El hospital inflable tendrá 40 camas de reconversión, 10 camas de terapia intensiva, triage, área de observación, hospitalización, urgencias y consulta externa, con la capacidad de ofrecer entre 60 a 80 consultas médicas.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Aunque aún no se registra ningún caso positivo de COVID-19 en Hidalgo, esta mañana inició la instalación de un hospital inflable en la explanada Bicentenario en Pachuca.
De acuerdo con el Gobierno del estado, quedará instalado en tres días y contará con mil 800 metros cuadrados de superficie y nueve módulos para enfrentar un "escenario crítico" por coronavirus.
La instalación estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo y se requerirá de 30 personas, de acuerdo con Marco Antonio Escamilla, Secretario de Salud del estado.
El hospital inflable tendrá 40 camas de reconversión, 10 camas de terapia intensiva, triage, área de observación, hospitalización, urgencias y consulta externa, con la capacidad de ofrecer entre 60 a 80 consultas médicas.
Siguiendo la instrucción del Gobernador @omarfayad y en coordinación con la Secretaría de @Salud_Hidalgo trabajamos en la instalación del hospital inflable en Explanada Bicentenario en #Pachuca. pic.twitter.com/YkC4nBLFir
— SOPOT HIDALGO (@HidalgoSOPOT) March 14, 2020
El pasado 10 de marzo, el Gobernador Omar Fayad Meneses presentó un plan de contingencia para hacer frente al coronavirus.
Como parte del plan técnico de respuesta al virus -además de la instalación del hospital inflable-, el mandatario anunció que se realiza una campaña de difusión sobre el coronavirus para su prevención, detección y tratamiento. Aseguró que se ha capacitado a mil 300 personas especialistas de la salud.
CASOS EN MÉXICO
En las últimas horas, se registró un drástico incremento de infectados por COVID-19 en el país, al pasar de 16 a 28.
Esta mañana, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó dos nuevos casos de coronavirus, con lo que suman cuatro casos importados en ese estado.
Se trata de un hombre, de 33 años de edad, que viajó a España entre el 26 de febrero y el 8 de marzo. Al día siguiente de su llegada presentó los síntomas de tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza. Se encuentra en aislado en su domicilio con tratamiento sintomático.
El cuarto caso es un hombre de 72 años, que viajó a Aspen y que está relacionado con otro de los casos ya confirmados. También se está en su casa y con tratamiento.
En Nuevo León todos los casos registrados hasta la fecha son importados.
De acuerdo con el último informe dado a conocer durante la noche de este viernes, en México había 26 casos de coronavirus, en sólo 24 horas se sumaron 11 nuevos contagios.
El Director General de Epidemiología, Luis Alomía Zegarra, precisó que los estados que se sumaron a la la lista de contagios en las últimas horas son Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y San Luis Potosí, mientras que en la Ciudad de México se ha contabilizado a cinco personas con COVID-19.