El nuevo Embajador también tendría que lidiar con la impopular decisión del mandatario de construir un muro fronterizo y el impacto de su retórica electorera antimexicana. Se desconoce cuáles son los lazos de Landau con Trump.
Washington, 14 de marzo (SinEmbargo).- Christopher Landau, un abogado de apelaciones en esta capital, se perfila como el próximo Embajador de Estados Unidos en México, dijeron fuentes informadas.
La Embajada de Estados Unidos en México solicitó recientemente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el beneplácito para Landau, quien sería el primer representante del Gobierno de Donald Trump ya que la Embajadora Roberta Jacobson, quien dejó el puesto en mayo pasado, fue nombrada por Barack Obama. Landau declinó comentar a SinEmbargo sobre la petición de beneplácito, pero se anticipa que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo conceda ésta o la próxima semana.
Landau, socio del prestigiado buró de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, carece de antecedentes diplomáticos. Sin embargo, es hijo del recién finado Embajador George Landau, miembro del Servicio Exterior de Estados Unidos quien fue Embajador en Chile, Paraguay y Venezuela, países donde también vivió su hijo. Landau nació en España, durante una de las asignaciones de su padre. Habla bien el español. Obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Harvard en 1989.
De ser ratificado por el Senado de Estados Unidos, Landau se haría cargo de la relación con México en momentos en que el Gobierno de López Obrador está cumpliendo con las políticas antimigrantes de Trump en el entendido de que Estados Unidos hará cuantiosas inversiones en el desarrollo de Centroamérica para atacar la causa de la emigración hacia el norte.
El nuevo Embajador también tendría que lidiar con la impopular decisión del mandatario estadounidense de construir un muro fronterizo y el impacto de su retórica electorera antimexicana. Se desconoce cuáles son los lazos de Landau con Trump.
La relación con México es considerada una de las más desafiantes y complejas para cualquier Embajador estadounidense. El desafío ha sido mayor bajo el Gobierno de Trump. En el sexenio pasado, el trato bilateral atravesó por etapas de gran tensión debido a la insistencia de Trump en que México pagara por el muro fronterizo. Muchos embajadores de carrera o miembros del servicio civil, incluida Jacobson, han renunciado en abierto desacuerdo con las políticas de Trump.
El 5 de mayo de 2018, la ex Embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, se despidió del país tras dos años en el cargo y aseguró que ambas naciones han avanzado en la relación bilateral de manera “muy profunda”.
“No digo adiós, sino hasta luego”, dijo la diplomática antes de abordar un vuelo comercial rumbo a Estados Unidos acompañada de su esposo, Jonathan Jacobson.
La ex Embajadora dijo que salió de México con “un dejo de tristeza y un profundo sentimiento de aprecio por este maravilloso país y su gente”, así como con la convicción de que durante estos años se ha “avanzado en la relación de manera muy profunda”.