México

Alertan mafias digitales

AMLO ve manipulación en redes. La IA intervendrá elecciones: Google, Meta, TikTok...

14/02/2024 - 11:23 am

Desde hace unas semanas, López Obrador ha criticado y lanzado una serie de preguntas sobre la financiación que podría tener la tendencia #NarcoPresidente, la cual se potenció después de la publicación del reportaje de Tim Golden, dos veces ganador del Pulitzer, en ProPublica.

–Con información de Associated Press

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/AP).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó hoy sobre la utilización de bots para manipular tendencias (como la de #NarcoPresidente). Esto ocurre un día después de que Adobe, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, TikTok y otras anunciaran que durante la Conferencia de Seguridad de Múnich tratarán de frenar el “uso de herramientas de inteligencia artificial destinadas a interferir en elecciones democráticas”.

“Es lo que hacen los conservadores corruptos: mentir. Ya no les queda más que eso. Como la mención #NarcoPresidenteAMLO, 170 millones de vistas. Ese tema no lo voy a dejar, eh, porque necesitamos explicarle a la gente cómo es ese mecanismo de manipulación. O sea, no son personas de carne y hueso, y un pedazo de pescuezo, sino son robots”, dijo López Obrador la mañana de este miércoles.

"¿Cómo opera eso y cuánto cuesta? Porque estamos hablando de millones de pesos de una campaña así. Voy a invitar a uno o dos especialistas porque esa es una amenaza hacia adelante. Ya no en el caso de nosotros. Afortunadamente en México la gente está muy politizada, muy consciente. En vez de afectarnos, nos fortalece, pero van a continuar con eso. ¿Qué les queda? El dinero, pero cuando hay un pueblo consciente, no les funciona", aseguró desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano dedicó un par de minutos a hablar de todo lo que tiene que ver con la manipulación de información, específicamente en el contexto electoral, ya que cada vez se acercan más los comicios federales del 2 de junio, en los que se disputará, entre otros cargos, la Presidencia de México. "Este es un tema importante: el de cómo contrarrestar las campañas de manipulación con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Eso va a ayudarnos", afirmó.

En su habitual conferencia de prensa matutina, señaló que "un instrumento de control y de manipulación eficaz si no se combate, es este manejo de redes sociales con bots". Por ello, insistió, "hay que, sobre todo, alertar a los jóvenes que están muy expuestos; hay que informarles cómo opera esta mafia de publicistas, que es internacional; cómo funciona; y eso va a ser una muy buena contribución".

"Si les parece, vamos a abrir ese tema aquí en las 'mañaneras'. Podríamos hacerlo cada 15 días, hablar el tema, porque es un asunto no sólo de México, sino es un asunto mundial. Y va a ayudar mucho, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial porque no es un asunto sólo de la academia, de un análisis o de una reflexión, de estudiosos, sino es algo que debe de manejarse políticamente. Es decir, difundirse mucho. Sí, como 'Quién es quién en los bots'. Algo así, una sección. Ya está y lo vamos tratando", anunció el Jefe del Ejecutivo federal.

Más adelante, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, recordó que en la edición previa mostró un análisis de cómo se gestó "una campaña con robots para impulsar la tendencia #NarcoPresidente". "Vimos que más de la mitad de las cuentas que impulsaron esta tendencia, a través de la red social X, son del extranjero, de países como Argentina, España, Estados Unidos, Holanda", enlistó.

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, recordó que en la edición previa mostró un análisis de cómo se gestó "una campaña con robots para impulsar la tendencia #NarcoPresidente".
Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, recordó que en la edición previa mostró un análisis de cómo se gestó "una campaña con robots para impulsar la tendencia #NarcoPresidente". Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

"También vimos que en los primeros días tuvieron un alcance de 170 millones. Ahora vamos a ver quiénes impulsaron en los primeros días, desde el 5 de febrero, los ataques. Aquí mostramos un análisis de la semana en el que aumentaron las menciones de AMLO 1.9 millones, se trató de campañas coordinadas para vincularlo con el narcotráfico", apuntó.

"En ellas, destaca Agustín Antonetti, de la fundación Libertad, de Argentina; Carlos Loret de Mola; UHN Plus, una cuenta que es vinculada a la red internacional de ultraderecha Atlas Network, y por supuesto líder moral de la derecha, Claudio X. González. Aquí vemos la gráfica donde se observa cómo unas cuantas cuentas activan a las demás que comparten estos mensajes", expuso García Vilchis.

En su intervención, recordó que ya se ha relatado "cómo inflan una tendencia en las primeras dos horas, en donde le meten muchas cuentas, y, por lo consiguiente, mucho dinero, para hacerlo tendencia y que se encuentre entre los primeros lugares de lo que la gente está hablando". "En realidad, inflar una tendencia no es que lo ciudadanos estén participando o no todos están participando, sino está participando cierto sector de la población, y por supuesto, las cuentas robotizadas", abundó.

"Los mensajes más compartidos de esta campaña, además de los ya mencionados, citan un tuit y se reproduce muchas veces. [...] La mayoría también son cuentas que apoyan a la candidata de la oposición, quien también aprovecho, hay que decirlo, se subió a la ola desinformativa. De otro lado, contrastando la desinformación, destacan Epigmenio Ibarra, Sin Línea y la Catrina Norteña. Así se fabrican los ataques en redes sociales: se colocan noticias falsas, y se le dan vuelto con personajes con cierta credibilidad", aseveró Elizabeth García.

CPM QQM, 14feb24

"Hay que explicar que desde que Elon Musk [dueño de X] puso una tarifa para verificar cuentas en esta red social, se cree que las cuentas verificadas son cuentas confiables, y que dicen la verdad. Así es como ha crecido el fenómeno de las noticias faltas a través de las redes sociales. Estos robot también que difunden estas noticias faltas de cuentas que pagan para ser verificadas, crecen los mensajes y colocan los hashtags entre las tendencias por tanto tiempo. Llevamos 14 días en esta campaña, en donde quieren posicionar un tema, el cual es absolutamente falso. Esto, hay que decir, y también lo dijo el Presidente, cuesta millones de pesos. ¿Quién pompó?", finalizó.

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador había cuestionado la capacidad de alcance, incluso internacional, que tuvo la etiqueta #NarcoPresidente a partir de la publicación del reportaje de Tim Golden, dos veces ganador del Pulitzer, en ProPublica que supuestamente lo vincula, aunque sin pruebas, con el narco.

“Lo está confesando”, declaró el político tabasqueño respecto a la respuesta de los editores del medio estadounidense al mismo López Obrador, donde señalan: “Demoramos la publicación y reescribimos nuestros reportajes para responder a una petición de la DEA para que no nombráramos ninguna fuente confidencial”.

“Pero luego de eso, que aparece esto, viene el mensaje, el hashtag, #NarcoPresidente. Lo repito, tuvo 170 millones de vistas, y más de la mitad de las vistas supuestamente se dieron en Argentina, Colombia y hasta en Holanda [Países Bajos]. ¿Quién tiene un aparato de bots, de robots? Porque 170 millones para un mensaje así, 170 millones de vistas, y el doble de los que vieron en México, fueron 80 millones. ¿Qué organización?”, preguntó.

También cuestionó si había medios capaces de hacer esto: “No, no, estamos hablando de las grandes ligas del hampa de la política y del periodismo”. “Esto lo tenemos que ir enfrentando, que los jóvenes vayan conociendo todos estos mecanismos de control, de manipulación, porque dañan mucho”, completó el viernes pasado.

El Presidente ahondó en ello: “La derecha del bloque conservador es una internacional financiada por grupos hegemónicos, tiene ese instrumento, lo usan, ya no se requiere organizar manifestaciones, mucho menos hacer uso de la violencia, es utilizar medios supuestamente de información para manipular”.

