En un comunicado, el partido expresó su posicionamiento al respecto de las últimas declaraciones que hizo el Presidente sobre la votación en 2021 para revocar su mandato.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).-El Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de preocuparse por lo que suceda en 2021, y mejor ocuparse de la emergencia sanitaria de COVID-19 y sus consecuencias.
En un comunicado, el partido expresó su posicionamiento al respecto de las últimas declaraciones que hizo el Presidente sobre la votación en 2021 para revocar su mandato.
Añadió que han insistido al Senado de la República en aprobar medidas económicas de emergencia para efectuar durante la epidemia de coronavirus en México. Precisó que el 9 de abril se propuso sesionar de manera virtual o presencial y la respuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue no.
“El Presidente debe dejar de preocuparse por el 2021 y ocuparse en lo que las y los mexicanos necesitan hoy: aliviar su salud, proteger sus empleos y su ingreso”, anotó el PAN.
Además, el PAN propuso establecer “el Ingreso Básico Universal (IBU) para emergencias”, con el cual se apoyaría a los trabajadores formales e informales con tres mil 207 pesos mensuales.
Presidente @lopezobrador_, deje de pensar en su reelección y:
-Apliquen pruebas
-Distribuya cubrebocas
-Compre ventiladores
-Proteja a los médicosSus ambiciones no son importantes.
Lo importante es la salud de la gente.
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) April 14, 2020
“En materia económica, establecer el Ingreso Básico Universal (IBU) para emergencias, de 3 mil 207 pesos por mes, como transferencia de apoyo directo de la línea mínima del bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, detalló.
También dijo que se deben aprobar prórrogas, apoyos, exenciones fiscales y créditos suficientes para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Presidente @lopezobrador_, es hora de que atendamos juntos la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo; no es reto menor y debe ser la máxima prioridad.
La revocación es un derecho ciudadano, no un privilegio de la autoridad. Cumplamos la ley.
— Diputados PAN (@diputadospan) April 14, 2020
Por último, en materia de salud especificó que se deben disponer de pruebas suficientes para la detección del COVID-19. Agregó que es prioritario equipar de manera adecuada los centros de salud y al personal de los mismos para evitar la propagación de la enfermedad.
A través de Twitter, los diputados del PAN dijeron a López Obrador que la revocación no es un asunto prioritario y, dijeron que esta “crisis sanitaria y económica” deben atenderla juntos por ser un gran reto a enfrentar.
Por el mismo medio, el Secretario General Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, le escribió al Presidente que los mandatarios federales no pueden intervenir en procesos electorales y que debe respetar la democracia.
Respuesta al Presidente @lopezobrador_ : cumpla con la Ley. La revocación de mandato será en el 2022. Los presidentes NO pueden intervenir en los procesos electorales, no coma ansias señor presidente. Respetemos entre todos los procesos democráticos.
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) April 14, 2020
“Respuesta al Presidente @lopezobrador_: cumpla con la Ley. La revocación de mandato será en el 2022. Los presidentes NO pueden intervenir en los procesos electorales, no coma ansias señor presidente. Respetemos entre todos los procesos democrático”, tuiteó.
AMLO LLAMA A REENVIAR INICIATIVA DE REVOCACIÓN
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana “a los conservadores” reenviar la iniciativa que fue rechazada para que se vote en 2021, en las elecciones federales, la revocación de su mandato. Sería la primera vez que los mexicanos decidieran en las urnas mantener o quitar tres de seis años a un Jefe el Ejecutivo federal.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que hace unos días, un ex Presidente [Felipe Calderón] “dijo que no va a participar con un grupo que se formó para atacarnos, pero que sí va a participar en la revocación de mandato que va a ser en marzo de 2022″.
“Yo les recuerdo que nosotros llegamos aquí por convicción y luchamos por principios, por ideales, no por cargos. Nosotros vamos a estar aquí hasta que el pueblo lo decida”, aseguró el mandatario.
Desde Palacio Nacional, destacó que por ese motivo propuso la revocación de mandato, ya que “el pueblo pone y el pueblo quita”.
“Yo por autoridad moral no podría estar aquí si no cuento con el apoyo de la gente. No es que me eligieron por seis años y me tienen que aguantar a fuerza, pero además propuse que se hiciera para que no costara, el mismo día de la elección federal, es decir, el año próximo, en la elección de junio”, agregó López Obrador.
Asimismo, refirió que “se opusieron los conservadores a eso en el Congreso, a esa fecha”, pese a que hay constancia de que él envió la iniciativa.
“Dijeron que no y a regañadientes que hasta el 2022, ¿qué les ofrezco a los conservadores con todo respeto para que sea el pueblo de manera pacífica el que decida? Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación de mandato no sea hasta el 22, que la hagamos aprovechando que vana a ser las elecciones, el mismo día. Una tarjeta adicional. ¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie?”, planteó el Jefe del Ejecutivo federal.
Además, añadió que es posible hacer el cambio a la Constitución. “Yo envío, si me responden hoy, mañana la iniciativa de reforma constitucional. Se puede porque se tendría la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo”, consideró.
Frente a los medios de comunicación, sostuvo que quienes “antes podían manipular y tenían mucha influencia, pues ya no tienen la misma influencia y a esto se le agrega que ya no tienen los mismos ingresos”.
PAN DENUNCIA IRREGULARIDADES EN COMPRA DE INSUMOS
El 13 de abril, El Partido Acción Nacional (PAN) denunció irregularidades en la compra de dos mil 500 ventiladores que la Secretaría de Salud adquirirá para combatir la epidemia de COVID-19.
Por medio de un comunicado, el PAN afirmó que aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un contrato por 80 millones de dólares para comprar el equipo, la empresa china Stefano International Commerce Co., LTD con sede en Shanghai, cotizó la venta de los ventiladores por 32 millones de dólares, es decir, 48 millónes de dólares menos.
Además, añadió que la empresa Levanting Global Servicios LLS, S.A, que funge como intermediaria de compra-venta, es experta en producción de petróleo, petroquímica y generación de electricidad, más no en equipo médico.
Detalló que según documentos entregados de manera anónima al partido, el contrato fue firmado el pasado 31 de marzo y ampara la compra de “500 ventiladores de traslado pediátrico-adulto Covid-19 y ddos mil ventiladores adulto-pediátrico para COVID-19 por un total de 80 millones 725 mil dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
“De esta forma, con el precio establecido en el contrato, el IMSS podría comprar seis mil 305 ventiladores, e decir, tres mil 804 más”, precisó el PAN.
En el documento el partido añadió que María Antonieta Valdovinos Lara, es la apoderada legal y quien firmó el contrato.
Según el PAN, “Valdovinos Lara, presentó como domicilio fiscal para todo tipo de notificaciones una casa particular ubicada en una calle privada en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, donde también recibe notificaciones el Presidente de la compañía, Valdemar Pérez Ríos”.
Este último estaría vinculado a varias irregularidades dentro del país como en Estados Unidos.