ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
En el video difundido por la Procuraduría Federal muestra a un grupo pandilleros, al menos diez, que propinan una golpiza a los trabajadores, quienes intentan defenderse, pero son superados en número.
California, 14 marzo (LaOpinión).- Seis pandilleros vinculados a la organización criminal La Mara Salvatrucha o MS-13 en San Francisco, California, fueron arrestados esta semana por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) acusado de participar en una serie de crímenes, incluyendo el cobarde ataque en contra de dos trabajadores de un restaurante.
Los detenidos son parte de 17 acusados de conspiración y asociación delictuosa como miembros de la pandilla dedicada a ejercer la violencia y la extorsión para mantener el control de territorio en la distribución de droga.
Uno de los actos de violencia que cita la acusación presentada en una corte federal es el brutal ataque que sufrieron dos empleados de un restaurante la madrugada del 12 de agosto de 2019 en una calle del distrito Mission, en San Francisco.
Un video difundido por la Procuraduría Federal muestra a un grupo pandilleros, al menos diez, que propinan una golpiza a los trabajadores, quienes intentan defenderse, pero son superados en número.
Los atacantes fueron identificados por las autoridades como miembros de la pandilla de MS-13 20th Street que opera en un vecindario de San Francisco, quienes suelen tener tatuajes, vestir ropa de un color distintivo y hacer señas con las manos para referirse a su barrio.
En las imágenes se observa que los pandilleros actúan en montón al patear y golpear con objetos contundentes a los trabajadores. En un momento de la agresión, uno de los empleados es vapuleado por una media docena de los llamados “mareros”.
LOS 17 ACUSADOS
Rogelio Belloso Alemán, alias “Smiley”, de 20 años de edad.
Edwin Alvarado Amaya, alias “Muerte”, de 22.
Fernando Romero Bonilla, alias Black”, de 22.
Kenneth Campos, alias “Nesio”, de 30.
Evert Galdamez Cisneros, alias “Talentoso”, de 22.
Luis Velis Díaz, alias “Popa”, de 21.
Ronaldy Domínguez, alias “Smokey”, de 24.
Óscar Espinal, alias “Chuy”, de 29.
Wilfredo Iraheta Landaverde, alias “Wally”, de 20.
Kevin Reyes Meléndez, alias “Neutrón”, de 26.
Missael Mendoza, de 19.
Christian Quintanilla, de 19.
Élmer Rodríguez, alias “Gordo”, de 30.
Marvin Osegueda Saravia, alias “Chuiquis”, de 19.
Kevin Ramírez Valencia, alias “Delincuente”, de 22.
Alexis Cruz Zepeda, alias “Zorro”, de 26.
Kevin Guatemala Zepeda, alias Misión, de 23.
Están implicados en varios delitos, como robo, extorsión, agresión, intento de asesinato, portación de armas y crimen organizado, por los enfrentan de entre 10 y 20 años de cárcel hasta pasar el resto de su vida en prisión.
Durante los cateos que el jueves realizaron para llevar a cabo los arrestos, los agentes de HSI -una división de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE)- confiscaron un parte de pistolas con balas y un machete, que a decir de la autoridad, es el arma predilecta del grupo.