Por el peso de su apellido, Luis Donaldo Colosio era el candidato presidencial natural de Movimiento Ciudadano, pero descartó levantar la mano. El plan B fue un influencer que se tropezó entre sus propias litigaciones. Con el tiempo encima, el partido de Dante Delgado ungió a un empresario y operador político que ni en su tierra ganó la Alcaldía.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El plan era crecer este 2024 como una alternativa a Morena para competir en serio en 2030, pero no será así. Un operador político inteligente, que viene de un estado donde Movimiento Ciudadano no tiene registro, resultó ser el apaga fuegos de Dante Delgado para reincorporarse a la carrera presidencial. Ni su propio padre, el expresidente municipal de Guadalupe, Felipe Álvarez, está seguro de que ganará este 2 de junio.
Jorge Álvarez Máynez, poco conocido por el ciudadano promedio, fue el segundo ungido en una rápida sesión del consejo partidario para sustituir al Gobernador de Nuevo León Samuel García. Esa fugaz precandidatura se cayó en medio de litigios y presiones del PRIAN en el Congreso local y, a su vez, era el plan B tras la negativa de Luis Donaldo Colosio.
“MC tenía una gran oportunidad en este proceso electoral que no se da con Colosio, que para muchos era el candidato natural; no se da con Samuel, que para muchos era la segunda opción lógica, y hoy estamos platicando acerca de Jorge Álvarez Máynez, un personaje que no era ni el plan B ni C, no sabemos en la jerarquía dónde estaba”, dijo el analista en marketing político, Víctor Mancera.
Y agregó: “Es un personaje poco conocido, con poco posicionamiento, con poco peso. No es una alternativa en términos de esta competencia de la Presidencia de la República; es una promesa que tiene un gran trecho por lograr el posicionamiento, es un tipo joven, un tipo inteligente. Pero falta ver si tiene las tablas para ser un producto político electoral que atraiga a ese gran electorado que quiere una alternativa distinta a lo ya probado”.
Con formación académica en Derecho Constitucional (Carbonell), y con la asesoría de su amigo y brazo derecho Juan Manuel Ramírez, se había dedicado durante todo el proceso electoral a presentar más de 80 denuncias y litigios contra actos proselitistas de Morena y del Frente Amplio. Ahora, él es parte de la competencia.
“Las señoras candidatas de la vieja política no son precandidatas, no están hablando con militantes, tienen siete años en campaña abierta y lo hemos acreditado ante el INE”, aseguró este miércoles sobre la puntera Claudia Sheinbaum y la aspirante de derecha Xóchitl Gálvez.
“El buen Máynez”, como le dice Samuel García, proviene de una familia empresaria y política de Guadalupe, Zacatecas, que ha militado tanto en el Partido Comunista como en el PRD. Él, desde sus veintes, dio sus primeros tropiezos en el PRD, Nueva Alianza y en el PRI, durante los tiempos del Gobernador priista Miguel Alonso (2010-2016).
Pero la suerte la encontró en otras tierras, en su paso por Guadalajara, donde estudió Relaciones Internacionales en el ITESO. Ahí las redes que tejió lo llevaron a Enrique Alfaro, quien con el paso de los años le abrió las puertas de Movimiento Ciudadano. Pero los tiempos cambiaron y ahora el Gobernador de Jalisco criticó la forma de su unción entre botana y cerveza. Algo absurdo, algo banal, lo calificó. Y, por supuesto, no asistió a su registro.
“Jorge tiene una inteligencia sobresaliente, sabe operar políticamente, pero es de esos políticos que no gana elecciones ni ha encabezado ninguna lucha social”, dijo un viejo conocido de Zacatecas.
Durante el registro de su precandidatura en la sede de MC, Álvarez Máynez lució un tanto nervioso, adaptándose a su nuevo rol. Una noche antes, confesó, durmió pocas horas. Tanto su familia como sus compañeros del partido destacaron su inteligencia, aunque entre los emecistas presentes no logró levantar la misma emoción que el Gobernador neolonés.
Además de contar con la presencia de su familia, que viajó desde Zacatecas, fue arropado por Don Dante, su ahora jefe de campaña Samuel García y por los precandidatos a Jalisco y Ciudad de México, Pablo Lemus y Salomón Chertorivski.
