La visita de Mayorkas también se da previo a que el titular del Ejecutivo mexicano inicie una gira por Centroamérica y el Caribe, ya que anunció que visitará El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba. Además, viajará a Los Ángeles en junio.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia matutina que se reunirá con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a las 12:00 horas este lunes 14 de marzo.
“Hoy vamos a tener una reunión con un funcionario de Estados Unidos, el encargado de la política de seguridad interna en Estados Unidos, [Alejandro] Mayorkas, a las 12:00 del día”, afirmó Obrador.
Además, el mandatario mencionó que se tratarán los temas de migración en las fronteras sur y norte de México, los programas de cooperación para el desarrollo y sobre la relación con Estados Unidos.
I am on my way to meet with leaders in Mexico 🇲🇽 and then Costa Rica 🇨🇷.
We will further strengthen our close partnerships and work together on shared challenges and opportunities.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) March 14, 2022
El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos visitará México para la reunión con el Presidente López Obrador, y luego partirá a Costa Rica para reunirse con Carlos Andrés Alvarado Quesada, Presidente de dicho país, así como con integrantes de su Gabinete.
La gira de Mayorkas se dará en medio de una serie de llamados de organizaciones y legisladores demócratas para que el Gobierno del Presidente estadounidense Joe Biden ponga fin a la expulsión por razones sanitarias de documentados que llegan a la frontera.
La visita de Mayorkas también se da previo a que el titular del Ejecutivo mexicano inicie una gira por Centroamérica y el Caribe, ya que anunció que visitará El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba. Según dijo, para tratar el tema de la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”. Además, López Obrador visitará en junio próximo Los Ángeles, California, donde espera reunirse con el Presidente Joe Biden.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, cifra no vista en 15 años, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
El mandatario mexicano expuso que propondrá fortalecer sus programas sociales “Sembrando Vida”, para agricultores, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para aprendices, como soluciones al éxodo migratorio.
“Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice. Estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno”, indicó.
El Presidente también recordó que en mayo viajará a Cuba y Centroamérica y no descartó una posible visita a Argentina. “Sí me gustaría estar en el Cono Sur”, apuntó.
López Obrador dio a conocer el domingo la misiva que el mandatario argentino Alberto Fernández entregó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tras su gira por Chile y Argentina, donde participó en la conmemoración del Día de la Mujer, en respuesta a una carta de apoyo al mandatario argentino.
Sobre la propuesta de fortalecer el trabajo conjunto entre Brasil, Argentina y México, López Obrador precisó que lo mejor sería buscar la integración de toda América.
“Coincido con él [Alberto Fernández] en casi todo. Sólo pienso que independientemente de esta alianza en nuestra América debe de buscarse la integración de toda América”, afirmó esta mañana.
Dijo que los países latinoamericanos deben apoyar a Centroamérica y luchar por la integración continental, pues se trata de la región más importante del mundo con muchas capacidades y que a la par se puede eliminar las brechas entre sus habitantes.
“Es el continente con más potencial económico, comercial”, indicó y destacó su avance tecnológico y sus riquezas naturales, además de contar con fortaleza de consumo y compra.
–Con información de EFE