Del padrón total de dos mil 155 trabajadores, mil 816 de ellos son los que votaron a favor, mientras que 301 se posicionaron en contra y 36 no emitieron voto. El convenio contempla un aumento salarial del 18 por ciento.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- La mayoría de los trabajadores sindicalizados de Monte de Piedad votaron a favor del acuerdo que se firmó con el Patronato de dicha empresa, la cual implica modificaciones en el contrato colectivo de trabajo, dando así final a su huelga que estalló a mediados del mes pasado.
Durante una jornada de votación llevada a cabo de las 12:00 a las 16:00 horas de este jueves, el 84.2 por ciento de los trabajadores del Sindicato del Monte de Piedad aprobaron el convenio que implicaría un incremento del 18 por ciento a su salario, así como modificaciones al contrato colectivo.
Del padrón total de dos mil 155 trabajadores, mil 816 de ellos son los que votaron a favor, mientras que 301 se posicionaron en contra y 36 no emitieron voto.
La consulta de votación fue supervisada por 55 verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Ahora, el siguiente paso es realizar los trámites jurídicos necesarios con el mencionado Centro, así como con la Jueza Karime Pérez Guzmán, para concluir formalmente con la huelga y permitir que Nacional Monte de Piedad pueda reanudar sus actividades laborales.
Es por ello que Arturo Zayún, líder sindical del gremio de dicha empresa, expresó que el plantón frente al edificio, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aún no se retiraría, del mismo modo que en las otras sucursales de Monte de Piedad donde se instalaron banderas rojinegras, pues el Sindicato aún debe de entregar el convenio a la autoridad laboral correspondiente para su aprobación.
“Quiero dejar en claro que las banderas continúan, las guardias continúan hasta en tanto que la autoridad laboral no se manifieste de que el conflicto ha terminado y acuerde el levantamiento de la huelga”, enfatizó.
El Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad estalló la primera huelga en su historia el pasado 15 de febrero.
La información la reveló el propia institución prendaria a través de un comunicado difundido en sus redes y fue confirmada por los trabajadores del sindicato mayoritario del Monte de Piedad. El sindicato independiente se mantiene al margen porque no fue invitado, señalaron sus afiliados a este medio.
“Hoy, las opciones que la Institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores –que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente–y del futuro de la Institución, cuya misión social se pone en riesgo”, destacó el Nacional Monte de Piedad.
El conflicto entre el sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad y la institución prendaria se ha mantenido en los últimos tres años por el intento de modificar en su totalidad el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual, refiere la institución, “es imposible mantenerlo, pues ha dejado de ser negocio el empeño, y en el país se han diversificado las ofertas de préstamos, sobre todo de instituciones bancarias”.
A pesar de las intensas negociaciones y de la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las partes no lograron establecer una prórroga para seguir con la revisión del contrato, por lo que cerraron la matriz y 300 sucursales.
De acuerdo con los reportes, se propuso reducir un 18 por ciento la plantilla de dos mil 302 plazas activas, así como la “jubilación potenciada” para 352 empleados, con antigüedad de 10 hasta 20 años.
A ambas propuesta, se les sumaría la de 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que comenzó el conflicto, lo cual representa una pérdida para el Sindicato del 40 por ciento de sus plazas.
En el acuerdo que sugieren, se leen los sueldos reales de los trabajadores sindicalizados, los cuales van desde los 243.35 pesos al día como mozo de sucursal foránea hasta los 491.19 siendo responsable del establecimiento.
Ante las cifras y prestaciones que buscan establecer, los integrantes del Sindicato manifestaron su inconformidad en su intento por llegar a algún acuerdo entre ambas partes. Incluso, señalaron que de forma “extraña” el Nacional Monte de Piedad rompió el diálogo con el sindicato de trabajadores cuando faltaban dos puntos en la negociación del expediente.