El PM canadiense dijo este mismo lunes que las protestas han estado obstruyendo vecindarios ilegalmente y molestando a los residentes, mientras que los bloqueos dañaron la economía. “Esta no es una protesta pacífica”, dijo.
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, tomó este lunes la rara medida de declarar una emergencia nacional de orden público en un esfuerzo por poner fin a las protestas que paralizaron el centro de la capital canadiense durante más de dos semanas y repercutieron en todo el país.
La medida, que representa la primera vez que un Gobierno canadiense toma una medida este tipo en medio siglo, es la respuesta más agresiva de Trudeau desde que comenzó la crisis, dice este 14 de febrero The New York Times.
El diario neoyorquino plante que permitiría al Gobierno federal canadiense ampliar las medidas para reabrir los cruces fronterizos obstruidos y despejar el bloqueo de unos 400 camiones en Ottawa, la capital de la nación, que ha estado abrumando a la policía, obstaculizando el tráfico, socavando la economía local y molestando a los residentes en el normalmente tranquilo. ciudad.
Trudeau dijo este mismo lunes que las protestas han estado obstruyendo vecindarios ilegalmente y molestando a los residentes, mientras que los bloqueos dañaron la economía. “Esta no es una protesta pacífica”, dijo.
“No permitiremos que continúen las actividades ilegales y peligrosas”, advirtió el Primer Ministro. También, de acuerdo con NYT, expuso que invocar el acto era un “último recurso” y enfatizó que no estaba limitando los derechos de reunión pacífica o la libertad de expresión.
“El momento de volver a casa es ahora”, agregó enfático.
Trudeau dijo en una intervención televisada que tomó la decisión porque “es evidente” que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley, tras semanas de protestas y bloqueos de cruces fronterizos.
La última vez que un Gobierno canadiense invocó el uso de poderes de emergencia fue en 1970 cuando el entonces primer ministro, Pierre Trudeau, padre del actual gobernante, hizo uso de la Ley de Medidas de Guerra para combatir al Frente de Liberación de Quebec (FLQ), un grupo terrorista que secuestró al viceprimer ministro de Quebec y a un diplomático británico.
I’m giving an update on the work we’re doing to end the ongoing illegal blockades and occupations across the country – and the support we’re providing to Ukraine in the face of continued Russian aggression. Watch live: https://t.co/uLZF8ewAQ2
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 14, 2022
Trudeau aseguró que la medida no limitará la libertad de expresión ni la capacidad de manifestarse legalmente en el país.
“La invocación de la Ley de Emergencias confiere enormes poderes temporales al Gobierno federal, permitiéndole hacer lo que sea necesario, incluso anular los derechos civiles, para restaurar el orden público, por ejemplo, prohibiendo las reuniones públicas o restringiendo los viajes hacia y desde áreas específicas. Pero el señor Trudeau enfatizó repetidamente que la ley no se usaría para suspender los derechos fundamentales”, destaca el Times.
Si bien el Primer Ministro y su Gabinete pueden invocar esta Ley cuando lo consideren oportuno si la seguridad de Canadá se considera amenazada, la decisión debe ser aprobada por el Parlamento dentro de una semana, expone el diario neoyorquino
El Primer Ministro también aseguró que las medidas “serán razonables” y proporcionales a las amenazas que existen y que el Gobierno no desplegará efectivos de las Fuerzas Armadas.
Durante las consultas con los jefes de Ejecutivos provinciales, tanto la provincia de Quebec como la de Alberta señalaron su oposición al uso de la Ley de Emergencias.
El líder del soberanista Bloque Quebequés (BQ), Yves-François Blanchet, declaró durante una rueda de prensa que Quebec no quiere el uso de las Fuerzas Armadas en su territorio y que tampoco lo desea en el resto del país.
Dos cruces fronterizos con EU, Coutts, en Alberta, y Emerson en Manitoba, permanecen bloqueados por las protestas de camioneros y agricultores. Además, el centro de Ottawa sigue ocupado por unos 400 camiones y centenares de personas.
El anuncio de la adopción de la Ley de Emergencias se produjo poco después de que la Policía Montada canadiense informó de la detención de 11 personas que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, en el oeste del país, y que estaban en posesión de numerosas armas de fuego y chalecos antibalas.