Este proyecto busca brindar soluciones a este problema de salud pública que está presente tanto en los entornos rurales como en los urbanos de todo el país.
Ciudad de México, 14 abril (Xinhua).- Un grupo de investigadores y estudiantes mexicanos diseñaron un casco con base en criogenización que combate de manera efectiva, rápida y de bajo costo, la pediculosis o infesta de piojos en niños, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, en un comunicado.
“El método de criogenización consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno, y al usarlos en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata, en tan solo segundos, los piojos y sus liendres”, explicó el estudiante en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Bárcenas.
La pediculosis capitis (del cuero cabelludo) es frecuente a nivel mundial, más en la población pediátrica, constituyendo un problema de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El casco cuenta con pequeños cartuchos de nitrógeno que sale por unos orificios que se encuentran junto a las cerdas y, al momento de ir peinando al niño, penetra en el cuero cabelludo, sin dañarlo, y los piojos mueren.
“El gas provoca también que las liendres, que suelen adherirse al cabello, se suelten, por lo que no es necesario dar tirones al niño cuando lo peinas”, comentó el investigador y jefe de la clínica de Innovaciones Aplicadas en Pediatría, Juan José Díaz Miranda.
El doctor Díaz Miranda explicó que las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1,5 segundos, y provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth controladas con una aplicación para dispositivos móviles.
“El casco tiene cuatro entradas, en las que se pueden controlar los intervalos de aplicación en el tratamiento, de acuerdo con el criterio del especialista médico”, detalló.
Por su parte, la profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Yerett Oliveri Rivera, mencionó que existen tratamientos químicos para la pediculosis y los tradicionales champús, pero todos ellos no eliminan la infestación de piojos en una sola aplicación y pueden resultar tóxicos para los niños.
“Normalmente las liendres, o ninfas, se encapsulan alrededor del cabello, por lo que no son eliminadas con estos productos o los peines, lo que genera la reincidencia en la problemática”, refirió.
Este proyecto busca brindar soluciones a este problema de salud pública que está presente tanto en los entornos rurales como en los urbanos de todo el país, indicó el Conacyt.
Por lo anterior, esta tecnología podría resultar muy eficaz para utilizarse en instituciones de educación básica, que son los lugares donde hay mayor incidencia de la pediculosis, agregó.
El proyecto se realizó en conjunto con la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría S.A. de C.V., y el centro especializado en eliminación de piojos y liendres, ItchyBitsi, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Conacyt, donde fue reconocido como caso de éxito.