México
Altavoces en la Ciudad de México.

Microsismos en la ZMVM

Cuatro microsismos sacuden al Valle de México (3 en CdMx y 1 en Edomex); no hay daños

14/02/2024 - 7:01 am

Este miércoles, ciudadanos y ciudadanas percibieron fuertes movimientos telúricos en distintos puntos de la capital y del Estado de México; sin embargo, las autoridades aseguraron que no hay reportes de daños.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Cuatro microsismos se detectaron en el transcurso de este miércoles en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), tres en la Ciudad de México y otro en el Estado de México, lo que movilizó a habitantes de dichas zonas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 6:42 horas se registró un microsismo de magnitud 2.8, con epicentro a tres kilómetros al norte de la Magdalena Contreras y con una profundidad de un kilómetro.

El otro temblor fue apenas unos segundos después, a las 6:43 horas, pero de magnitud 1.8, y se ubicó también a tres kilómetros al norte de la misma demarcación y a un kilómetro de profundidad.

Mientras que el tercero fue a las 11:59 horas con una magnitud 1.5 “Loc. 3 km al SUR de V ALVARO OBREGÓN, CDMX 14/02/24 11:59:01 Lat 19.37 Lon -99.21 Pf 1 km”, publicó el Sismológico.

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó en su cuenta de X, antes Twitter, que los movimientos telúricos se sintieron principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Posteriormente, detalló que Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), le confirmó que todo estaba en orden en el sistema integrado de transporte; en tanto, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud, compartió que en los hospitales se operaba sin eventualidades.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que llevó a cabo la revisión de instalaciones en la red, pero que no se reportaron daños, por lo que el servicio se ofrece con normalidad, y que el avance de los trenes opera con regularidad.

“Después de la activación del protocolo por un movimiento telúrico registrado esta mañana, la Red de Movilidad Integrada no reporta afectación, por lo que ha reanudado su operación habitual en cada uno de los sistemas de transporte”, escribió Lajous.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) señaló que estableció comunicación con las unidades de las alcaldías, pero que no se tienen reportes de afectaciones derivados de los dos microsismos de esta mañana.

“Al momento, no se tiene reporte de afectaciones; continuamos en comunicación con autoridades de las alcaldías”, compartió.

Del mismo modo, Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, confirmó que “en la Ciudad de México todo se encuentra en calma; no tenemos reportes de afectaciones, ni de personas lesionadas. Seguimos pendientes desde la Secretaría”.

Por otro lado, esta misma mañana, en Naucalpan de Juárez se presentó el tercer microsismo a las 9:15 horas, de magnitud 1.6, y se localizó a dos kilómetros al noreste del municipio con una profundidad de escasos metros, pues no llegó ni al kilómetro, según el SSM.

Por ello, Protección Civil del Estado de México indicó que se mantuvo en coordinación con los 125 municipios que componen la entidad, y en alerta de cualquier eventualidad. Además, apuntó que los dos microsismos previos no se sintieron en el estado, por lo que no se reportaron tampoco afectaciones.

UNAM ENCUENTRA FALLA EN MIXCOAC

El pasado 9 de febrero, investigaciones preliminares realizadas por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que los 23 microsismos con magnitudes de entre 1.1 a 3.2 que se registraron en las alcaldías de la Ciudad de México durante diciembre de 2023 y enero de este año fueron originados por la reactivación de fallas geológicas en la zona; algunas de ellas no están mapeadas.

De acuerdo con los especialistas, el impacto que pudo haber ocasionado la activación es “la acumulación de tensión regional, el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana”.

En su reporte titulado “El rompecabezas de la sismicidad del poniente de la Ciudad de México”, los investigadores sostienen la hipótesis de que los grandes sismos, con epicentro en la costa, han propiciado condiciones de desequilibrio, actuando como precursoras de movimientos telúricos locales.

El Instituto de Ingeniería colocó estaciones de registro sísmico con sensores de velocidad y aceleración, para poder relocalizar los epicentros de los microsismos, por lo que hicieron un recorrido por la zona afectada, en la cual se halló una grieta de más de un kilómetro de longitud que cruza la zona de Mixcoac sin interrupciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas