#MetaDatos | Esta semana, la Procuraduría General de la República anunció que exoneraba al chofer de Manuel Barreiro, empresario investigado por presunto lavado de dinero y relacionado con el candidato por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.
La noticia trajo de nuevo a Twitter el tema y contribuyó que se generara una tendencia en contra del panista bajo la frase “Traiciona Anaya”.
Un análisis semántico realizado por la Unidad de #Metadatos de este diario digital mostró que los términos más recurrentes fueron el nombre del empresario Manuel Barreiro y el adjetivo “delincuente” para referirse al candidato blanquiazul.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Un grupo de tuiteros colocó esta semana entre las tendencias un hashtag para manifestar su desaprobación contra del candidato por la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya Cortés. En minutos, la tendencia subió hasta colocarse entre los trending topics más populares.
Si bien hubo cuentas que repitieron la frase “Traiciona Anaya” en varias ocasiones para refererirse a cualquier cosa menos a Ricardo Anaya, la relación con el empresario Manuel Barreiro, con quien se le relaciona por supuesto lavado de dinero, fue una constante entre los tuiteros.
La frase se volvió tema en Twitter a raíz de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara que retiró los cargos contra Luis Alberto López, chofer del empresario Manuel Barreriro, quien señaló que fue solicitado para firmar los papeles de compra-venta de la bodega que es objeto de la investigación por el presunto lavado de dinero con que se relaciona al candidato presidencial, y luego de aceptar que había sido testaferro de su jefe, Barreiro.
La frase señalaba a Ricardo Anaya como traidor del chofer, luego de “utilizarlo” para supuestamente realizar los negocios de compraventa ilícita.
“Que poca madre que @ricardoanayac y Barreiro hayan utilizado al chofer para hacer negocio traiciona Anaya”, fue una de las consignas expresadas en la tendencia.
“Traiciona Anaya No se vale que el chofer de Barreiro tenga que pagar los platos rotos del delincuente de @ricardoAnayaC”, escribió otro de los tuiteros.
El análisis semántico realizado por la Unidad de #Metadatos de SinEmbargo durante la duración de la tendencia, arrojó que el reclamo contra el candidato se contaminó por un grupo de tuiteros que alimentaron la tendencia a partir del sinsentido. Sin embargo, los usuarios que sí participaron en la polémica emplearon el adjetivo “delincuente” para nombrar al candidato, contra quien sostuvieron también las acusaciones por lavado de dinero que surgieron durante la pasada intercampaña. En la misma conversación, el chofer fue relacionado con la palabra “víctima”.
Otros términos que sobresalieron fueron “negocio”, “dinero”, “escándalo”, “transa” y “traición”, todos relacionados con el delito de lavado de dinero.
La frase “Traiciona Anaya” se colocó entre los primeros lugares la tarde del jueves pasadocon una composición muy similar a la tendencia “Empeoraría con AMLO” y otras similares que hablan de manera negativa sobre un candidato, con base en la repetición de la misma frase, desde diferentes cuentas y en un periodo de tiempo breve.
Estos enunciados se acompañan de otras expresiones que no se relacionan con la tendencia que promueven, por lo que no existe diálogo, debate o análisis, simplemente una enunciación reiterativa y descontextualizada entre estos tuiteros.
La tendencia “Traiciona Anaya” estuvo entre los primeros lugares promovida por usuarios que, en su mayoría, no se identificaron con agrupaciones políticas, o partidos. Destacó que varias cuentas de usuarios que se consolidaron como los más influyentes, fueron desactivadas, bloqueadas o temporalmente restringidas durante los días posteriores.