Felipe Calderón declaró ayer que tenía “muchas dudas” del veredicto en contra de García Luna y cuestionó el accionar de la Fiscalía, a pesar de que fue declarado culpable de todos los cargos, que incluyen colaborar con cárteles de la droga, narcotráfico y mentir a las autoridades de los Estados Unidos.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana las declaraciones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el juicio de Genero García Luna, luego de que mencionara que dudaba del veredicto y de la Fiscalía, a pesar de que el jurado lo halló culpable de todos los cargos.
“Lo juzga un tribunal de Estados Unidos, y dice Calderón: ‘No les creo. No hay pruebas’. Ojalá él pueda ayudar y explicar lo que hacía [Genaro] García Luna en su Gobierno, por qué considera que no hay pruebas, y que le diera una explicación al pueblo de México, y que además defendiera abiertamente a García Luna”, dijo el Presidente.
Ayer, Calderón confesó que tiene “muchas dudas sobre el veredicto” en contra de quien fuera el Secretario de Seguridad Pública en su sexenio, en Estados Unidos, donde fue hallado culpable de narcotráfico y corrupción.
“Podría él una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”, añadió López Obrador.
Calderón Hinojosa también consideró ayer que es un perseguido político del actual Gobierno de López Obrador y acusó que el caso de García Luna es ocupado para aumentar dicha persecución.
“¿Qué persecución puede haber? Si hubiese persecución, ya hubiéramos presentado una denuncia en contra del expresidente. No lo hemos hecho porque ya lo he explicado: se le preguntó al pueblo, y aunque muchos dijeron que sí se abriera una investigación, no se llegó a la participación que exige la Ley para que la consulta fuera vinculante”, replicó el Presidente a lo dicho por Calderón.
"Cuando íbamos a saber que es juzgado García Luna, sale @FelipeCalderon a defenderlo, lo juzga un tribunal de EU y dice Calderon “no les creo”, ojala pudiese ayudar y explicar qué es lo que hacía #GarciaLuna en su gobierno" pic.twitter.com/WtzgIkXx1y
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 14, 2023
“No estoy pensando en perseguir a nadie, estoy pensando en que no se repitan los abusos”, agregó.
En el II Foro sobre Aviación y Turismo, celebrado en Madrid, España, Felipe Calderón dijo que es “un hombre de leyes y sobre todo, respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. En lo personal tengo muchas dudas del veredicto”.
Asimismo, reiteró su discurso de que es el “Presidente que más ha combatido el crimen organizado de México” y que nunca negoció con criminales, a pesar de que su mano derecha y el hombre encargado de combatir a los cárteles de la droga fue hallado culpable de colaborar con criminales.
Esta mañana tuve el honor de dar el discurso inaugural del II Foro sobre Aviación y Turismo, en Madrid. Participaron el eurodiputado José Ramón Bauzá, Joseph Piqué exMinistro de España, Javier Sanchez Prieto, Presidente de Iberia, Marteen Wetselar, Dir. Gral. de CEPSA entre otros pic.twitter.com/bof0k2heal
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) March 13, 2023
Además, dijo en su discurso, desde el foro en Madrid, que es un perseguido político del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y acusó que el caso de García Luna es ocupado para aumentar dicha persecución y demeritar la lucha contra el narcotráfico en su sexenio.
“Es evidente que en México hay una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía, y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del Gobierno [de Andrés Manuel López Obrador]”, agregó.
El pasado 21 de febrero, Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos, es decir, cinco, que incluyen colaborar con cárteles de la droga, narcotráfico y mentir a las autoridades de los Estados Unidos.
El cargo más importante era dirigir una organización criminal durante un largo periodo, ya que para determinar esa acusación, el jurado debió hallar culpable a García Luna de tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.
Por tal motivo, el exfuncionario está encarcelado en Estados Unidos a la espera de que el Juez le dicte sentencia y podría enfrentar a una pena de 20 años de cárcel o incluso cadena perpetua.
Además, tiene abiertas varias investigaciones y órdenes de captura en México.
Las autoridades mexicanas acusan a García Luna de liderar una red de corrupción y blanqueo de dinero en beneficio propio y de sus allegados. Presuntamente malversó hasta 745.9 millones de dólares procedentes de contratos gubernamentales de tecnología.
También lo consideran responsable del ingreso ilegal de miles de armas a través de la fallida operación federal estadounidense conocida como “Rápido y Furioso” y de contratos fraudulentos que el Gobierno de Calderón (2006-2012) hizo con empresas privadas para construir y dar servicios a las cárceles federales.
-Con información de AP