México

OHL y Gobierno de Edomex pagaron campaña negra contra AMLO en 2018, dice Santiago Nieto

15/03/2019 - 8:06 am

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada Populismo en América Latina, que contendría un capítulo sobre el morenista y el ex líder venezolano.

Ciudad de México, 15 de marzo, (SinEmbargo).– El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció esta mañana una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018.

Y anunció que una de ellas es OHL México, y que también hubo recursos de un programa del Gobierno del Estado de México con los que se
financiaron la creación de la serie “Populismo en América Latina”.

Santiago Nieto detalló que el caso será denunciado ante la Fiscalía de Delitos Electorales y también se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

El Presidente López Obrador aseguró que decidieron hacer público este caso para dejar en claro que se acaba en el País “la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos y el fraude electoral”.

“Es algo que queremos aportar como un logro de la Cuarta Transformación […] nunca más un fraude de los que se han padecido históricamente”, indicó.

LA RED

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que en esta red se identificó a dos sujetos, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, y Grupo Piña Digital, quienes recibieron recursos de diversas empresas, e incluso del Gobierno del Estado de México, para realizar el proyecto de “Populismo en América”.

Precisó que se estableció que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

Esta sociedad anónima, agregó, fue participe en la guerra sucia contra el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Tomada de video

Detalló que el sistema financiero mexicano reportó a las empresas mencionadas porque su operación está fuera de su perfil transaccional. Porque las operaciones efectuadas hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas, lo cual podría implicar que se trata de empresas fachadas utilizadas para desvías recursos públicos.

Añadió que se identificó que el Bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México “sin una aparente justificación”.

“A partir de estos recursos del Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron del proyecto Populismo en America”, denunció y precisó que se investiga que si otros elementos relacionados con la campaña negra contra López Obrador también salieron de estos recursos.

Dijo que estas sociedades también recibieron 3 millones 600 mil pesos de Kimgo Servicios Empresariales y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles.

Mostraron un mapa de las empresas de dónde provino el dinero, el cual se concentró en Quintero y Piña, quienes fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de “Populismo en América”.

Destacó que la Ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos. Por ello, recalcó, se dará vista al INE para que en el marco de sus facultades determine lo que corresponde y se presentará la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y otra por eventual lavado de dinero.

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada “Populismo en América Latina” que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez.

La difusión de la producción provocó críticas y una fuerte polémica porque aún sin tener garantizado que sería transmitida en algún canal, los productores pagaron camiones en los que se exhibía López Obrador junto a otros ex presidentes.

A una semana de la elección, el 1 de julio pasado, seguía sin saber si se transmitiría. La información contenida en la página de Internet de La División, la casa productora del documental liderada por Javier García Mata, fue borrada y al ingresar al dominio ladivision.com.mx sólo se podía leer: “La División Próximamente”.

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