Blindness, la experiencia cautivante de teatro inmersivo con sana distancia

14/03/2021 - 12:04 am

Blindness es una obra inmersiva basada en el texto de José Samarago “Ensayo sobre la ceguera” que cuenta con una gran producción y un diseño envolvente de luces y sonido. La obra se estrenó en Londres durante el 2020 y este fin de semana empezó funciones en la Ciudad de México en el Teatro de los Insurgentes.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Cruzas la puerta del teatro y entras a la sala, una persona vestida de negro te guía hasta tu lugar, una silla en el escenario, sí, ese escenario del Teatro de los Insurgentes que han pisado grandes artistas, te colocas los audífonos para una prueba de sonido y sólo queda esperar, las luces se apagan y la voz de Marina de Tavira te guía en una historia en la que las personas pierden la vista sin razón aparente, tú permaneces en tu lugar. Así comienza la experiencia de Blindness.

Blindness es una obra inmersiva basada en el texto de José Samarago “Ensayo sobre la ceguera” que cuenta con una gran producción y un diseño envolvente de luces y sonido. La obra se estrenó en Londres durante el 2020 y este fin de semana empezó funciones en la Ciudad de México en el Teatro de los Insurgentes bajo la producción de Diego Luna, Luis Gerardo Méndez, Tina Galindo y Claudio Carrera.

“El reto principal es cómo comunicar y el decidirse a hacer una puesta tan arriesgada con un contenido tan fuerte, un contenido poderoso que va a confrontar y a nadie le va a dejar de tocar las fibras de lo que sucede en esta historia es lo que nos está pasando a la humanidad entera. Es muy riesgoso jugar tan cerquita con la realidad y lo que nos está pasando pero me atreví a proponérselo a Marina, a Tina, a Diego y a Luis Gerardo para que lo montáramos aquí en México porque me parece que es muy relevante”, explicó el productor Claudio Carrera.

Marina de Tavira realiza una gran interpretación, con sólo su voz es capaz de llevar a la audiencia en un viaje que eriza la piel, miedo, tristeza, alegría, desesperación y esperanza, en un contexto tan particular que se identifica con la historia. Los efectos creados con las luces le dan fuerza a la experiencia, sin embargo, existen varios momentos en los que reina la oscuridad, todo en conjunto crea el ambiente indicado para una experiencia inmersiva.

Marina de Tavira narra la historia de Blindness. Foto: Facebook blindnessmexico

“Mención especial para Marina y Mauricio García Lozano, trabajaron dos meses en ensayar esto para encontrar los tonos, primero la traducción y la adaptación, después los tonos y después Marina se fue a Londres y estuvo un mes trabajando a distancia con Maurico y el director inglés allá y con los diseñadores de audio para lograr esta pieza sonora que está grabada en un sistema binaural que es un sistema muy complicado porque no nada más es acercarse al micrófono y grabar, es actuar alrededor del micrófono”, señaló Carrera.

Blindness es una propuesta con mucha fuerza, calidad y trabajo, que muestra otra cara del teatro, ese en el que la sana distancia y los cubrebocas permanecen todo el tiempo, en el que no hay actores en el escenario sino espectadores. Claudio Carrera explicó que esta propuesta no deja indiferente a las personas pues muestra un contenido fuerte, liberador y catártico. “Creo que gran parte de la razón por lo que lo hacemos es porque queremos transmitirle a la gente lo que transmite el espectáculo que es que todas estas cosas, como lo que nos está pasando en el mundo, suceden pero también pasan, se van y terminan”, refirió.

Esta propuesta de teatro inmersivo se presenta los días viernes, sábado y domingo, tiene una duración de aproximadamente 70 minutos, no hay intermedio y se recomienda para mayores de 13 años, los boletos se encuentran a la venta en la página de Ticketmaster.  

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video