

La ASF encontró que los recursos autorizados para el proyecto fueron utilizados para suplir los recursos faltantes de las fuentes de financiamiento consideradas inicialmente de otros programas o ramos, pero no se acreditó la cancelación del recurso del FONADIN ni el reintegro del Ramo 9 por los 215 millones 479.8 mil pesos indicados.

LAS VARIAS RAZONES DEL RETRASO

La Dirección de Infraestructura Carretera informó a la ASF que el expediente único del contrato de obra SCEM-JC-14-AMPAD-OF-013-C, se encuentra en poder de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México debido a una inspección y proporcionó de manera digital unos oficios de autorización, convenios de modificación, diferimiento de plazo y reprogramación al contrato.

Con relación al pago del Proyecto Ejecutivo con recursos del ejercicio fiscal 2014, aun cuando la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México informó que la revisión documental había concluido y ponía a su disposición la documentación del expediente de obra que se requiriera, la Dirección de Infraestructura Carretera no proporcionó la documentación correspondiente.

Y de nueva cuenta, con relación al término de la obra, se presentaron las reprogramaciones y ampliaciones al plazo de la misma, con las que se constató que el término de los trabajos se modificó del 31 de diciembre de 2014 al 31 de agosto de 2016, por lo tampoco se atiende la falta de aplicación de las penas convencionales establecidas en el contrato.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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