La tecnología contra las enfermedades: científicos británicos buscan usar teléfonos para detectar brotes contagiosos

14/05/2013 - 12:00 am
Foto: EPSRC IRC
Foto: EPSRC IRC

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- En un mundo repleto de dispositivos móviles e internautas, pareciera extraño que nadie se haya propuesto crear un mecanismo global de salud apoyado en las nuevas tecnologías. Sin embargo, en Reino Unido, un grupo de especialistas levantaron la mano para crear la mayor red de vigilancia de un posible brote infeccioso antes de que se convierta en un problema mundial.

El Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) puso trece millones de euros (aproximadamente 125 millones de pesos) para desarrollar un sistema de alerta temprana para detectar y rastrear enfermedades contagiosas basado en la telefonía celular e internet. De esta manera, estas extensiones se convertirán en test móviles, así la red será el sistema de alerta ante nuevos brotes.

“Nuestro objetivo es sacar los test más sofisticados de los laboratorios y llevarlos a los entornos comunitarios, incluyendo los médicos de cabecera, farmacias, hogares… también en los países en desarrollo”, dice la doctora Rachel McKendry, especialista en nanomedicina del University College de Londres (UCL).

McKendry es responsable del proyecto en el que también participan científicos, ingenieros y médicos de una decena de universidades y centros médicos británicos además de varios socios tecnológicos como Microsoft, O2 Health, OJ-Bio, Zurich Instruments entre otros.

El sistema de alerta se basa principalmente en los dispositivos móviles e internet, con la idea de convertir los teléfonos celulares en sensores que detecten las enfermedades y los datos se envíen a una base de datos para facilitar el tratamiento del paciente.

Foto: OJ-Bio
Foto: OJ-Bio

El equipo de McKendry diseñó en conjunto con OJ-Bio un prototipo que sirve para detectar anticipadamente el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), que se conecta al teléfono para transmitir los resultados al centro de control en cuestión de minutos.

Lo que los investigadores buscan ahora es perfeccionar la plataforma para que pueda portar más biomarcadores y detecte otras enfermedades contagiosas como los nuevos brotes de gripe, mientras que otras líneas de trabajo se enfocan en diseñar sensores incorporados al propio teléfono o incluso aprovechar su cámara para el diagnóstico.

Por su parte, el internet servirá en esta iniciativa para extraer información útil de Big Data para descubrir el germen de una epidemia, mediante un sistema basado en el monitoreo de búsquedas hechas por internautas relacionadas con la salud.

“Analizando las redes sociales como Facebook, sitios de microblogging como Twitter y millones de búsquedas en la web con Google o Bing, nuestro objetivo es conseguir información geográficamente localizada y en tiempo real sobre los brotes, incluso de personas que no han ido al médico o de regiones que son invisibles a los tradicionales intentos de salud pública”, dijo McKendry.

De igual manera, la doctora del UCL insiste que el proyecto está en una fase inicial y aún no hay fecha para poner en marcha el sistema ni sede para el centro que tendrá que recibirá estos datos, para analizarlos y actuar en base a ellos. Así mismo, también tendrán que adquirir la suficiente masa crítica y experiencia multidisciplinar para descubrir biomarcadores para los patógenos más peligrosos.

Por otra parte, habrá que desarrollar biomarcadores lo más pequeños, rápidos y sencillos posibles para poder incorporarlos a los sensores que se pretenden colocar en los dispositivos móviles. Sin embargo, la iniciativa cuanta ya con un presupuesto total de 20 millones de euros (, listo para que el proyecto inicie de un momento a otro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas