El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CdMx remitió la queja de Lozoya a un Tribunal Colegiado para que la resuelva.
Culiacán, 14 de abril (Ríodoce).– La defensa del exfuncionario Emilio Lozoya Austin presentó ante un Juez una queja por el amparo desechado con el buscaba que no se reconozca la personalidad jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como víctimas en el caso Odebrecht.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México recibió la queja de Lozoya, con el expediente 233/2023, y la remitió a un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito para que resuelva.
El pasado 13 de marzo, la defensa del exdirector de Pemex promovió un amparo, para que no se reconozca la personalidad jurídica de la paraestatal y la UIF como víctimas en el caso, luego que de que en la audiencia intermedia ambos organismos se negaron a llegar a un acuerdo reparatorio.
Sin embargo, el juicio de amparo fue desechado por el Juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, a finales de marzo.
Por otro lado, la defensa de Lozoya Austin solicitó a la UIF que emita una respuesta “pronta y oportuna” a la petición que realizaron hace unos días para fijar una fecha a fin de redactar el convenio que permitirá el acuerdo reparatorio y la aplicación del criterio de oportunidad en relación con los casos Odebrecht y Agronitrogenados.