El Gobierno de la Ciudad de México detalló que la vivienda del influencer será vigilada por una patrulla de la Ciudad de México para evitar que vuelva a salir a las calles y rompa el aislamiento.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El youtuber venezolano conocido como “Soy David Show” podría pasar tres años en la cárcel si vuelve a violar el confinamiento que debe seguir luego de haber sido diagnosticado con COVID-19, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.
“Estamos viendo si esta actuación reincide se trata evidentemente de un delito”, dijo hoy la funcionaria en una conferencia de prensa.
Rodríguez Velázquez detalló que junto con la Fiscalía General de Justicia se revisa el artículo 159 del Código Penal que contempla sanciones desde los tres meses a los tres años de prisión y de 50 a 300 días de multa.
La Secretaria detalló que la vivienda del influencer será vigilada por una patrulla de la Ciudad de México para evitar que vuelva a salir a las calles y rompa el aislamiento.
Por estos hechos, el Gobierno de la Alcaldía Benito Juárez informó que presentó una querella ante la Fiscalía Desconcentrada contra el youtuber por el posible delito de peligro de contagio, establecido en el artículo 159 del código penal del fuero común.
Se presenta querella ante la Fiscalía Desconcentrada en #BenitoJuárez contra @SoyDavidShow por el posible delito de peligro de contagio, establecido en el artículo 159 del código penal del fuero común. pic.twitter.com/ABFZLSdqLJ
— Alcaldía de Benito Juárez (@BJAlcaldia) April 14, 2020
El youtuber que radica en la Ciudad de México dio a conocer a través de su canal de YouTube y en sus redes sociales que se ha sumado a la estadística de personas contagiadas con coronavirus. Pero recibió críticas por no respetar los lineamientos de la cuarentena, ya que en lugar de quedarse aislado en su casa para así poder recuperarse satisfactoriamente y evitar contagiar a otros, fue a un cajero automático, a una tienda de conveniencia y a un supermercado, lo que documentó en un video.
La Secretaria Rosa Icela Rodríguez calificó el hecho de “inaudito” e “irresponsable” e informó que luego de darse a conocer la noticia se mantuvo en contaco con el Alcalde de Benito Juárez, Francisco Taboada, para realizar la sanitización de los lugares a los que “Soy David Show” acudió.
El youtuber venezolano pidió una disculpa. “Me dirijo a ustedes en esta oportunidad para pedir disculpas al pueblo de México por mi último video realizado; ya que en ningún momento mi intención fue dañar o perjudicar a nadie”, escribió en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.
El youtuber detalló que en días anteriores manifestó algunos de los síntomas del coronavirus, pero no de forma grave. Fue hasta después de la realización de un test que trabajadores de la Secretaría de Salud fueron a su casa a realizarle un chequeo.
Disculpas públicas David Show. pic.twitter.com/E9eRWbia36
— David Show (@SoyDavidShow) April 14, 2020
Relata que los elementos de salud le dijeron que si tenía la necesitada de salir para adquirir alimentos o alguna otra cosa, podía salir siempre y cuando usara tapabocas, guantes y guardara su distancia con otras personas.
Asegura que este mismo protocolo recomendado fue el que llevó “al pie de la letra” como se “aprecia en el video”, detalla.
“Reitero que no fue mi intención querer dañar a alguien o exponer a otro ya que soy una persona que no sería capaz de eso. Jamás le desearía a nadie ninguna enfermedad y menos a este país y a sus habitantes que tan bien nos han recibido”, aseguró.
Aunque en el video publicado el pasado 11 de abril no se le ve usando una mascarilla N95, así como guantes especiales; incluso se le ve tocar y sostener varios productos que había en el establecimiento y caminando cerca de otras personas.
“Soy David Show” afirmó que desde lo ocurrido ha recibido amenazas y ha sido discriminado por la Alcaldía Benito Juárez quienes lo apuntaron públicamente.
“Pido a las autoridades que sean cautelosas en la información que comparten, misma que ha incitado al odio, atenta contra mis garantías y derechos y ponen en riesgo mi seguridad”.
La Alcaldía condenó la acción “irresponsable, poco solidaria y que atenta contra la salud de todos” del youtuber en su cuanta de Twitter y adjuntó un video en el que se ve a personal sanitizando las instalaciones del súper mercado.
Sanitizamos el supermercado que visitó @SoyDavidShow a pesar de estar confinado en casa por ser portador del #Covid_19mx.
Condenamos la acción irresponsable, poco solidaria y que atenta contra la salud de todos.
Mañana continuaremos con las medidas de desinfección. pic.twitter.com/pnnYOfzOSp— Alcaldía de Benito Juárez (@BJAlcaldia) April 14, 2020