Luego, citó de nuevo la respuesta de ProPública, donde los editores aseguran que “los políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas para decir lo que quieren de un reportero y después dar un paso atrás mientras ejércitos de bots y amigos amplifican el mensaje a través de Internet”.

“A ver, pruebas”, reiteró López Obrador. “Amigos, sí amplifican el mensaje, pero son de carne y hueso, y un pedazo de pescuezo, no robots. Pero no dudo que estén metidos los del bloque conservador de México, Claudio X. y otros más, pero esto tiene una connotación más allá de los grupos opositores del país”, indicó.

MORENA DENUNCIA MAFIA DIGITAL

El domingo pasado, Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, denunció "una mafia digital" que habría integrado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) con miles de cuentas vinculadas a la oposición en México y miles de bots en 50 países, a fin de orquestar un ataque coordinado en X, red social anteriormente conocida como Twitter, con los hashtags #NarcoPresidente, #NarcoGobierno, #NarcoCandidata, #NarcoCandidataClaudia y #NarcoCandidataSheinbaum.

"Los convocamos el día de hoy porque ustedes saben que tenemos muchos seguidores en las redes, muchos activistas que están al pendiente de todo lo que hacemos nosotros. Nos ayudan a difundir el mensaje de nuestra candidata Claudia Sheinaum y también nos ayudan a detectar, a monitorear, a investigar lo que hacen nuestros adversarios en las redes", dijo durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con el líder morenista, "estos jóvenes que nos ayudan lograron desde hace tiempo hacer un seguimiento puntual de los bots, de las cuentas falsas, de los ataques que coordina la derecha en las redes sociales". "Denunciamos también hace dos meses o menos cómo empezaban a utilizar, como los traíamos cortitos aquí en el país, empezaron a contratar cuentas en el exterior para disimular los ataques", recordó.

"Viene la campaña electoral, estamos a unos cuantos días, el próximo 1 de marzo, y las encuestas siguen dando una clara ventaja a nuestra candidata. Sigue creciendo su preferencia en las encuestas y la candidata del PRI [Xóchitl Gálvez], la candidata del PAN, se sigue haciendo agua como gelatina. Entonces viene una desesperación mayor, lo vamos a ver en los próximos días", advirtió.

Delgado Carrillo acusó que "ahora han orquestado un ataque en estas últimas dos semanas, coordinado con la visita de ella a los Estados Unidos, a tratar de vincular a nuestro movimiento con actividades ilícitas, con el narcotráfico, pasando por alto que el Secretario de Seguridad de Felipe Calderón [Genaro García Luna] está en la cárcel en los Estados Unidos, purgando sentencia por haber protegido a un grupo de narcotraficantes, por haber establecido un narco-Estado en nuestro país, que llenó de violencia, que llenó de sangre, que enlutó a muchas familias en México, que corrompió las corporaciones policiacas y cuyas consecuencias todavía seguimos viviendo hasta nuestros días".

"Entonces están empeñados a tratar, sin pruebas, de vincularnos a actividades ilícitas. Lo detonaron con la publicación de este supuesto reportaje que desmintió de inmediato el Presidente", comentó sobre el texto que salió en el portal ProPublica a finales de enero, el cual fue escrito por el periodista Tim Golden, quien ha sido señalado por Andrés Manuel López Obrador de ser “muy cercano” al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

"Lo publican cuando ella va de gira y viene toda la parte de las redes sociales", agregó el presidente nacional del partido guinda, ya que la difusión del reportaje sobre la investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acerca de presuntos pagos del narcotráfico para la campaña de López Obrador en 2006 coincidió con la gira que emprendió Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, por Estados Unidos.

En ese contexto, reveló, las y los jóvenes que les ayudan como voluntarios presentaron "una investigación muy sólida de lo que ocurrió estos últimos días con la campaña de #NarcoCandidata, de #NarcoGobierno". "Hay una campaña coordinada en Twitter, en la red digital X, que va directamente enfocada a atacar a nuestro Presidente y a nuestra candidata, y lo que nos sorprende es la creciente inversión que están haciendo en estas campañas negras digitales, y cómo la están orquestando ya desde distintos países pensando ellos que no los vamos a detectar, pero tienen actividad ya en 50 países", precisó.

