Nicolas Anelka y Zlatan Ibrahimovic: trotamundos del futbol y máquinas de dinero

14/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 14 de feb (SinEmbargo).- Menos de 10 minutos le bastaron a Nicolas Anelka para arrebatarle un pedazo de historia a Zlatan Ibrahimovic, e igualarlo en la cumbre de una peculiar estadística ajena al amor por la camiseta.

Con el debut del francés enfundando en los colores de Juventus de Turín el pasado martes, se convirtió en apenas el segundo jugador en portar seis camisetas diferentes en la máxima competición de clubes en Europa, tras disputar minutos con Arsenal, Real Madrid, PSG, Fenerbahçe, y Chelsea.

De no haber sido por su paso a Juventus, el único en ocupar ese trono sería el delantero sueco Ibrahimovic, que a principios de la actual Liga de Campeones de Europa se había convertido en el primer futbolista en lograrlo, tras defender los colores de Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milán y PSG.

Según estadísticas de ESPN, Anelka ha tenido participación en 50 partidos de la Liga de Campeones con 15 goles y 6 asistencias distribuidos en sus 6 camisetas, destacando en particular por cantidad con el Chelsea al aportar 7 goles en la edición de 2010-2011, además de la relevancia en la temporada 1999-2000, gracias a que sus dos goles en semifinal le permitió al Real Madrid avanzar a la semifinal ante el Bayern Munich, que a la postre se impuso en la final al Valencia por 3-0.

En tanto que “Ibra” ha pisado el terreno en Champions en 88 distribuidos en sus distintos equipos, con notorio realce a partir de que vistió la camiseta del Barcelona en 2009-2010, cuando aportó 4 anotaciones y dos asistencias, pero aún mejor fue su desempeño en la pasada competición con 5 anotaciones y 4 asistencias en 8 compromisos para el Milán, dejando su total en 31 goles y 14 asistencias.

Estos jugadores también están en lo más alto de otro peculiar ranking intrínsecamente vinculado a su amor por varias camisetas: el de más dinero por traspasos. De acuerdo con Le Parisien, Zlatan ha generado alrededor de 170 millones de euros.

Zlatan Ibrahimovic fue expulsado en el duelo de ida ante el Valencia, por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa. Foto: Facebook.

El ex taekwondoín debutó en septiembre de 1999 con el Malmö FC, que le sacó 7.8 millones de euros al ser traspasado al Ajax en julio de 2001, escuadra con la que estaría hasta el 2004 en que llegó la Juventus con 19 millones para llevarlo a Italia.

Tras el problema de la Veccia Signora con la justicia italiana (que lo descendió por amaño de partidos), Ibra zarpó al Inter de Milán en 2006 por 24.8 millones de euros, y luego de tres años llegó la gran transacción al Futbol Club Barcelona, novela que después de años se terminó acabando con el pago de 66 millones de euros (40 en dinero, más pase de Samuel Etoo que fue cotizado en 20, y 6 millones por la no cesión de Alexander Hleb).

Amorío que sólo mantuvo por un año para ser vendido a cambio de 24 millones de euros al Milán, donde estuvo por un par de años hasta ser comprado por la irrefutable oferta de su actual club: PSG por 25 millones de euros; aspecto que el titular del cuadro italiano, Silvio Berlusconi argumentó con economía: “He vendido a Zlatan y Thiago, por que en dos años nos ahorraremos 150 millones”, aseveró.

Nicolas Anelka salió mucho más rápido y barato que Zlatan, pues a los 17 años fue “pescado” por uno de los mejores caza-talentos jóvenes, Arse Wenger, quien se lo llevó en 1996 al Arsenal por 760 mil euros. Tres años le duró la perla al técnico francés, que vio como 33 millones de euros puestos en la mesa por parte del Real Madrid, hacía que el delantero partiera a España.

En el cuadro blanco nunca embonó el delantero francés. No hizo click con aficionados, compañeros, ni entrenador, aun así el estratega Vicente del Bosque le dio minutos que Anelka pagó con goles como en la semifinal ante el Bayern Munich, que le valió su participación en la final que ganó el Madrid sobre Valencia por 3-0.

Meses después fue puesto transferible y re comprado por el equipo que lo contrató de chico pero en el que apenas jugó unos minutos, París Saint- Germain, a cambio de los mismos 33 millones de euros que pagó el club vendedor. Con su nuevo club apenas estaría año y medio, para ser prestado por 6 meses al Liverpool, tiempo que le bastó para anotar goles y ocasionar una nueva transferencia, esta vez al Manchester City por 20 millones.

En el verano previo a la campaña 2004-2005, fue el Fenerbache de Turquía quien sorprendió el  mercado con su contratación, no sin antes acordar el traspaso por el orden de 11 millones de euros. Pero sus buenos dividendos en la Premier no fueron olvidados, al menos no por el Bolton Wanderers quien para la temporada 2006-07 lo fichó por la suma de 12 millones de euros.

Cuando el negocio Anelka parecía no producir mucho más, llegó otro nuevo cambio de vuelta a Londres, luego de que el Chelsea desembolsó 21 millones de euros en enero del 2008. Este fue el equipo donde más tiempo estuvo, ya que cumplió con broce de oro sus 4 años de contrato, conquistando su segunda Liga de Campeones de Europa.

Tras acabar contrato, optó por jugar con el Shanghai Shenhua del futbol chino, a donde si bien no generó dinero por traspaso lo hizo con su sueldo (936 mil euros al mes), escuadra que le permitió enrolarse a la Juventus de Turín a partir del invierno pasado.

Es en total 130.8 millones los que ha generado el delantero a lo largo de su generosa carrera, aunque le costará trabajo quitarle el trono a Zlatan como más ganador por transferencias (el futbolista obtiene el 15 % de cada transferencia por ley), sí se puede jactar de haber festejado con La Orejona, que es como se le conoce al trofeo de la Liga de Campeones de Europa, en dos ocasiones (Real Madrid 2000, y Chelsea 2012), mientras que al sueco se le ha negado.

Otros de los que más han ocasionado que se muevan más millones de billetes son los argentinos Hernán Crespo (121), Sebastián Verón (117), tercero y cuarto que no podrán aumentar más sus dividendos al estar retirados, que seguramente serán superados por Cristiano Ronaldo (111.5) que con un traspaso en los próximos años pudiera sentarse en el trono que hasta ahora ocupa el sueco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas