En su ausencia asumirá el despacho el Vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda, de acuerdo a la Ley de la materia.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero (ElSur).- La Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón presentó este miércoles su solicitud de licencia temporal para separarse del cargo en la Fiscalía General del Estado (FGE) por un periodo de seis meses sin goce de sueldo, “para atender asuntos de carácter personal y familiar que requieren de mi atención”, informó mediante un boletín de prensa esta tarde.
En su ausencia asumirá el despacho el Vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda, conforme a la Ley de la materia, “en el concepto que una vez que desaparezca la causa de la presente solicitud, continuaré desempeñando el cargo nombrado”, detalló.
La funcionaria se va en medio de la crisis de violencia e inseguridad que ha dejado en distintos momentos sin servicio de transporte a ciudades importantes de la entidad como Acapulco, Taxco, Iguala y Chilpancingo.
Ayer, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda urgió mediante un comunicado a la FGE “respetuosamente” que se realice la investigación y el esclarecimiento de todos los ataques a los transportistas y le pidió combatir la impunidad y entregar resultados.
UN ESTADO BAJO ACECHO
Los recientes episodios de violencia en el estado de Guerrero que llevaron a Taxco de Alarcón a un estado de emergencia y han resultado en más de 30 muertes en menos de 30 días que van de 2024 así como las cifras oficiales del Gobierno federal, dan cuenta del aumento en homicidios y desaparición de personas en la entidad federativa, que durante dos años de mandato de Evelyn Salgado Pineda, ha tenido un incremento de 17.66 y 32.16 por ciento, respectivamente.
Si bien hubo una disminución en las cifras de homicidios y desapariciones a partir de la pandemia de COVID-19 en 2020 con respecto al 2019, nuevamente a partir de esa fecha comenzó a presentarse un incremento en dichos delitos: las muertes violentas pasaron de mil 469 en 2020 a mil 819 tres años después; y las personas desaparecidas de 344 a 489 en este mismo periodo de tiempo.