En Coahuila, Morena no irá con sus usuales aliados: el Partido Verde irá con Evaristo Lenin Pérez Rivera y el PT lo hará con el exsubsecretario de Seguridad del Gobierno federal, Ricardo Mejía; Va por México contará con la unidad del PAN, PRI y PRD.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Armando Guadiana Tijerina, el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en las elecciones de junio, arrancó la precampaña en la entidad con un mitin donde llamó a la unidad unas horas después de saber que sus usuales aliados, los partidos Verde y del Trabajo, irán cada uno con su propio candidato, a diferencia del Estado de México, donde tienen una sola candidata en Delfina Gómez.
El evento contó con la participación de Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, quien aseguró que Guadiana con honestidad encabezará el cambio verdadero en la entidad. En Coahuila, añadió, habrá una batalla histórica y una oportunidad para “ponerle un alto final a tantos años de saqueo, de corrupción y de violencia”. No obstante, dijo, que esto solo será posible si se trabaja en unidad, de la mano del pueblo y recorriendo casa por casa.
“Hoy arrancamos una precampaña haciendo un llamado de unidad en favor de Coahuila. No tenemos duda que lograremos consolidad la Cuarta Transformación en nuestro querido Estado, gracias a los miles de militantes y simpatizantes que hoy nos acompañaron”, señaló Guadiana, Senador con licencia de Morena.
“Este no es un proyecto de una sola persona, ni de los intereses de unos cuantos, recuerden que es de todos, para el desarrollo de toda la gente, para que llegue también a los muchos que poco o nada tienen”, aseveró.
“Cuando un pueblo se decide a ser libre, no hay nada ni nadie que lo pueda detener. Por eso hoy estamos aquí, para alimentar la esperanza del cambio. Vamos a trabajar sin descanso hasta lograr la transformación en Coahuila”, expresó por su parte el líder nacional morenista.
Finalmente, Mario Delgado reiteró que en Morena es el pueblo el que manda y que “no puede haber, por encima de la voluntad de la gente, ningún interés personal por legítimo que este sea. Quien no respeta la voluntad del pueblo, está traicionando al pueblo. Y a esos, no los queremos en Morena”.
En compañía de militantes y simpatizantes arrancamos la precampaña en Coahuila de nuestro precandidato único, @aguadiana. No hay mal que dure 100 años y le pondremos un alto al saqueo, la corrupción y la violencia en el estado. pic.twitter.com/Yix4brlwZW
— Mario Delgado (@mario_delgado) January 15, 2023
OFICIALISMO, DIVIDIDO
Ricardo Mejía Berdeja, quien el viernes renunció su cargo como Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal para buscar la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT), afirmó que luchará en contra del “Moreirato” que tiene “secuestrado” al estado. En tanto, Armando Guadiana Tijerina, el candidato de Morena, aseguró que las acciones del ahora exfuncionario solo beneficiarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien mantiene en la entidad uno de sus dos últimos bastiones.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Mejía Berdeja indicó que él representa una opción real para hacerle frente al PRI en Coahuila.
“Les va a durar muy poco la fiesta (al PRI), nosotros vamos a ir por el voto de todos, nosotros representamos a una opción que convence a todos los sectores, clases medias, incluso gente del PAN que no está de acuerdo con la alianza, ciudadanos que tampoco les llena el ojo el prospecto del PRI que es parte del moreirato, hay un realineamiento político, me parece que es una lectura inicial decir ‘se va a dividir’ como si todo el mundo fuera dueño de los votos, no, hay nuevos actores y la gente va a optar por un abanico de opciones más amplio”.
Por su parte, Guadiana Tijerina lamentó que Ricardo Mejía no haya respetado las encuestas de Morena —que lo colocaron en tercer lugar detrás de Guadiana Tijerina y de Luis Fernando Salazar — y haya decidido salir del movimiento para buscar la candidatura en otro partido.
“Realmente nos tiene sin cuidado, los morenistas y la gente que realmente quiere un cambio verdadero en Morena vamos a seguir luchando y vamos a lograr el cambio en Coahuila. Al irse por otro partido lo único que esta haciendo es hacerle el favor al PRI porque a nosotros nos quita algunos puntos, que esperemos no sean suficientes para que nos ganen. Realmente es una pena que le haya ganado la pasión, se le convirtió en una obsesión y la razón no le llegó y entonces no respetó tampoco la palabra que nosotros firmamos en el Comité Ejecutivo de Morena todos los aspirantes. Es una pena que suceda eso en una persona independientemente del partido donde se haga”.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postulará como su candidato a la Gubernatura de Coahuila a Evaristo Lenin Pérez Rivera, en coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), alejándose así de Morena, con quien ha hecho frecuente alianza y con quien se esperaba hiciera equipo para este proceso electoral, tal como se anunció en Estado de México.
Al no concretarse una alianza con el Partido del Trabajo (PT), quienes lanzará a Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública federal, como su abanderado, los del Verde confirman su coalición con la UDC.
Lenin Pérez, quien es líder de la UDC, compartió en sus redes sociales que completó el registró a ayer ante las autoridades electorales, por lo que iniciará su precampaña este fin de semana.