La expectativa es que la Fed eleve su tasa de interés clave a corto plazo en una cuarta parte de punto porcentual el miércoles. Los precios del petróleo, por su parte, cedieron gran parte de sus ganancias el lunes, debido al renovado protagonismo de las preocupaciones sobre el coronavirus.
Por Stan Choe, Damian J. Troise y Alex Veiga
Wall Street, Estados Unidos, 14 de marzo (AP).– Las acciones perdieron más terreno, los precios de petróleo cayeron y los rendimientos de los bonos subieron drásticamente el lunes una vez que la guerra en Ucrania y la próxima reunión de la Reserva Federal para discutir las tasas de interés mantuvieron intranquilos a los mercados mundiales.
El índice S&P 500 cedió una ganancia en la primera parte de la sesión y cerró con pérdidas del 0.7 por ciento después de otra jornada agitada en Wall Street. El promedio industrial Dow Jones terminó con cambios marginales y el compuesto Nasdaq cayó dos por ciento. El retroceso se produjo mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaba su nivel más alto desde mediados de 2019.
En otras partes del mundo, los mercados tomaron distintas direcciones. Los mercados europeos subieron, mientras que los precios de las acciones cayeron bruscamente en Hong Kong después de que se ordenó un confinamiento total en la ciudad vecina, Shenzhen, para combatir el peor brote de COVID-19 en China en dos años.
En tanto, los precios del petróleo cayeron y redujeron la presión sobre la alta inflación que recorre el mundo. El crudo estadounidense de referencia se colocó en 100 dólares por barril, tras haber alcanzado los 130 dólares la semana pasada.
Los inversionistas ya estaban nerviosos antes de que estallara la guerra en Ucrania debido a que los bancos centrales de todo el mundo se preparan para retirar el estímulo que dieron a la economía global después de que empezó la pandemia de coronavirus. Entre las inquietudes de los inversionistas está la reunión del comité de elaboración de políticas de la Reserva Federal prevista para esta semana.
La expectativa es que la Fed eleve su tasa de interés clave a corto plazo en una cuarta parte de punto porcentual el miércoles. Sería el primer aumento desde 2018, y podría sacar la tasa de los fondos federales de su mínimo histórico cercano a cero.
El lunes, el S&P 500 cayó 31.20 puntos para situarse en cuatro mil 173.11. Por su parte, el Dow subió 1.05 unidades tras oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas durante toda la jornada, quedándose prácticamente sin cambios en 32 mil 945.24. El Nasdaq cedió 262.59 enteros y se estacionó en 12 mil 581.22.
Los títulos de las pequeñas empresas también sufrieron pérdidas. El índice Russell 2000 bajó 37.95 puntos, o 1.9 por ciento, para establecerse en mil 941.72.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se disparó a 2.14 por ciento, respecto al dos por ciento que registró el viernes después de que durante la jornada alcanzó su nivel más alto desde julio de 2019.
Los precios del petróleo cedieron gran parte de sus ganancias el lunes, debido al renovado protagonismo de las preocupaciones sobre el coronavirus. El barril del crudo estadounidense cayó 5.8 por ciento para terminar en 103.01 dólares. La mezcla Brent, de referencia internacional, bajó 5.1 por ciento y cerró en 106.90 dólares por barril.