Sin embargo, entre todos los presentes, algunos vistiendo los ya icónicos tenis fosfo fosfo, Álvarez Máynez agradeció de manera especial la presencia de sus mentoras políticas: la Diputada por Zacatecas Amalia García y la Senadora y excandidata presidencial Patricia Mercado.
Y también agradeció la asistencia del Secretario del partido, Juan Zavala, familiar de la Diputada Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, a quien Álvarez Máynez defendió a gritos desde la tribuna de la Cámara de Diputados. Era febrero de 2023, periodo en que el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna fue declarado culpable por nexos con el cártel de Sinaloa.
“Todas las sesiones le gritan a esta señora –dijo mostrando una foto de la Diputada Zavala presente en el pleno– y la acusan de cosas que supuestamente hizo su esposo, y la acusan de que cómo no iba estar enterada mientras tienen en su partido a alcaldes, gobernadores y dirigentes políticos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado. ¡No hay nada que involucre a Margarita Zavala en ninguna acción ilegal!, ¡no hay nada que haya manchado nunca la trayectoria pública de Margarita Zavala!, ¡ya basta de calumniarla!, ¡ya basta!”.
DE ZACATECAS A MC
Jorge (Zacatecas, 1985) creció viendo a sus padres haciendo política. De 2001 a 2004 Felipe Álvarez fue Alcalde de Guadalupe y su madre Gabriela Máynez era la directora del DIF.
Tan pronto cumplió la mayoría de edad, a los 19 años se apuntó como Regidor de Zacatecas y de Guadalupe por el PRD, a la par de que se fue a Guadalajara a estudiar Relaciones Internacionales en el privado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). También estudió una maestría en Administración Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
“A pesar de su juventud, tiene una formación muy sólida que le va permitir dar debates de altura, aportar a la discusión y ayudar a que la democracia en este país sea mejor. Creo que va elevar el nivel de la discusión para que las banalidades con la que otros se conducen pasen a un segundo término. Independientemente de lo que resulte al final de la elección, estoy seguro que van a quedar muchas cosas para este país gane o no”, dijo su padre minutos después de que concluyó el evento del registro de la precandidatura.
Su familia también tiene negocios en el poder mediático. Son socios de La Jornada Aguascalientes (ahora LJA.mx), periódico del que Jorge fue socio fundador, así como ahora es director del medio digital Tercera Vía. De acuerdo con el usuario de Twitter Adrián Flores, La Jornada Aguascalientes no les pagaba en un esquema que reflejara el compromiso con los derechos laborales que el Diputado ha mostrado en tribuna, por lo que afirmó que “la nueva política” es, de nuevo, la de empresarios que son políticos.
“Nos bajaron el sueldo”, recordó Adrián, quien dijo haber trabajado tres años en La Jornada Aguascalientes. “Me pregunto si ya cambiaron ese esquema de contratación: contratar con sueldos bajos para pagar menos impuestos al Estado y afectando la cotización de lxs trabajadores y compensar con ‘bonos’, que son exentos de impuestos (es legal, pero no quiere decir que no sea un abuso)”.
Dicen los fosfo fosfo que MC ya tiene candidato para los jóvenes y es @AlvarezMaynez jeje
Nadie les niega que son buenos en el marketing en redes pero también reconozcamos que son chistosos.
Y yo que pensaba que en esta elección no habría ningún candidato presidencial emanado… pic.twitter.com/RfEZCAJE46
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) January 10, 2024
En 2010, por mayoría relativa, Jorge arribó al Congreso de Zacatecas como Diputado local (2010-2013) para representar a Guadalupe. Si bien fue abanderado por el PANAL, decidió pasarse al PRI, partido del entonces Gobernador Miguel Alonso.
Saúl Arellano, precandidato a la Alcaldía de Guadalupe, conoció a Álvarez Máynez desde la secundaria y juntos comenzaron sus propias carreras políticas en Zacatecas. Dice que es un mito que sea expriista puesto que nunca ha militado ahí y “enmendó el camino” al decidir salirse pese a que le ofrecieron otros cargos.
“Lo de Jorge en el PRI es un mito, él no perteneció al PRI. La candidatura que a él se le da –yo en se momento fui su suplente a la regiduría– la candidatura se le ofrece por medio de Nueva Alianza; era la alianza (PRI-PANAL) que en ese momento estaba en el estado de Zacatecas y fue por la alianza en que resultó ganador. Se hizo un trabajo político dentro del PRI, pero nosotros éramos personas de cerca de 23-24 años y la experiencia que te pueden dar los años no era necesariamente la suficiente y creo que es de sabios aprender y enmendar el camino”, evocó en entrevista.
