Durante su visita a Oaxaca, el Presidente también aprovechó para supervisar la construcción de la supercarretera Oaxaca-Tehuantepec, misma que se concluirá en diciembre de este año.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este sábado los avances del plan de apoyo a población afectada por el huracán “Agatha” en mayo de 2022 y propuso que, para verificar que los apoyos del Gobierno federal estén llegando a los más necesitados y a los damnificados, se realicen asambleas en los 31 municipios involucrados, y se comprometió a volver para revisar los resultados.
“Que en un mes o mes y medio, se terminen las asambleas para hacer la evaluación en cada municipio y que podamos tener un reporte tomando en cuenta la opinión de la gente y nosotros prepararnos para ver qué es lo que falta y cómo seguimos ayudando”, dijo el mandatario mexicano durante su turno al micrófono.
El Presidente propuso así una “nueva etapa de evaluación en campo” con la participación de los responsables de las dependencias federales y bajo la coordinación del Gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara Cruz, y la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
López Obrador previó que regrese a esta zona de Oaxaca en abril, para “constatar el progreso” de las acciones para revertir daños en el sistema de agua, drenaje, caminos y espacios públicos causados por “Agatha”.
Sobre el Plan de Salud IMSS Bienestar en Oaxaca, el jefe del Ejecutivo adelantó que “vamos a intensificar todo lo relacionado con el mejoramiento del sistema de salud; que se sigan rehabilitando y equipando centros de salud, unidades médicas, hospitales en un plan que estamos llevando a cabo a nivel nacional y aquí en Oaxaca también se va a iniciar pronto”.
En mayo de 2022, el paso por el sur de México del huracán “Agatha” dejó 11 personas muertas, donde dejó ríos desbordados, deslaves y destrozos en viviendas y zonas turísticas de la costa.
El @GobiernoMX a través de sus instituciones, continúa brindando apoyo a la población que resulto afectada por los efectos de #Agatha.
⚠️En #Oaxaca, una #MisiónECO encabezada por @laualzua, lleva a cabo recorridos por la zona del impacto para realizar una evaluación de daños. pic.twitter.com/nC8n8O3y3c
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 31, 2022
“Agatha” hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo durante la temporada de tormentas del Pacífico oriental el año pasado.
El ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 mph), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.
La localidad de San Isidro del Palmar, a unos cuantos kilómetros de la costa, fue anegada por el río Tonameca que atraviesa la ciudad.
Los residentes vadearon por aguas que les llegaban hasta el cuello para salvar los objetos que pudieron de sus casas, caminando con cautela con montones de ropa sobre sus cabezas y figuras religiosas en los brazos.
AMLO SUPERVISA SUPERCARRETERA
Durante su visita a Oaxaca, el Presidente también aprovechó para supervisar la construcción de la supercarretera Oaxaca-Tehuantepec, misma que se concluirá en diciembre de este año. En un mensaje en sus redes sociales resaltó la edificación de cinco viaductos en un pequeño tramo y que, al mismo tiempo, la población de la entidad participaba en la elaboración del camino artesanal hacia Tepuxtepec.
Estamos supervisando la súpercarretera Oaxaca-Tehuantepec, que terminaremos en diciembre. Observen en este pequeño tramo cómo se construyeron cinco viaductos. 1/2 pic.twitter.com/M1KWuWA9YF
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 15, 2023
En ambos eventos acompañaron a AMLO el Gobernador Jara Cruz; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Felipe Verdugo López, además del gerente de proyecto de Carso Infraestructura y Construcción, Víctor Orozco Muñoz y el director general de ORVA Ingeniería, Juan José Orozco y Orozco.