Negociaciones entre China-EU y decisiones globales afectan al peso (-0.20%) y a la Bolsa (-0.37%)

14/03/2019 - 4:15 pm

Durante las últimas cuatro sesiones el peso había ganado terreno por lo que Banco Base ve este resultado como una corrección parcial del mercado, luego de que la semana anterior tocó el techo de los 19.62 pesos por dólar.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.20 por ciento, o 3.8 centavos, ante la falta de indicadores económicos en México, lo que movió las balanzas en línea con los mercados internacionales, mismos que se vieron afectados por la información económica desfavorable de la economía China, cuya producción industrial creció a 5.3 por ciento en febrero, el menor ritmo desde 2009 y el noveno mes de desaceleración, así como por las negociaciones de un acuerdo comercial entre ese país y Estados Unidos, mismo que podría retrasarse hasta abril.

El dólar spot se vende en 19.32 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.72 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2788 y un máximo de 19.3773 pesos por dólar.

Durante las últimas cuatro sesiones el peso había ganado terreno por lo que Banco Base ve este resultado como una corrección parcial del mercado, luego de que la semana anterior tocó el techo de los 19.62 pesos por dólar.

A nivel global permanece el nerviosismo frente al Brexit, debido a que este día el Parlamento británico aprobó aplazar la fecha de salida de la Unión Europea, decisión que los mercados no evaluaron como probable y leyeron como posible un “hard Brexit”, una salida sin acuerdos comerciales y migratorios.

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una jornada con pocos indicadores económicos de relevancia.

BOLSAS A LA BAJA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por segunda sesión con pérdidas frente a la incertidumbre provocada por las relaciones comerciales de China y EU.

El IPC cerró en las 41 mil 777.81 unidades, un pérdida de 0.37 por ciento, equivalentes a -154.75 puntos.

Walmart México (Walmex) representó por sí sola 102.24 de los 154.75 puntos que perdió el IPC, con pérdidas por el 2.48 por ciento, tras una corrección a la baja frente a la ganancia que registró en la sesión de ayer. Esto ante la posibilidad de una huelga de sus trabajadores que la minorista anunció saldada ante un acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), declaración que fue negada por los empleados.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.37 por ciento de ganancia, con una variación de -3.16 puntos, colocándose en las 856.43 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un discreto 0.03 por ciento en una jornada de pocos cambios influenciada por datos decepcionantes de la venta de nuevas viviendas en EU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 7.05 puntos, hasta los 25 mil 709.94, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.09 por ciento o 2.44 unidades, hasta 2 mil 808.48.

El índice compuesto Nasdaq, que agrupa a los principales grupos tecnológicos, registró por su lado una caída también del 0.16 por ciento o 12.50, hasta los 7 mil 630.91 enteros.

Los mercados petroleros cerró en terreno mixto con el precio del petróleo de Texas (WTI) registrando ganancias por el 0.60 por ciento y cerró en 58.61 dólares el barril, con lo que alcanzó el precio máximo de los últimos 4 meses tras la reducción de producción de petróleo por el acuerdo de la OPEP y sanciones sobre Irán y Venezuela.

En tanto que el barril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67.23 dólares, un 0.63 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video