Durante el último día de Audiencias Públicas organizado por la Cámara de Senadores para escuchar opiniones acerca de la Guardia Nacional, mandatarios estatales expresaron su apoyo al proyecto, siempre y cuando se respete la soberanía de los estados, recalcó el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de Michoacán, Alejandro Moreno.
Por su parte la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, apuntó este jueves que la creación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que quiere crear el Gobierno, debe ser "exactamente" como el Ejecutivo la propuso al Congreso.
Ciudad de México, 14 de febrero (EFE/SinEmbargo).- Los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Campeche y Veracruz expresaron este jueves su respaldo a la creación de la Guardia Nacional ante el Senado de la República; mientras que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en que la nueva fuerza debe ser creada "exactamente" como la propusieron.
De acuerdo con medios nacionales, durante el último día de Audiencias Públicas organizado por la Cámara de Senadores para escuchar opiniones acerca de la Guardia Nacional, mandatarios estatales expresaron su apoyo al proyecto, siempre y cuando se respete la soberanía de los estados, recalcó el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de Michoacán, Alejandro Moreno.
En su intervención, el campechano resaltó que los gobernadores “jamás renunciaremos a la facultad constitucional de salvaguardar a la ciudadanía en nuestra entidades, respetamos al Ejecutivo federal para crear la guardia, siempre y cuando no rebase las atribuciones del ámbito federal […] respetando la soberanía de todos y cada uno de nosotros".
Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, aseguró que apoya el proyecto de creación de la Guardia Nacional, pues considera que la situación de inseguridad en el país ha llegado a ser una emergencia nacional, y confía en que esta medida colabore a recuperar la paz en entidades que fueron invadidas y actualmente son controladas por el crimen.
Astudillo añadió que “el mando [de la Guardia Nacional] deberá ser civil: el Jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente y es un civil, no es militar, naval o policía municipal. No hay otra opción mejor", insistió.
Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, insistió en que es necesario que los elementos que formen parte de la Guardia Nacional sean capacitados con entrenamiento militar y muestra de ello, destacó, es que un ciudadano prefiere confiar su seguridad a un naval que de un policía.
Finalmente el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que la creación de la Guardia Nacional por sí sola será insuficiente para hacer frente a la situación de violencia que vive gran parte del país, es por eso que el mandatario consideró necesario que a la par se mejoren instituciones y dependencias dedicadas a la investigación.
SEGOB QUIERE GUARDIA NACIONAL "EXACTAMENTE" COMO LA PROPUSO
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, apuntó este jueves que la creación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que quiere crear el Gobierno, debe ser "exactamente" como el Ejecutivo la propuso al Congreso.
Para combatir los graves índices de violencia que sufre México, donde se registraron 33 mil 341 homicidios dolosos en 2018, la tasa más alta desde que hay registros, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una Guardia Nacional encabezada por el Ejército y formada por militares, efectivos navales y policías federales.
"Nosotros queremos que se apruebe la Guardia Nacional exactamente en los términos que fue mandada la iniciativa al Congreso, a la Cámara de Diputados, que ahí la manejaron y le hicieron algunos ajustes. Nosotros queremos retomar la original en el Senado de la República", declaró Sánchez Cordero a medios tras su participación en la asamblea general de la Confederación de Cámaras Industriales.
"Estamos en pláticas con los senadores, con los gobernadores y créanme, los gobernadores son los primeros en querer que ni el Ejército, ni la Marina, ni la Policía Federal se retire de sus entidades federativas, precisamente porque ven, a veces, que si se retiraran podrían tener mayor problema en materia de delincuencia y de crimen", apuntó.
En su revisión en la Cámara de Diputados y ante las demandas para que el nuevo organismo no estuviera dirigido totalmente por militares, López Obrador aceptó que la Guardia Nacional tuviera un mandato civil administrativo y uno militar en cuanto a las operaciones.
"Nosotros no queremos violentar la Constitución; por eso queremos que la Constitución establezca las reglas mínimas habilitadoras para crear la Guardia Nacional", señaló Sánchez Cordero.
Hace una semana, Sánchez Cordero pidió a los senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) construir consensos con la oposición para aprobar la Guardia Nacional lo antes posible.
Argumentó que no se puede pensar en la transformación del país "sin seguridad y sin garantías básicas de protección a la vida humana, sin un cuerpo de seguridad regido por el principio de respeto irrestricto a los derechos humanos".