El abogado de Genaro García Luna intentó que el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada dijera que había dado dinero para favorecer al ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero el Juez Brian Cogan lo detuvo tras una reunión privada con fiscales.
-Con información de Jesús García
Nueva York/Ciudad de México, 14 de febrero (LaOpinión/SinEmbargo).- César de Castro, abogado de Genaro García Luna, quien fue titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, intentó la mañana de este martes que Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, ligara al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el presunto pago de un soborno para una campaña. Si bien el narcotraficante confirmó que el dinero estaba destinado para una campaña, negó que fuera para una del actual mandatario mexicano.
Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, informó que la defensa del exfuncionario quería que “El Rey” Zambada dijera que había dado siete millones de dólares al abogado Gabriel Regino para una supuesta campaña de López Obrador contra Vicente Fox Quesada.
“Según era para una campaña, pero no de López Obrador”, dijo “El Rey” durante el contrainterrogatorio que arrancó hoy en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde García Luna enfrenta un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
De acuerdo con el periodista, el testigo cooperante, considerado el más fuerte que han presentado las autoridades estadounidenses, “reclamó al abogado de García Luna que quisiera decir algo que no había dicho”.
En su relato, Jesús García narró que después de que De Castro estuviera insistiendo con el mismo tema, la Fiscal gritó: “¡Objeción!”. Eso llevó a que el Juez Brian Cogan encabezara “una reunión con las partes y el abogado de García Luna dejó el tema por la paz”.
“Nada sobre AMLO, pero sí se menciona a Regino”, reportó a través de su cuenta de Twitter, espacio en el que ha dado cuenta de todos los pormenores del proceso que está llegando a la recta final.
Cabe recordar que “El Rey” Zambada dijo en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que dio tres millones de dólares a Regino y, en el proceso contra García Luna, el tema surgió nuevamente con el interrogatorio de De Castro.
El narcotraficante, quien era parte del Cártel de Sinaloa, reconoció que tenía “amigos” en la Policía de la Ciudad de México, a quienes pidió ayuda cuando fue detenido en 2008, pero no pudieron liberarlo.
Otros testigos indicaron que “El Rey” Zambada no pudo ser liberado, ya que el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” –disfrazado de agente de la SEIDO junto a oficiales verdaderos—organizaron la detención, tomaron fotos e informaron a los medios para evitar que se cambiara a “El Rey”.
En su contrainterrogatorio, De Castro expuso inconsistencias en las declaraciones de “El Rey” ante distintas autoridades estadounidenses, incluidos otros fiscales, para casos separados, como el de “El Chapo”.
Zambada dijo no recordar algunos detalles sobre los sobornos a García Luna porque “la mente es la mente” y no se pueden recordar todos los detalles con precisión.
De Castro insistió con “El Rey”.
“¿Es cierto que usted no tiene nada para corroborar que le pagaba dinero a García Luna?”, preguntó De Castro.
“¡Objeción!”, lanzó una Fiscal.
Zambada reconoció que no tenía documentos y luego De Castro le preguntó que las personas que podrían corroborar sus dichos, como el abogado Óscar Paredes y Arturo Beltrán Leyva, estaban muertos.
Con el testimonio de “El Rey”, la Fiscalía de Estados Unidos terminó este martes con el desfile de testigos y la presentación de evidencia en contra de García Luna, por lo que ahora se espera que Linda Cristina Pereyra, esposa del “súper policía”, sea quien suba al estrado para hablar en su defensa.
“EL REY” REVELA SOBORNOS A GARCÍA LUNA
Jesús “El Rey” Zambada García, quien fue parte del Cártel de Sinaloa, afirmó ayer que dio al menos dos pagos a Genaro García Luna en coordinación con un abogado llamado Óscar Paredes.
Durante su testimonio en la Corte del Distrito Este en Nueva York, Zambada García, dijo que dio el dinero al exsecretario de Seguridad Pública en el restaurante Champs-Élysées, una ocasión fue un monto de tres millones de dólares y en otra dos millones de dólares.
“Puse el dinero en un portafolio como el que llevan los abogados, pero más ancho… y la otra en una mochila amplia como la de los deportistas”, reveló Zambada Niebla sobre el primer pago.
Esos pagos no fueron los únicos que García Luna habría recibido del Cártel de Sinaloa, pero son en los que “El Rey” afirma haber estado involucrado directamente, al llevar el dinero junto a Paredes, y ver que García Luna se lo llevaba, ya que el enlace directo para esas transacciones era el abogado –quien fue ejecutado en 2010 en la Ciudad de México.
“[Paredes] me dijo que [García Luna] le iba a dar protección a mi hermano [Ismael “El Mayo” Zambada García], que no lo iba a molestar, que lo iba a dejar seguir trabajando”, declaró “El Rey”.
Agregó que García Luna aclaró que eso era lo que “podía ofrecer”, porque “tenía otros compromisos”. El testigo recordó que el exfuncionario tenía relación con Arturo Beltrán Leyva, otro de los miembros del Cártel de Sinaloa o La Federación, antes de enfrentarse entre ellos.
“¿Cómo interpretó eso?”, preguntó la asistente de la Fiscal Saritha Komatireddy.
“Que tenía compromiso con los Beltrán Leyva”, dijo “El Rey” Zambada.
“¿El acusado estaba alineado de un lado u otro?”, acotó la Fiscal.
“Con los dos, pero más compromiso con los Beltrán Leyva”, agregó el testigo.
El restaurante ya había sido mencionado por el agente de la DEA, Miguel Madrigal, quien señalo que una de sus fuentes confidenciales le informó de al menos una reunión en ese restaurante entre funcionarios de la Policía Federal mexicana y miembros del narco, pero cuando llegó no encontró a nadie, pero lo curioso fue que en el segundo nivel –también descrito por “El Rey” Zambada— no había cámaras de videovigilancia.
El testigo fue guiado por las preguntas de la Fiscal Komatireddy para explicar diversos aspectos mencionados por otros testigos: el tráfico de droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México coordinado por “El Rey”, el decomiso de cocaína cerca de Panamá explicado por un exagente de la Guardia Costera; la guerra desatada entre lo cárteles acicalada por la división causada por García Luna, y cómo habría sido detenido por Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” en contubernio con agentes federales verdaderos.