Las estadísticas que ofrece Apple son accesibles a todo el mundo a través de una página web y el objetivo principal es que sirvan a las autoridades y responsables sanitarios para comprender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas de distanciamientos social decretadas.
San Francisco (EU.), 14 abr. (EFE).- Apple abrió este martes al público general un sitio web en el que se pueden consultar las estadísticas de movilidad por país, región y ciudad desde que se decretaron las medidas de confinamiento, una herramienta similar a la ofrecida por Google desde hace dos semanas.
La firma que dirige Tim Cook utiliza datos agregados y anonimizados (es decir, que no permiten recuperar la identidad original) de su servicio de mapas Apple Maps para elaborar gráficos que muestran cómo ha evolucionado la movilidad a pie, en automóvil y en transporte público en cada lugar.
Así se puede ver cómo los trayectos a pie han bajado un 93 por ciento en España respecto a mediados de enero (un 94 por ciento en el caso de Madrid), cómo el tráfico se ha reducido un 74 por ciento en Colombia o cómo el uso del transporte público ha disminuido un 87 por ciento en la Ciudad de México.
Las estadísticas son accesibles a todo el mundo a través de una página web (https://www.apple.com/covid19/mobility) y el objetivo principal es que sirvan a las autoridades y responsables sanitarios para comprender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas de distanciamientos social decretadas y, si es necesario, tomar decisiones en base a las observaciones.
Apple explicó que su aplicación Maps "no asocia los datos de movilidad del usuario con ningún identificador de Apple, ni conserva un registro de los lugares visitados" y que la información usada para elaborar los gráficos proviene del número de consultas sobre indicaciones llevadas a cabo por los usuarios (es decir, están contando las veces en que un usuario consulta cómo desplazarse a otro destino).
A principios de abril, Google empezó a publicar informes que también usan datos anonimizados y genéricos a nivel de país o, en algunos casos, región, para mostrar cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia.
En el caso de Google, las estadísticas se elaboran con datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual.
Estas representan seis categorías distintas: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales; de manera que es posible observar la tendencia de actividad que ha habido, por ejemplo, en los parques en España desde que se decretaron las medidas de confinamiento.
Apple y Google también anunciaron la semana pasada una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica y revelaron que están trabajando conjuntamente en dos proyectos para usar datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android (que juntos controlan la práctica totalidad del mercado estadounidense y de varios países occidentales) para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones sobre COVID-19.