Galileo

Científicos hallan en EU 7 nuevas variantes, y NYT dice que podrían ser de las “súper contagiosas”

14/02/2021 - 5:07 pm

A pesar de las variantes, los casos de coronavirus están disminuyendo en Estados Unidos, luego de un grave repunte durante el invierno. El promedio de siete días para casos nuevos de la enfermedad cayó por debajo de los 100 mil el viernes por primera vez desde el 4 de noviembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

–Con información de Associated Press, RT y EFE

Nueva York/Madrid/Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– “Mientras los estadounidenses observan con ansiedad la propagación de las variantes del coronavirus que se identificaron por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica, los científicos están encontrando una serie de nuevas variantes que parecen haberse originado en los Estados Unidos, y muchas de ellas pueden ser de la misma categoría peligrosa de ‘extra contagiosa’”, dice el prestigiado diario.

En un estudio publicado el domingo, dice, un equipo de investigadores informó sobre siete linajes en crecimiento del coronavirus, detectados en estados de todo el país. Todos ellos han desarrollado una mutación en la misma letra genética. “Claramente, algo está sucediendo con esta mutación”, dijo a The New York Times el virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana y coautor del nuevo estudio, Jeremy Kamil.

“Los científicos dicen que la mutación podría afectar de manera plausible la facilidad con que el virus ingresa a las células humanas. Pero Jason McLellan, un biólogo estructural de la Universidad de Texas en Austin que no participó en el estudio, advirtió que la forma en que el coronavirus desata sus arpones sigue siendo bastante misteriosa”, agrega el diario.

Millones esperan por las vacunas para frenar el avance de la COVID. Foto: Cuartoscuro.

¿CUÁNDO ACABA ESTO?

Millones de personas sufrieron viruela. Se conoce en el mundo desde hace por lo menos 3 mil años: el faraón egipcio Ramsés V murió en el 1157 antes de Cristo y la padeció. Se dice que acabó con parte de las antiguas civilizaciones mesoamericanas cuando la trajeron los españoles hace 500 años.

Y apenas hace 40 años –el año pasado se cumplieron– que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su erradicación.

Vaya antecedentes para hacerse esta pregunta: ¿cuándo podremos declarar el fin de la pandemia? Como tal, es posible que la pandemia termine en el transcurso de este año y dependiendo muchos factores. Pero es probable que el virus se quede para siempre entre los humanos. ¿Y la pandemia, que trae consigo el confinamiento, cuándo termina?

La trayectoria actual de los contagios con coronavirus, así como el desarrollo del proceso de vacunación podría llevar a que la pandemia global termine en solo un par de meses, declaró el viernes un equipo de analistas de J.P. Morgan, citado por Barron’s. El análisis estadístico de los datos del proceso de vacunación en diferentes países permitió a los expertos estipular que habría “una fuerte disminución de la pandemia en aproximadamente 40-70 días [en abril]”.

La COVID-19 ha provocado serios estragos en el mundo. Foto: Armando Franca, AP.

Dado que las personas mayores de 65 años han representado aproximadamente la mitad de las hospitalizaciones y alrededor del 85 por ciento de las muertes en todo el mundo, vacunar a ese grupo tendría “un impacto mucho mayor en la lucha contra la COVID-19” en comparación con las personas más jóvenes. Este pronóstico viene con un descargo de responsabilidad, al asumir que no hay ni habrá problemas con el suministro de vacunas, y, además, ignorar las diferencias regionales en geografía, demografía y distribución desigual de los fármacos.

Los especialistas compararon las tasas de propagación de la enfermedad con y sin la mutación británica. Descubrieron que posterior a las vacaciones de Navidad, Estados Unidos y el Reino Unido experimentaron un pico “casi idéntico” de contagios, aunque en aquel entonces la variante mutada aún no se había detectado en el territorio norteamericano.

La esperanza del mundo radica en las vacunas. Foto: Matt Slocum, AP.

A partir de eso sacaron la conclusión de que la propagación de la mutación británica “no es incompatible con la disminución general [del impacto] de la COVID-19”. Según la entidad financiera, el daño económico de la pandemia persistiría mucho más que el propio proceso de propagación de la enfermedad.