"Tienen ya bots, tienen cuentas en por lo menos 50 países que hacen nado sincronizado con una mafia digital que ya establecieron algunos liderazgos panistas. Tenemos ya perfectamente quiénes son los que inician con los hashtag, con las ideas de ataque. De ahí, ellos lanzan estos ataques y estas cuentas, bots, empiezan a actuar, empiezan a interactuar para generar tendencias, pero más de la mitad de esas conversaciones son falsas, vienen de cuentas que son bots", explicó Delgado.

Entre las cuentas participantes que están vinculadas con el PRIAN, se encuentran las de Kenia López Rabadán, Teresa Castell, Sociedad Civil México, Emilio Vallejo, Salvador Macías, Mike Mtz, Luis Carpintero, Carlos Estrello, Gerardo Priego Tapia, Javier Lozano, Marietto Ponce, Laura Zapata, David Páramo, Sergio Basañez, Laura Mex, Denisse Meade G., Manolo Nájera y Luis González.

"Miren este seguimiento de 10 días nada más. Para que vean lo que están haciendo. Es un análisis día por día de la red X, respecto de esta guerra sucia, donde nos pretenden vincular con el narcotráfico. Interacciones totales en un día: 53 mil; acciones que vienen de cuentas falsas: 18 mil, es decir, 34 por ciento. No es una conversación real, es una conversación inducida por bots, por cuentas falsas", insistió Mario Delgado.

Algunas de las cuentas participantes vinculadas con el PRIAN, según Morena.
Algunas de las cuentas participantes vinculadas con el PRIAN, según Morena. Foto: Captura de pantalla

"El 2 de febrero se sube a la mitad, es decir, arrancan el 1, el 2 de febrero ya le van metiendo más ‘candela’, y así vean cómo el porcentaje de las interacciones en X va incrementando el número de cuentas falsas. Se monitoreó hasta el 10 de febrero y en promedio, pues tenemos que más de la mitad de la conversación es falsa. La otra mitad es impulsada por las cuentas que mencionamos con anterioridad. Es la mafia digital que han integrado el PRI y el PAN. Esto es con la idea de meter en la gente un desgaste a nuestra candidata, a nuestro Presidente, a nuestro movimiento porque saben que no han logrado minar el crecimiento en las preferencias electorales", consideró.

"¿Dónde están ellos ocultando sus bots? Miren: 15 mil 797 cuentas en Estados Unidos, tres mil 259 en Venezuela, Filipinas, Canadá, la India. Imagínense gente en Dinamarca tuiteando sobre un narco-Estado en México. O en Japón, imagínense a los japonesitos ahí: #NarcoCandidata. En Finlandia, han de estar muy aburridos y han de estar muy interesados en sumarse a esta campaña. En Perú, en Ecuador, en China. No sé si tienen traductores, cómo se dirá narco-Estado en chino. Además, por supuesto de miles de cuentas en México y por lo menos otros 15 países", enlistó.

La cabeza del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que las y los opositores "se fueron a otros países para que se vea como algo internacional cómo el mundo está preocupado por lo que está pasando en México". "En resumen, en estos días monitoreados, hay 161 mil cuentas que son falsas. Ahora, esto cuesta dinero. Esto no es una acción voluntaria. [...] Esto cuesta dinero y la estimación que tenemos es que están invirtiendo ya un millón de dólares a la semana en financiar estas cuentas falsas, en financiar esta guerra sucia para tratar de afectarnos. Esa es la inversión que se estima a partir de la actividad que hay en las redes", adelantó.

