La Secretaría de Salud de México informó este domingo que el país sumó 436 nuevos decesos por la COVID-19, para un total de 174 mil 207 muertos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, estimó que el país acumula 2 millones 187 mil 511 casos de COVID-19. En ese contexto siguen ocurriendo fiestas masivas.
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Mientras México se acerca a los 2 millones de contagios acumulados y 175 mil muertes por la COVID-19, en Sonora cientos de habitantes asistieron a un baile en la comunidad Yaqui de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, y otros cientos fueron vistos en una fiesta supuestamente organizada por integrantes del autodenominado “Cártel de Tláhuac”, en Ciudad de México.
Videos que circulan en redes sociales muestran las celebraciones masivas en las que no se respetaron las reglas básicas para evitar que la COVID-19 se siga propagando.
En Sonora el evento multitudinario fue nombrado “Gran bailazo del amor y la amistad”. Los asistentes pagaron entre 150 y 200 pesos, de acuerdo con información del diario Reforma. Ocurrió el sábado 13 de febrero.
La fiesta clandestina de Ciudad de México se llevó a cabo también el sábado 13. Al menos 300 personas asistieron. Presuntos miembros del grupo criminal que fue liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, estuvieron presentes, reporta el periodista Antonio Nieto, autor del libro El Cártel Chilango.
Fiesta clandestina organizada por el autodenominado cártel de #Tláhuac:
Este sábado se llevó a cabo en las "Chulas", en esta alcaldía.
Hubo 300 personas y algunos miembros del grupo criminal. pic.twitter.com/5psavcqC5u
— Antonio Nieto (@siete_letras) February 14, 2021
Este mismo fin de semana, la Secretaría de Salud del Estado de México suspendió un baile público que reuniría a más de 500 personas en el municipio de Ixtlahuaca. El evento se realizaría pese a que la entidad se encuentra en color rojo del Semáforo Epidemiológico por la COVID-19.
De acuerdo con las autoridades de salud, el baile fue suspendido porque contravenía las medidas sanitarias para el control y mitigación del COVID-19. El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de Salud y autoridades municipales de Ixtlahuaca, luego de una denuncia ciudadana.
“Verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Atlacomulco en coordinación con la Guardia Nacional y Seguridad Pública de Ixtlahuaca, arribaron a un predio en la comunidad de San Lorenzo Toxico, donde se realizaría un baile masivo con motivo del Día del Amor y la Amistad”, detallaron las autoridades en un comunicado.
En el lugar ya había trabajadores que realizaban la colocación del escenario donde habrían de tocar al menos cinco agrupaciones la noche de este sábado.
Tras ello, la Comisión para Riesgos Sanitarios del Estado de México inició un procedimiento jurídico-administrativo a efecto de determinar la sanción y multa que corresponda a las faltas cometidas por los organizadores y que podrían ser hasta de 10 mil unidades de medida y actualización (UMA).
LA EMERGENCIA
La Secretaría de Salud de México informó este domingo que el país sumó 436 nuevos decesos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 174 mil 207 muertos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, estimó que el país acumula 2 millones 187 mil 511 casos de COVID-19.
Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimotercer puesto en número de contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
La Secretaría de Salud señaló que hay 64 mil 477 casos activos estimados, es decir, un 3 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.
Además explicó que existe una ocupación media del 41 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos, entre los que resaltan Ciudad de México (72 por ciento), el Estado de México (66 por ciento) y Puebla (63 por ciento) como los más altos de saturación.
En cuanto a camas con ventilador para casos graves, están ocupadas el 41 por ciento a nivel nacional y los estados con mayor ocupación son la Ciudad de México (67 por ciento), Tlaxcala (60 por ciento) y el Estado de México (56 por ciento).
A raíz de una reducción de ingresados, la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron el viernes que pasaron del semáforo rojo (riesgo máximo) al semáforo naranja (riesgo alto), por lo que podrán ampliar horarios y aforos de negocios y restaurantes.
-Con información de EFE.