El jefe de Recursos Materiales, la agente de migración B y el coordinador del Grupo Beta del INM comparecieron ante un Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que fueron detenidos el jueves permanecerán en prisión preventiva oficiosa por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público luego del incendio en la estación de Ciudad Juárez en el que murieron 40 extranjeros y una veintena más resultaron heridos.
Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales; Cecilia Rivera Tena, agente de migración B y Juan Carlos Meza, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, comparecieron este viernes ante un Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez.
La audiencia inicial celebrada hoy para su imputación por los tres delitos, inició la noche del jueves después de que se cumplimentaran las órdenes de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los hechos del pasado 27 de marzo.
Las personas imputadas se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional, y deberán presentarse nuevamente ante el Juez federal el próximo martes 18 de abril a las 15:15 horas.
Mientras que, Salvador González Guerrero, delegado de la estación migratoria de Juárez y prófugo de la justicia, obtuvo una suspensión provisional que le otorgó un Juez de distrito por la orden de aprehensión en su contra.
Algunas versiones han señalado a González Guerrero como la persona que autorizó el operativo para retener a los migrantes a petición de funcionarios municipales, quienes iniciaron una protesta que derivó en un incendio.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo ayer por la noche a Juan Carlos Meza y a Cecilia Rivera. El primero fue detenido en Ciudad Juárez y la segunda en la localidad de Ascensión, unos 130 kilómetros al suroeste de la ciudad chihuahuense.
Con estas detenciones, se acumulan tres funcionarios capturados del INM, ya que antes había sido aprehendido el Jefe de Recursos Materiales de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Eduardo Apodaca.
La propia FGR también citó también a declarar –aunque no buscó una orden de aprehensión– a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM. Garduño y otro funcionario deberán presentarse ante el juez los próximos días 20 y 21 de abril para las “audiencias iniciales de formulación de imputación”, es decir, cuando los fiscales explicarán de qué cargos se les acusa y las pruebas que tienen contra ellos.
#FGRInforma | #FGR obtuvo de Juez de Control en #CdJuárez, órdenes de aprehensión contra funcionarios del @INAMI_mx, y citación para audiencia de imputación para Antonio “N” y Francisco “N”, el 20 y 21 de abril, respectivamente.
Más información ▶️https://t.co/xhACs4X5Q0 pic.twitter.com/TPpUJyjrYj
— FGR México (@FGRMexico) April 13, 2023