El mandatario municipal aclaró que no tiene vínculos con ningún grupo criminal, ni con el ex Alcalde de Cortázar, Hugo Estefanía Monroy. Agregó que no actuará para proteger a ningún familiar si está participando de un acto ilícito
Ciudad de México, 13 marzo (SinEmbargo).– Juan Lara, Presidente municipal de Villagrán, Guanajuato se deslindó el día de ayer de cualquier nexo con la delincuencia organizada, así como de las acciones de su sobrino Noel Lara y el ex presidente municipal de Cortázar, Hugo Estefanía Monroy, quienes fueron exhibidos en un audio.
Por medio de un comunicado, el Edil aseguró que ninguna de sus administraciones ha mantenido trato con grupos criminales, y por ello no se ha otorgado ningún cargo público guiados por la presión de alguna de estas organizaciones.
“Ningún servidor público de cualquier nivel, ni fue, ni será impuesto por algún grupo delictivo, la asignación de los titulares de las direcciones de mi administración recae en el voto de confianza de los integrantes del Honorable Ayuntamiento 2018-2021”, dice el documento.
Respecto al audio difundido el día de ayer, Lara aseguró que no guarda vínculo alguno con los personajes que supuestamente participan en la conversación, y que la única vez que ha coincidido con Estefanía Monroy fue el 21 de septiembre del año pasado en el informe de gobierno del Presidente Municipal de Santa Cruz, Juventino Rosas, pero fuera de esa ocasión no ha tenido contacto con el ex funcionario.
Debido a que las principales especulaciones vienen del lazo familiar entre el funcionario y el supuesto operador del Cártel de Santa Rosa de Lima, Lara aclaró que no es responsable por las acciones de sus familiares, ni intervendrá a su favor en caso de que alguno debiera enfrentar a la justicia.
”Ningún familiar será encubierto por un servidor ante cualquier dicho, presunción, investigación o averiguación en su contra que lo ligue ante algún acto o hecho ilícito, cada quien es responsable de sus propios actos y las consecuencias a que con ello conlleven. Como presidente municipal me pronuncio a favor de la aplicación de la justicia”.
También abordó el tema que involucra a la cadena de tiendas OXXO, las cuales operan en el municipio bajo las leyes correspondientes y a las que nunca se les ha solicitado un pago fuera de la ley.
Lara destacó que el único objetivo de lanzar este comunicado es frenar los rumores respecto a su persona y aclarar que no está relacionado con organizaciones delictivas, por lo que dejará todo en manos de la justicia.
“Con el presente comunicado, cierro este ciclo de acusaciones y difamaciones a mi persona dejando todo en manos de las autoridades correspondientes ya que son ellos los encargados de la investigación e impartición de justicia en las cuales confío plenamente y seguro estoy que sabrán hacer su trabajo”, informó.
Fue el pasado martes cuando comenzó a circular en redes sociales un audio que presuntamente corresponde a una conversación entre el ex Alcalde de Cortazar por el PRD, Hugo Estefanía Monroy, al presunto operador del Cártel de Santa Rosa de Lima, Noé Lara Berman, también sobrino de Lara Medina.
En la conversación, el perredista le dice que “viene un fondo para lo del huachicol, que traen ahorita, güey; viene un fondo que viene para compra de armamento, ahí es un bisnesote, güey, pues yo te lo platico a ti, de cuates, güey, y pues tú para que lo veas y lo manejes”.
Estafanía Monroy recomendó a “El Puma”, como también se le conoce a Lara Berman, cobrar derecho de piso a los Oxxo’s, ya que “estoy seguro que no les han de estar ni cobrando, hay un chingo de business que se pueden hacer para que tú ahí lo manejes, we”.
Además, tanto la organización delictiva como el ex Alcalde buscarían hacerse del control de los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y Valle de Santiago; así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para colocar a candidatos afines a su organización y buscar la gubernatura en 2024.