Author image

Salvador Guerrero Chiprés

14/02/2023 - 12:02 am

Amores y desamores en Brooklyn

"Estas declaraciones van encaminadas a probar el vínculo beneficioso de ambas partes, que, como ocurre en algunas parejas, termina por debilitarse y romperse cuando ya no otorga utilidad".

"Los sobornos habrían sido pagados en 2006 en el restaurante Champs-Élysées —cerrado en 2019 coincidentemente el año de la detención del exmando—, que no contaba con cámaras de videovigilancia". Foto: Saúl López, Cuartoscuro

En caso de que hubiera existido una relación entre Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como “El Rey Zambada” del Cártel de Sinaloa, y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con lo ocurrido en la corte de Brooklyn habríamos sido testigos de lo que podría interpretarse como un pasaje de amor y desamor.

En ese mismo símil, a propósito de este San Valentín, van implícitos algunos de los supuestos que eventualmente llegan a presentarse en los rompimientos de pareja.

Las revelaciones del capo, como las anteriores hechas por otros integrantes en algún momento de grupos criminales de alto impacto, tienen que ser tomadas con la cautela asociada a los beneficios procesales que obtendrán los declarantes.

Las afirmaciones serán valoradas por siete mujeres y cinco hombres integrantes el jurado en el juicio por narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

Zambada García, de acuerdo con los relatos periodísticos, aseguró que en dos ocasiones entregó personalmente 5 millones de dólares a García Luna, una por 3 millones para no interferir en las operaciones del cártel y otra por 2 millones para nombrar a un jefe policial en Sinaloa.

Los sobornos habrían sido pagados en 2006 en el restaurante Champs-Élysées —cerrado en 2019 coincidentemente el año de la detención del exmando—, que no contaba con cámaras de videovigilancia. Los dichos son similares a los que Zambada ofreció en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán.

Estas declaraciones van encaminadas a probar el vínculo beneficioso de ambas partes, que, como ocurre en algunas parejas, termina por debilitarse y romperse cuando ya no otorga utilidad.

El vínculo entre narcotraficantes y autoridades policiales ha sido documentado en diversos momentos, y fundamentalmente incluye tres aspectos: no intervenir en las operaciones de grupos delictivos, simplemente dejar que las cosas ocurran; brindar protección a sus actividades, y enfocar las estrategias de combate a organizaciones rivales.

El hipotético vínculo entre el exfuncionario acusado y capos criminales se habría roto en el momento en que los acuerdos no escritos dejaron de cumplirse.
El juicio de Brooklyn puede develar aspectos de relaciones altamente sospechadas y difícilmente probadas, pero del mismo modo los testimonios pueden estar alterados sobre la forma como ocurrieron los hechos.

Una historia de amor y desamor en la cual ambos tienen responsabilidades.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es coordinador general del C5, ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video