Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Cuando se habla de muerte y videojuegos, por lo general esta ocurre de manera simulada y nunca es definitiva. Los personajes de las aventuras virtuales tienen tantas vidas como los gamers tengan deseos por terminar un juego. Sin embargo, jugar de manera obsesiva también puede tener consecuencias, algunas fatales.
Entre jugadores obsesivos y juegos altamente adictivos, en los últimos años han destacado algunos decesos asociados con los videojuegos. Si bien, ni las consolas ni los títulos son los culpables de estas muertes, no se puede evitar crear cierto nexo mórbido entre algunos usuarios y sus consolas y/o juegos favoritos.
1.- Prius Online
En 2010 un matrimonio surcoreano tuvieron un hijo prematuro, lo que en esta cultura está considerado como tabú. Deprimidos y después de quedarse sin empleo, lo mejor que se les ocurrió fue refugiarse en internet, en el juego Prius Online.
El mundo virtual no sólo los hizo llevar una rutina de 12 horas diarias en un café internet, sino que incluso criaron un bebé en línea y se enfocaron en ello al grado de olvidar a su hijo real, el cual falleció de desnutrición prolongada.
2.- Halo 3
En 2007, Daniel Petric de 17 años no pudo lidiar con el hecho de que sus padres le quitaran su copia de Halo 3. El descontrol del adolescente fue tal que tomo una pistola 9 mm que estaba en su hogar y se dirigió a la habitación de su padres.
El joven le pidió a sus progenitores que cerraran los ojos ya que tenía una sorpresa para ellos, y acto seguido les disparó a ambos en la cabeza. Para su mala fortuna, su padre logró sobrevivir al atentado, mientras que su madre no corrió con tanta suerte.
3.- Grand Theft Auto
Devin Moore se obsesionó con Grand Theft Auto a tal grado que creó todo un desastre en torno a la idolatría que desarrolló por este título de Rockstar Games. En 2003, Moore robó una patrulla, tomó una pistola y abrió fuego contra oficiales en una persecución, hiriendo mortalmente a tres de ellos.
Cuando finalmente fue aprehendido lo mejor que a Moore se le ocurrió decir para justificar sus acciones fue: “La vida es como un juego de video. Tienes que morir alguna vez”.
4.-StarCraft
Lee Seung Seop, un reparador de boilers de Corea del Sur, decidió en 2005 renunciar a todo y entrar de lleno a su adicción del juego StarCraft. Seop renunció a su empleo y se enfrascó en una sesión de 50 horas en un café internet que resultó fatal.
Sin embargo, su meta de media centena de horas en su pasatiempo favorito no pudo concretarse, y después de sufrir cansancio y desidratación, Seop se colapsó debido a una falla cardiaca cuando llevaba 40 horas jugando.
5.- Farmville
Farmville o “la granja”, como le llaman algunos usuarios de Facebook en México, ha demostrado ser altamente adictivo para algunos usuarios de esta red social. No obstante, incluso quienes se han aficionado a este juego más de lo normalmente aceptable, dan muestras de diversión.
Una excepción fue la de Alexandra Tobias, que en octubre de 2010 mató a su hijo de tres años, sacudiéndolo hasta dejarlo sin vida. ¿El motivo? El llanto del bebé le resultó molesto a Tobias cuando se encontraba inmersa a mitad de sesión en la granja virtual.
6.- Xbox 360
De acuerdo con el sitio Complex, Darrius Johnson es sólo uno de una larga tradición de cosas extrañas y espeluznantes ocurridas en Florida. En abril de este año, el sujeto oriundo de Broward County mató a su novia usando una consola de Xbox 360 como maza, alegando que la ahora difunta tenía control sobre su espíritu.
Finalmente, para agregarle un toque “místico al caso”, Johnson dijo que necesitaba sacrificarla porque el signo zodiacal de su novia era Tauro. Increíble pero cierto.
7.- Halo
Chris Staniforth sólo necesitaba ponerse de pie para poder seguir vivo. Sin embargo no lo hizo y ahora forma parte de esta lista de muertes asociadas al mundo de los videojuegos.
El joven de 20 años era célebre entre sus amistades por sus épicas sesiones de 12 horas jugando Halo, las cuales llevaba a cabo de dos a tres veces a la semana. Sin embargo, todo llegó a su fin en agosto de 2011 cuando un coágulo de sangre viajó desde sus piernas hasta sus pulmones, matándolo al instante de una trombosis venosa profunda.
8.- Nintendo Wii
Los concursos para ganar consolas de juegos de video a menudo pueden tornarse extraños y uno organizado por una estación de radio en Sacramento California lo demuestra.
En 2007 un par de DJs de la estación KDND-FM lanzaron el concurso “Hold your Wee for a Wii” (algo así como “aguantar las ganas de orinar por un Wii”). La mecánica del juego consistía en beber aproximadamente un cuarto de litro de agua cada 10 minutos y contestar varias preguntas sin ir al baño. El resultado no fue lo esperado y cobró la vida de Jennifer Lea Strange, quien falleció de intoxicación por agua cinco horas después de haber participado.
9.-Berzerk
Berzerk fue un legendario juego de maquinitas de la década de los 80. Sin embargo, en octubre de 1982 fue el marco de un suceso extraño que involucró a dos personas que no tenían ninguna relación entre sí.
Jeff Dailey y Peter Burkowski, quienes se encontraban a kilómetros de distancia estaban unidos por dos cosas en común: intentar romper el récord del juego y morir el mismo día. Ambos superaron la marca de 16 mil 600 puntos antes de fallecer de un paro cardiaco.
10.- Mir III
En 2004, el gamer chino Zhu Caoyuan fue apuñalado por su amigo Qiu Chengwei por algo que podría considerarse como abuso de confianza. Qiu le había prestado a Zhu una espada virtual del juego Legend of Mir III; pero su amigo, al tenerla, decidió mejor venderla en una casa de subastas en línea.
Sin duda fue un arrebato, pero cuando Qiu trató de llenar un reporte policiaco, las autoridades lo ignoraron porque la espada ni siquiera era real. Acto seguido, Qiu apuñaló a Zhu en el corazón y ahora se encuentra en prisión, sentenciado a muerte.