"Aquí la pregunta es quién está invirtiendo este dinero para tratar de afectarnos. Hacen todo este esfuerzo. Diez días tratando de meter una idea en las redes respecto de nuestro movimiento. Obviamente pues no tiene resultado porque no tienen ninguna credibilidad, no tienen ninguna prueba y todo lo que pueden ganar con esta guerra sucia, afectando, pues miren cómo de un tuitazo [la foto de Felipe Calderón con Xóchitl Gálvez en España] lo echan para abajo, porque ellos solitos se hacen su guerra sucia", señaló.

"Es de hoy. Miren qué belleza. Nosotros no tenemos que hacer guerra sucia. Nada más tenemos que regalarle un retuit a [Felipe] Calderón porque aquí está, para que no quede ninguna duda, qué es lo que representa la candidata del PRI y del PAN. ¿Quién convirtió a México en un narco-Estado? Felipe Calderón con Xóchitl Gálvez, que ahora está en España. Se la pasó en Estados Unidos más de una semana, ahora está en España. Hoy es domingo, a lo mejor se echa una paella con [Calos] Salinas, que también vive allá", bromeó.

El pasado 11 de febrero, Gálvez Ruiz arrancó su gira por España, la cual aprovechó para reunirse con el expresidente panista Felipe Calderón, quien permanece en el exilio en Madrid. Calderón Hinojosa confirmó el encuentro a través de su cuenta de X, donde publicó una fotografía en la que aparece con la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga @XochitlGalvez. Abordó entre otras la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México. Invitó a todos los mexicanos en el extranjero a registrarse para poder votar en estas elecciones. El plazo se vence este 20 de febrero. Consulta en http://votoextranjero.ine.mx”, escribió.

Por ello, Mario Delgado Carrillo argumentó que "toda su idea del narco-Estado se viene abajo con esto", debido a que "quien convirtió a México en un narco-Estado fue Felipe Calderón". "Y aquí está la candidata del PRI y del PAN celebrando en España, muy juntitos. Fíjense lo listos que son en el PRI, en el PAN, queriendo meter la idea de que en México hay un narco-Estado cuando hoy se combate el narcotráfico, y no hay complicidad, y no hay corrupción. Y luego para cerrar con broche de oro su campaña en redes y toda la lana que le metieron, se retrata con Calderón", añadió.

Asimismo, afirmó que estarán "muy pendientes de esta actividad en redes". "Les adelanto qué es lo que sigue. Como no les funciona esto, la campaña siguiente es poner en duda el proceso electoral, las elecciones de 2024. Por eso la marcha del nuevo jefe del PAN, Lorenzo Córdova, el próximo domingo. Casi les diría que su discurso va a estar enfocado a poner en duda el proceso electoral; pero lo que vamos a hacer nosotros es seguir trabajando para tener una victoria aplastante, contundente, que no se ponga en duda la legalidad ni la contundencia de nuestro triunfo en las elecciones, y tener a la primera mujer Presidenta de la República en Claudia Sheinbaum", declaró.

El pasado 16 de enero, el empresario Claudio X. González Guajardo, artífice del bloque opositor Va por México que nació en su casa de Las Lomas, anunció que la próxima movilización del PRIAN será el domingo 18 de febrero con la “Marcha de Nuestra Democracia”, y que contará con la presencia de Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), como orador único.

-¿Contra ellos habrá alguna denuncia, alguna acción? -preguntó un reportero al dirigente morenista.

-No, no, no puede haber. Hay libertad de expresión. Lo que estamos denunciando es la falsedad en las conversaciones que provocan, que son artificiales y que hay una inversión importante de dinero detrás de eso, que hay una acción coordinada en 50 países. Están detectados. Es una mafia digital que han creado en el PRIAN para tratar de afectarnos -respondió.

El viernes pasado, el Presidente de México cuestionó la capacidad de alcance, incluso internacional, que tuvo la etiqueta #NarcoPresidente a partir de la publicación del reportaje de Tim Golden, dos veces ganador del Pulitzer, en ProPublica que supuestamente lo vincula, aunque sin pruebas, con el narco.

“Lo está confesando”, dijo el mandatario en Palacio Nacional, con respecto a la respuesta de los editores del medio estadounidense al mismo López Obrador, donde señalan: “Demoramos la publicación y reescribimos nuestros reportajes para responder a una petición de la DEA para que no nombráramos ninguna fuente confidencial”.