Expertos citados por Associated Press dicen que es probable que alguna versión de la enfermedad persista durante años. Pero no está tan claro cómo será en el futuro. ¿Será eventualmente eliminado por una campaña de vacunación mundial, como la viruela? ¿Las vacunas tendrán efecto sobre las nuevas y peligrosas variantes? ¿O el virus se quedará por mucho tiempo, transformándose en una leve molestia, como el resfriado común?

Con el tiempo, el virus conocido como SARS-CoV-2 y que ya ha matado a más de 2 millones de personas en todo el mundo, se convertirá en “otro animal en el zoológico”, uniéndose a las muchas otras enfermedades infecciosas con las que la humanidad ha aprendido a vivir, opina el doctor T. Jacob John, que estudia los virus y encabezó los esfuerzos de la India para combatir la poliomielitis y el sida. Pero nadie lo sabe con certeza. El virus está evolucionando rápidamente y están apareciendo nuevas variantes en diferentes países.

El riesgo de estas nuevas variantes quedó en evidencia cuando la farmacéutica Novavax Inc. descubrió que su vacuna no funcionaba tan bien contra las mutaciones que circulaban en Gran Bretaña y Sudáfrica. Cuanto más se propaga el virus, dicen los expertos, más probable es que una nueva variante sea capaz de eludir las pruebas, tratamientos y vacunas actuales.
Por ahora, los científicos coinciden en la prioridad inmediata: vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible. El siguiente paso es menos seguro y depende en gran medida de la fuerza de la inmunidad que ofrecen las vacunas y las infecciones naturales y el tiempo que dure.

VACUNAS Y MUTACIONES

“Las vacunas están aumentando. La propagación del coronavirus en Estados Unidos se ha desacelerado drásticamente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instan a las escuelas a reabrir de manera segura y lo antes posible. Pero justo cuando los estados están levantando nuevamente los mandatos de usar mascarillas y aflojando las restricciones, los expertos temen que variantes más contagiosas puedan deshacer todo ese progreso”, dice este domingo The New York Times.

Las mutaciones del SARS-CoV-2 han puesto en alerta a científicos. Foto: Bilal Hussein, AP.

Esa amenaza parece crecer a medida que los investigadores aprenden más. “Los científicos del Gobierno británico ahora creen que la variante más contagiosa que está asolando Gran Bretaña también es ‘probable’ que sea más letal que las versiones anteriores del virus, según un documento publicado en un sitio web oficial este viernes. Una evaluación anterior a menor escala advirtió el mes pasado que existía una ‘posibilidad realista’ de que la variante fuera más letal”, agrega el diario.

La variante, también conocida como B.1.1.7, se está extendiendo rápidamente en los Estados Unidos, duplicándose aproximadamente cada 10 días, según otro estudio reciente. De acuerdo con una advertencia anterior, para marzo la variante podría convertirse en la fuente dominante de infección por coronavirus en los Estados Unidos, lo que podría generar un aumento de nuevos casos y un mayor riesgo de muerte.

La variante se ha extendido por al menos 82 países y se transmite entre un 35 y un 45 por ciento más fácilmente que otras variantes en los Estados Unidos, de acuerdo con científicos citados por el Times. La mayoría de las personas que contraen el virus en Gran Bretaña en estos días están infectadas por esa variante.

Hace tres semanas, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, advirtió que el coronavirus es una pandemia “crónica” y “que va a durar” un tiempo prolongado. “Nos tenemos que adaptar” a que el COVID-19 se mantenga en circulación y “tenemos que cambiar nuestro chip de vida”, dijo. Consideró que este año “hay que olvidarse” de celebrar la Semana Santa, tal como ocurrió en 2020, cuando las actividades ya estaban paralizadas por las medidas de confinamiento.

“Va a llegar dentro de un mes y pico Semana Santa, vamos a pensar en Semana Santa y hay que olvidarse de la Semana Santa este año. Hay que olvidarse y hay que ya tenerlo claro”, insistió López Hoyos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video