Prepa 8 reanudará clases el lunes; UNAM atiende primeros puntos de pliego petitorio

14/01/2023 - 5:46 pm

Con botones de pánico en el plantel, la entrega de 10 infografías sobre igualdad y violencia de género, y asistencia jurídica una vez al mes en el plantel, los alumnos de la Prepa 8 volverán a clases el lunes.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudará sus actividades el próximo lunes 16 de enero, después de que fueran suspendidas para atender las peticiones de la comunidad estudiantil.

El plantel, que suspendió las clases el viernes pasado con el fin de evitar un clima de inestabilidad para los alumnos, anunció que ya se fijaron las medidas en respuesta a los comunicados y manifestaciones realizadas por los colectivos en la instalaciones y desde sus redes sociales.

En su comunicado, la ENP 8 adelantó que se colocarán botones de pánico en el plantel, así como y 10 infografías relativas a la igualdad y violencia de género, e incluso, iniciaron trabajos de rehabilitación para contar con espacios dignos y seguros para la comunidad.

La Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención a la Violencia de Género también acudió al plantel para recabar quejas con el fin de fomentar la cultura de la denuncia, jornada que acordaron realizar por lo menos una vez al mes.

“Con lo anterior se da el cumplimiento de los puntos señalados en el pliego petitorio y se acuerda contar con las condiciones necesarias para REANUDAR las labores académico-administrativas el próximo lunes 16 de enero de 2023”, señaló el plantel.

Al regresar a clases, alrededor de 30 jóvenes con el rostro cubierto tomaron las instalaciones del plantel el lunes para denunciar un presunto caso acoso sexual por parte de un profesor, y con la exigencia de atender las posibles demandas.

En redes sociales, alumnos de la prepa 8 comenzaron a denunciar haber sido desalojados del plantel, y otros a quienes se les impidió el acceso, por lo que la dirección canceló las actividades del turno vespertino y anunció que mantendría una mesa de diálogo con los manifestantes.

“Se informa que el día de hoy (ayer) varios estudiantes embozados decidieron tomar las instalaciones del plantel a las 11:00 horas. Por tal motivo, se suspenden las clases del turno vespertino”, señalaron las autoridades.

“Se establecerá una mesa de diálogo y se les solicita estar atentos a la información que se emita en los medios oficiales. La dirección del plantel reitera su disposición al diálogo respetuoso en beneficio de todos”.

Antes de el periodo vacacional que inició el 22 de diciembre pasado, durante el semestre anterior, al menos una docena de planteles de la UNAM realizaron paros de actividades para visibilizar diversas problemáticas y demandas, muchas de ellas relacionadas con temas de violencia de género.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video