Autoridades de EU anunciaron un cambio en la política de viajes para sus empleados de gobierno, al actualizar sus restricciones de viaje para el personal gubernamental que visite el estado de Guanajuato por asuntos oficiales, específicamente en la región Laja-Bajío.
Guanajuato, 14 marzo (PopLab).- Uno de los logros más importantes que mantenía el Gobierno de Guanajuato frente a la desaceleración económica y los históricos niveles de violencia de los últimos años, era que el estado no aparecía dentro de la Lista de Alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y replicada por la Embajada de ese país en México. Eso cambió.
La tarde de este viernes se anunció un cambio en la política de viajes para sus empleados de gobierno, al actualizar sus restricciones de viaje para el personal gubernamental que visite el estado de Guanajuato por asuntos oficiales, específicamente en la región Laja-Bajío, incluyendo importantes municipios cercanos:
“Los empleados del gobierno de los EU, no pueden viajar al área al sur de las autopistas 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato. El aviso de viaje para México se actualizará para reflejar este cambio”, menciona el escueto comunicado publicado en inglés.
EMERGENCIA POR BLOQUEOS, PERO SOLO ENTRE CIUDADANOS
La tarde del 10 de marzo, los municipios de la Zona Laja-Bajío y miles de ciudadanos que circulaban por sus carreteras se vieron en medio de un espectáculo casi dantesco: decenas de vehículos quemados en varios puntos de carreteras estatales y federales en las salidas y alrededores de Celaya. Corrió el rumor de que habían capturado a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y que los narcobloqueos eran una respuesta.
Automovilistas y transportistas se toparon con camionetas, camiones de volteo o de basura, transportes de carga y torres de llantas fueron incendiados, mientras que varios vehículos resultaron dañados por los objetos llamados “ponchallantas”, que fueron esparcidos sobre el pavimento.
A falta de comunicados oficiales, las redes sociales fueron las que brindaron la información a los conductores. “Tengan cuidado, tráiler incendiándose a un costado de la carretera”.
Sin embargo, las 18:47 horas, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala desmintió el rumor que para esas horas ya se había convertido en Trending topic. Ya por la noche, la Fiscalía General del estado explicó que agentes de la Unidad especializada en robo y recuperación de vehículos había detectado en Juventino Rosas una camioneta reportada como robada y que al acudir a la zona los oficiales habían sido recibidos a balazos. Algunos fueron heridos, no se informó cuántos.
Tras el operativo en el lugar se decomisaron vehículos y armas, sin embargo no se informó de algún detenido, ni en ese lugar ni en ninguno de los 14 bloqueos registrados en la zona ese día.
Esta misma semana, la delincuencia organizado ha plantado cara frente a la fuerza del Estado, pues además de los bloqueos del martes, atentó contra una caseta en la colonia Los Pinos II de Celaya (con saldo de 3 oficiales heridos), hicieron estallar un coche bomba frente a los cuarteles de la Guardia Nacional (también en Celaya), con saldo de dos lesionados y el jueves atentaron contra un jefe policiaco también en el municipio cajetero, extraoficialmente, el blanco habría sido un colaborador cercano al nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental. Este último incidente dejó un policía asesinado y otro, herido.