Para su mentora, la Diputada federal por Zacatecas Amalia García, es cuestión de convicciones más que de brincar entre partidos políticos. “Lo que debe describirse de una persona es aquello que esté vinculado a sus causas. Cuando las causas son las que definen a las personas, entonces lo que vemos es que hay una línea de congruencia y eso es lo que ha habido”, aseguró.
Pero los archivos hemerográficos no permiten borrar errores de la juventud. Tras su destape, en redes sociales circuló un video donde, en esa época como priista, enalteció la dirigencia del partido de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila señalado de nexos con los Zetas.
“Uno de los fenómenos del PRI de los últimos años, fundamentalmente a partir de la presidencia de Beatriz Paredes y luego con Humberto Moreira, un fenómeno colectivo, (es) cómo ha bajado la percepción negativa. A mí el dato más significativo que me salta a la luz es cómo de ser el partido más rechazado pasó a ser el menos rechazado que partidos de reciente creación como Convergencia (hoy MC)”, dijo.
Su última convicción fue aceptar la invitación de Enrique Alfaro a unirse a Movimiento Ciudadano en 2013. Desde esa fecha, también es cliente de la consultora de marketing político Eu Zen, que le ha construido una imagen de joven e innovador a sus 38 años, aunque haya señalamientos de ser un abusador al interior del partido.
“Lo malo de Álvarez Máynez no es su historial de partidos y que en su vida no ha ganado nada más que el favor de que le den sus puestecitos por ir al Oxxo por las cocas. Está acusado de múltiples cosas al interior. Todo a su tiempo. Saldrá porque de que flota, flota”, escribió la Senadora Indira Kempis, quien renunció a Movimiento Ciudadano por la cargada del partido a favor de Samuel García, pese a que ella también registró su aspiración presidencial.
DE LÍDER DE DIPUTADOS A PRESIDENCIABLE
Luego de no lograr ganar por elección popular el mismo cargo de su padre, la Alcaldía de Guadalupe, Zacatecas, el emecista llegó como plurinominal en 2015 a la Cámara de Diputados federal.
“Es un gran polemista y no solamente un polemista de discurso, sino informado; jamás da un debate o denuncia que no tenga la evidencia en las manos y es muy valiente. Así lo demostró en la Cámara de Diputados al frente de la bancada y, además, también es congruente con el tema de detener la militarización, trabajar por la paz, el tema de regular las drogas sobre todo el cannabis e impulsó la agenda laboral”, destacó la Senadora Patricia Mercado.
En efecto, durante su paso como legislador, además de haber defendido a gritos a la Diputada Margarita Zavala, ha impulsado la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la ampliación de la licencia de paternidad, ya que él mismo fue padre por segunda ocasión hace un par de meses. Sus hijos, por cierto, se llaman Luciano y Constanza.
Pero cuando se acercaban las elecciones de este 2024, Samuel García lo invitó a ser su jefe de campaña a la Presidencia de la República. Sin embargo, la aspiración del neolonés fue frenada a 10 días de arrancar por la ingobernabilidad que generó la falta de acuerdo político para designar a un gobernador interino.
Tras una sesión fugaz del consejo partidario, y tras propuesta de su compadre Samuel García, Álvarez Máynez fue elegido como el plan B. Así lo platicó el Gobernador de Nuevo León:
“Cuando a mí me preguntaron quién podría relevar la campaña de Samuel García no tuve ninguna duda y no perdí un solo segundo en decir Jorge Álvarez Máynez”, ya que, destacó, como coordinador de campaña tuvo buen liderazgo, capacidad financiera (es empresario mediático), don de palabra y honestidad.
El propio Álvarez Máynez comenzó su discurso como precandidato hablando de ese caso: “Lo que sucedió en Nuevo León es absolutamente injustificable, inaceptable y no lo podemos normalizar. Si hubiera sucedido a nivel nacional lo que sucedió en Nuevo León, ya me imagino las editoriales, las plumas, la andanada, la campaña hablando de dictadura, de autoritarismo, de golpe”, reclamó.
Pero Álvarez Máynez advirtió que con él, “lo nuevo que va de nuevo”, sí harán la remontada. Ese era la idea: que MC subiera a segunda fuerza política en 2024 y competir de frente en 2030… pero las encuestas muestran otra tendencia.