Este es el octavo incidente conocido de este tipo desde diciembre de 2013, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto 60) mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, y encontrado dos días después tras una intensa búsqueda.
México, 14 feb (EFE).- El Gobierno mexicano emitió hoy una alerta en seis estados por el robo de una fuente radiactiva de baja peligrosidad y llamó a los ciudadanos a abstenerse de abrirla en caso de hallarla, en el octavo incidente de esta naturaleza en tres años.
“Alerta por fuente radiactiva robada en los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán. Si la ves repórtala al 911 y no la abras”, escribió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en un mensaje difundido por la red Twitter.
El equipo, al parecer como los utilizados en la construcción de caminos, fue hurtado el lunes al lado de un camino en Querétaro, afirmó la Secretaría de Gobernación.
Poco después, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó en un boletín que había alertado a las unidades de protección civil de los estados mencionados, al igual que a las instancias federales de seguridad nacional, “debido al robo de una fuente radiactiva, la cual es de bajo riesgo”.
Refirió que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó a la Coordinación que el 13 de febrero a las 11.30 hora local (17.30 GMT) se suscitó el robo de una fuente radiactiva en el libramiento (carretera de circunvalación) Palmillas-Apaseo el Alto, en el estado central de Querétaro.
Añadió que la información pudo ser corroborada a las 09:00 de hoy.
Aunque la fuente es de bajo riesgo, “puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico”, advirtió la dependencia.
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la CNSNS emitieron diversas recomendaciones en caso de que la fuente sea localizada, incluyendo no realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo, y establecer un perímetro de seguridad con radio mínimo de cinco metros.
También llamaron a elaborar un registro de las personas que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades federales o, en caso de contar con información que ayude a su localización, proporcionarla a las dependencias competentes.
Este es el octavo incidente conocido de este tipo desde diciembre de 2013, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto 60) mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, y encontrado dos días después tras una intensa búsqueda.
En junio de 2014 ocurrió lo mismo con un aparato para medir la compactación de suelos con dos fuentes radiactivas de baja peligrosidad: cesio 137 y americio/berilio, que fue encontrado por las autoridades una semana después.
En julio de ese año también fue robada una camioneta con iridio 192, usado en radiografía industrial, y un día después fue hallada la fuente sin abrir, por lo que no hubo riesgos de contaminación a la población.
En febrero de 2015 fueron robados tres vehículos que transportaban fuentes de iridio 192, que fueron recuperadas horas más tarde.
Un contenedor con el mismo isótopo fue sustraído de una camioneta en abril de 2015 y recuperado una semana después, y lo mismo ocurrió a fines de febrero de 2016, siendo recuperada la fuente a principios de marzo.
En el caso más reciente, un recipiente que contenía una fuente perteneciente a la Junta de Caminos del Gobierno del estado de Sonora (noroeste), compuesta por isótopos de americio, berilio y cesio, fue sustraído de una camioneta en agosto pasado. Al igual que en los casos anteriores, la fuente fue recuperada días más tarde.