“Pero luego de eso, que aparece esto, viene el mensaje, el hashtag, #NarcoPresidente. Lo repito, tuvo 170 millones de vistas, y más de la mitad de las vistas supuestamente se dieron en Argentina, Colombia y hasta en Holanda [Países Bajos]. ¿Quién tiene un aparato de bots, de robots? Porque 170 millones para un mensaje así, 170 millones de vistas, y el doble de los que vieron en México, fueron 80 millones. ¿Qué organización?”, preguntó.

También cuestionó si había medios capaces de hacer esto: “No, no, estamos hablando de las grandes ligas del hampa de la política y del periodismo”. “Esto lo tenemos que ir enfrentando, que los jóvenes vayan conociendo todos estos mecanismos de control, de manipulación, porque dañan mucho”, completó.

El Presidente ahondó en ello: “La derecha del bloque conservador es una internacional financiada por grupos hegemónicos, tiene ese instrumento, lo usan, ya no se requiere organizar manifestaciones, mucho menos hacer uso de la violencia, es utilizar medios supuestamente de información para manipular”.

Luego, citó de nuevo la respuesta de ProPública, donde los editores aseguran que “los políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas para decir lo que quieren de un reportero y después dar un paso atrás mientras ejércitos de bots y amigos amplifican el mensaje a través de Internet”.

“A ver, pruebas”, insistió López Obrador. “Amigos, sí amplifican el mensaje, pero son de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, no robots. Pero no dudo que estén metidos los del bloque conservador de México, Claudio X. y otros más, pero esto tiene una connotación más allá de los grupos opositores del país”, indicó.

CUMBRE EN MÚNICH

Al menos seis grandes empresas tecnológicas tienen previsto firmar esta semana un acuerdo que orientaría la forma en que intentan poner fin al uso de herramientas de inteligencia artificial destinadas a interferir en elecciones democráticas.

Foto de la página de ChatGPT en el sitio web de OpenAI, Nueva York, 2 de febrero de 2023.
Foto de la página de ChatGPT en el sitio web de OpenAI, Nueva York, 2 de febrero de 2023. Foto: Richard Drew, File, AP

El acto, que tendrá lugar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, se realiza en un momento en que más de 50 países celebrarán elecciones nacionales en 2024.

Los intentos de interferir en las elecciones mediante inteligencia artificial ya han comenzado. Sucedió, por ejemplo, cuando unas llamadas automatizadas que imitaban la voz del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentaron disuadir a la gente de votar en las elecciones primarias de Nueva Hampshire el mes pasado.

“En un año crítico para las elecciones mundiales, las empresas tecnológicas están trabajando en un acuerdo para combatir el uso engañoso de la IA enfocado en los votantes”, dice una declaración conjunta de varias empresas emitido el martes. “Adobe, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, TikTok y otras están trabajando conjuntamente para avanzar en este objetivo compartido, y esperamos finalizar y presentar los detalles el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich".

Las empresas no han querido dar detalles sobre el contenido del acuerdo. Muchas ya han dicho que están poniendo medidas de seguridad en sus propias herramientas de IA generativa que pueden manipular imágenes y sonido, al tiempo que trabajan para identificar y etiquetar el contenido generado por IA para que los usuarios de las redes sociales sepan si lo que están viendo es real.

El logo de OpenAI aparece en un celular delante de una pantalla que muestra parte del sitio web de la compañía, en fotografía tomada el 21 de noviembre de 2023 en Nueva York.
El logo de OpenAI aparece en un celular delante de una pantalla que muestra parte del sitio web de la compañía, en fotografía tomada el 21 de noviembre de 2023 en Nueva York. Foto: Peter Morgan, archivo, AP

X, la plataforma antes conocida como Twitter, no se menciona en el comunicado y por el momento no ha respondido a una solicitud de comentarios enviada el martes.

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