Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, señaló que el objetivo de su administración es contar con un sistema proactivo que permita ir a buscar a los ciudadanos para diagnosticarlos, a diferencia del modelo federal que es "pasivo y aleatorio".
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno del estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron este día el plan "Radar Jalisco: Sistema de detección activa COVID-19" para realizar pruebas rápidas de coronavirus en esa entidad.
En conferencia de prensa, el Gobernador jalisciense Enrique Alfaro indicó que dicho programa permitirá hacer un total de más de 500 pruebas rápidas en la entidad durante el próximo mes. Asimismo, detalló que se comprarán 12 mil pruebas con una inversión total de 47.1 millones de pesos entre ambas instituciones.
"Ante la negativa de la Federación de permitir las pruebas rápidas avaladas por la FDA, el Gobierno de Jalisco y la UDG presentaron hoy el plan ‘Radar Jalisco: sistema activo y masivo de detección de casos COVID-19’, que permitirá hacer un total de más de 500 pruebas rápidas en la entidad durante el próximo mes", indicó el mandatario.
Con una inversión de casi 50 mdp, entre el Gobierno de Jalisco y la UDG, tendremos 12,000 pruebas PCR y todo el equipo que se requiere. Serán 500 pruebas diarias en módulos fijos y con el centro de atención telefónica trabajando a tope, las 24 h del día, al 33 3823 3220. pic.twitter.com/atS7jDsuq4
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 15, 2020
De mismo modo, Alfaro señaló que el objetivo de su administración es contar con un sistema proactivo que permita ir a buscar a los ciudadanos para diagnosticarlos, a diferencia del modelo federal que es "pasivo" y "aleatorio".
"A diferencia del modelo federal de toma de pruebas que es pasivo y aleatorio, ‘Radar Jalisco’ es un modelo proactivo, ya que no se esperará a que los pacientes vayan a las instituciones de salud para diagnosticarlos, sino que las autoridades irán a buscarlos", explicó el gobernante.
“Como sabíamos lo que podría pasar [que la Federación no permitiera las pruebas rápidas], nos pusimos a trabajar, pusimos a nuestros equipos a pensar y a ayudarnos a diseñar este esquema. Hicimos un esfuerzo presupuestal muy importante, particularmente la Universidad de Guadalajara. Tengo que reconocerle y agradecerle al Rector una inversión importante de recursos propios de la UdeG", añadió.
De acuerdo con Alfaro, se equiparon varios laboratorios y se triplicó la capacidad para hacer pruebas en el estado. "No vamos a esperar a que los pacientes vengan a las instituciones de salud para diagnosticarlos, vamos nosotros también a ir a buscarlos y vamos a transitar de un modelo pasivo a un modelo activo”, insistió.
El modelo “Radar Jalisco”, dijo, permitirá hacer más de 500 pruebas diarias durante un mes, en tres laboratorios que fueron certificados por la UDG (Civil Juan I. Menchaca, Fray Antonio Alcalde y CUCS), y se le suma el laboratorio privado de la UPD, avalado por el InDRE que puede hacer 60 pruebas al día.
Ante esta pandemia, no queremos cuidar estadísticas, queremos cuidar vidas. Cada día que pasemos con los ojos vendados puede costar muertes. Por eso hicimos un esfuerzo titánico para triplicar nuestra capacidad de hacer pruebas y pasar de un modelo pasivo a uno activo. pic.twitter.com/TJb2qPOlR0
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 15, 2020
El nuevo sistema, desarrollado por un grupo de epidemiólogos de la UdeG, incluye un call center, mismo que se suma al que ya tenía la Secretaría de Salud de Jalisco y módulos fijos (tipo drive thru que se ya utilizaron en Alemania, Corea, EUA, Dubai, China o Japón), para que las muestras se hagan sin que los pacientes bajen de sus coches, además de los laboratorios de diagnóstico.
De esta manera, Jalisco también se convertirá en el primer estado que hará pruebas a todo el personal de sector salud en la entidad.
Por su parte, el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, detalló que como parte de este sistema de detección activa, la máxima casa de estudios local apoyará al Gobierno de Jalisco con un Centro de Atención Telefónica, módulos fijos para la aplicación de pruebas y laboratorios de diagnóstico.
Villanueva Lomelí explicó que su Centro de Atención Telefónica operará las 24 horas y tendrá una capacidad de recibir hasta mil 400 llamadas al día con 116 telefonistas.
“Este call center dará atención al Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, cuando un paciente nos llame, en ese momento se le dará cita para la toma de la muestra”, dijo.
Además, el Rector de la UdeG señaló que se contará con Unidades de Autoservicio para la Evaluación y Toma de Muestras de COVID-19, las cuales son puntos fijos en los que los pacientes podrán arribar en su automóvil, lo que disminuye el tiempo de atención y reduce el riesgo de contagios.