Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Bicameral del caso Ficrea informó esta mañana que se creó un Fondo de Apoyo para que el 80 por ciento de los ahorradores defraudados recuperen el cien por ciento de su dinero.
Los legisladores detallaron que la propuesta de ese grupo de trabajo plantea que ocho de cada diez ahorradores podrán cobrar a partir del próximo mes de mayo hasta un millón de pesos con lo que se cubrirá la totalidad de sus ahorros y deberán ceder sus pasivos al Gobierno Federal quien se convertirá en el gran acreedor.
Mientras que el otro 20 por ciento de las personas que se vieron afectadas por el fraude de Ficrea, y quienes tenían ahorros por más de un millón de pesos, tienen dos opciones: la primera acceder al millón de pesos del Fondo de Apoyo y ceder la totalidad de sus pasivos.
La otra opción, explicaron los legisladores, es esperar el concurso mercantil de los bienes de Ficrea y la monetización.
La Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, detalló que este Fondo de Apoyo fue creado para complementar el seguro de depósito de los ahorradores y así poder cubrir la totalidad de su dinero.
“De esta manera estamos dándole respuesta a prácticamente el 79 por ciento de los defraudados de Ficrea al cien por ciento de sus ahorros. Esto representa una cifra del alrededor de 5 mil 319 ahorradores”, detalló Alcalá Ruiz.
El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, otro de los integrantes de la Comisión reiteró que este “es el único camino por la vía legal” para dar solución al caso de los ahorradores defraudados.
El legislador reiteró a los ahorradores que no se dejen engañar por abogtados o despachos que les están “queriendo cobrar una comisión” por la solución que se planteó en el Congreso de la Unión, ya que aseguró estos no han tenido contacto con los legisladores.
Explicó que ese Grupo Parlamentario también ha suscrito ya una inicitiva que será presentada por la Cámara de Diputados en la cual “se está haciendo un planteamiento integral con una nueva Ley de ahorro y crédito popular […] recoge una gran parte de la legislación vigente pero ha habido una serie de reformas y adiciones” que buscan evitar casos como el de Ficrea en el futuro, dándole más atribuciones a las instancias supervisoras.
En tanto, la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, adelantó que se está reformando todo el marco legal para que no se vuelva a dar un caso como el de Ficrea.
La Senadora recordó que Ficrea “desde un principio actuó de forma piramidal, cuando las pirámides están completamente prohibidas en la Ley y esto iba llevar tarde que temprano a generar el fraude a los ahorradores”.