A pesar de que su esposa había informado que en el último reporte del estado de salud de Sax indicaba que se encontraba estable, y que permanecía consciente y motivado por el lanzamiento de su nuevo sencillo “Otros nosotros”, este día se dio la noticia de su fallecimiento.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– La muerte de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax de La Maldita Vecindad, ha marcado un hito en la historia de la música, pues se trata de uno de los fundadores de una de las bandas mexicanas más reconocidas desde la década de 1980.
El músico falleció luego de que pasara siete días hospitalizado por complicaciones derivadas del nuevo coronavirus. De hecho, dos días antes, el 6 de marzo, su esposa, Jessica Franco, dio a conocer que Sax había presentado una baja importante en sus niveles de oxigenación en la sangre.
A principios de marzo fue cuando Cervantes Galarza dio a conocer que había resultado positivo a la COVID-19 y, luego de dar la noticia, agradeció todo el apoyo de sus seguidores y colegas que le brindaron varias muestras de soporte y de cariño.
Sax deja en la música un legado de más de 36 años de carrera, en los que fue, junto con Maldita Vecindad, uno de los protagonistas mexicanos del movimiento “Rock en tu idioma”, del cual también forman parte bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, Caifanes, Enanitos Verdes, Tijuana No!, entre otros.
Su disco disco debut nombrado “La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio” fue lanzado en 1989. De ahí surgieron las primeras canciones que los pusieron en la mira del público, como “Apagón”, “Morenaza”, “Bailando”, “Apariencias” y “El Supermercado”.
Sin embargo, fue hasta la publicación de su segundo disco, titulado “El Circo” (1991) cuando todo cambió para la banda y su fama mundial explotó su fama en todo México, América Latina y en otros lugares de habla hispana.
Ese segundo lanzamiento, junto con su estilo y sus ideales, hicieron que la agrupación se volviera icónica por canciones como “Pachuco”, “Kumbala”, “Solín”, “Otra” e incluso un cover de “Querida”, canción de Juan Gabriel.
Aquí una presentación de Los Auténticos Decandentes cantando “Pachuco” en el Foro Sol, en 2017, acompañados de Sax.
Las canciones de este disco de Maldita Vecindad son sumamente reconocidas por tener inicios con saxofón o trompetas, siempre tocados por Cervantes Galarza.
Dos años después, en 1993, publicaron otro disco de las canciones de su gira, el cual se tituló “En Vivo: Gira Pata de Perro”.
Pero fue hasta 1996 cuando sacaron nuevas canciones con el material de “El Baile de las Máscaras”, en donde se escucha “Salta pa’ tras”, donde se hace una crítica al racismo y clasismo.
De este disco se desprenden otras canciones como “Ojos Negros”, “No les creo nada”, “El Vigilante”, “Don Palabras”, “Vida vidrio”, “Cenizas”, “El Dedo” y “Viva mi desgracia”.
“El Dedo” es una de las canciones en donde Sax tocó la guitarra en lugar de los instrumentos de aire.
Muchas de sus canciones fueron de protesta y en contra del Gobierno y de la manipulación masiva.
El siguiente disco se lanzó en 1998 bajo el nombre de “Mostros”. De ahí surgieron canciones como “El Malasuerte”, “Patineto”, “El Cocodrilo”, El Teporocho”, “Caer”, “El Tieso y la Negra Soledad” y “2 de Octubre”.
Después de una pausa, en las que se publicaron varios discos compilatorios y de éxitos, en 2009 La Maldita Vecindad sacó un nuevo disco llamado “Circular Colectivo”.
Canciones como “Quinto Patio Ska”, “El País de No pasa Nada”, “Chacahua”, “Fut Callejero”, “Expediente marciano”, entre otras.
Además, Maldita Vecindad fue una de las primeras bandas mexicanas en presentarse en un concierto de MTV Unplugged (1996), del cual también se desprendió un disco.
Sin embargo, los proyectos musicales de Sax también se propiciaron como solista o con apariciones con otros artistas.
LA HISTORIA DE SAX
El músico mexicano nació un 30 de octubre del 1968 en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. Comenzó su carrera artística a los 11 años como saxofonista y clarinetista en la secundaria, en donde formó parte de la Orquesta Juvenil; ganó concursos infantiles de canto a nivel estatal, interpretando música de diversos géneros como regional y popular.
“Cuando Eulalio cumple trece años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, y gracias a su destacada actuación comenzaron a solicitarlo programas de televisión de su estado natal, dándose a conocer por su habilidad en la improvisación con instrumentos de viento. Un año más tarde, a sus catorce, empezó a componer música y letras”, dice el sitio Rock Ciento Once.
Fue al Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y luego estuvo en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en donde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música. “Ya en la Ciudad de México, comentó a conocer a personajes del mundo subterráneo”, agrega su biografía.
En 2000 conoce a Jesica Franco Landero. Tuvieron dos hijos, Natasha y Andry. “Sax” luchó buena parte de su vida contra el alcohol. El año pasado se había rumorado su muerte.