México

STC revela más incidentes

Director del Metro detalla 3 nuevos casos “atípicos”, 2 son denunciados ante el MP

14/01/2023 - 3:55 pm

El caso del corte de cable en la Línea 3 y el golpe a una tapa de cerrojos en la Línea 12 fueron denunciados ante el Ministerio Público. La CdMx también reportó el caso de un hombre que arrojó una lata de un litro de cerveza a las vías y causó un gran estruendo, provocando un corto en el circuito, sin dejar heridos.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, reveló detalles sobre tres incidentes “atípicos” más reportados en las últimas horas en algunas líneas y que incluyen cables sueltos y robados, así como el daño en el parabrisas a un tren.

De los tres incidentes, dos fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes.

En el primer incidente las autoridades detectaron que un usuario arrojó una lata de cerveza a las vías en la estación Santa Anita, de la Línea 8, y que al paso del tren provocó un cortocircuito.

“Hacemos un llamado a los usuarios de no arrojar ningún objeto a las vías”, pidió el director del Metro.

Otro incidente que se registró fue un daño al parabrisas de un tren y robo de cable en la Línea 3 en el tramo de La Raza-Potrero.

“El conductor de esta tren señala a las 12:15 de la noche que recibe un impacto y se le rompe el parabrisas; acto seguido se identifica que hay un cable a tierra, esto quiere decir un corto circuito. Alrededor de las 3 de la mañana identifican que hay un corte intencional del cable de baja tensión. Al darle seguimiento se encuentra que las rejillas de ventilación, que están 3.5 metros arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas y todavía ahí está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado”, detalló Guillermo Calderón en una conferencia en la que estuvo presente el Secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama.

Un tercer incidente ocurrió anoche, donde se identificó un aparato (caja) de vía en la estación Ermita, de la Línea 12, que presenta “un golpe atípico”.

Luego de este incidente se verificaron todos los sistemas para garantizar la operación en esa línea.

El acceso se habría dado por las rejillas que se encuentran 3.5 metros por encima del subterráneo. Foto: Captura de pantalla
El corte del cable provocó que el “chicotazo” diera de lleno en el parabrisas, rompiéndolo. Foto: Captura de pantalla

El Secretario de Gobierno de la CdMx, Martí Batres, aseguró que se tratan de “incidentes atípicos o intencionales”. “Es un lapso muy corto, no tiene que ver con falta de mantenimiento, pero se está detectando con rapidez, se repara y el metro sigue funcionando con regularidad”, añadió.

Cuestionado sobre si le podía llamar “sabotaje” a estos hechos, indicó Batres respondió tajante: “No, son hechos atípicos, la Fiscalía [de la CdMx] va a investigar. Algunos casos son raros, no ocurren normalmente, la Fiscalía presentará su análisis y determinará”.

“Quisiera enfatizar que son hechos inusuales, no son hechos que ocurren con regularidad, no ocurren normalmente, un usuario tiene deseo de llegar lo mas pronto, quiere llegar a su trabajo, a la escuela o a su casa. Si arroja una lata de un litro de cerveza, no quiere llegar rápido, que alguien corte la reja en la superficie, que corte un cable grueso que implica una labor cortarlo, llama la atención”, insistió.

Sobre las imágenes y videos que personal de la Guardia Nacional ha tomado en andenes y trenes del Metro desde su llegada al STC el jueves, Batres dijo que “hay respeto a imagen y datos personales” y no se usan de manera pública. Además, dijo que cada caso se evalúa individualmente, luego de ser preguntado si un objeto que cae a las vías por algún accidente también conllevaría la detención del usuario del Metro.

Por último, Batres y Calderón pidieron “no especular” ni “adelantar conclusiones” cuando hay investigaciones en curso por parte de las autoridades capitalinas.

Hasta el jueves, en menos de dos semanas, se habían reportado al menos 10 incidentes en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que han prendido alertas en la administración del Gobierno de la Ciudad de México. Uno ocurrido el jueves dejó incluso la detención de una persona.

Presencia de humo en un tren, un disturbio en sala de tableros del nuevo Puesto de Centro de Control (PCC) en el C5, objetos arrojados a las vías, puertas abiertas durante la operación y la explosión de un neumático han sido algunos de los eventos que han tenido lugar desde el pasado 2 de enero, de acuerdo con información del Gobierno capitalino.

“Después de varios días donde habíamos tenido problemas, después del accidente del sábado pasado hicimos una valoración interna y al ver todos los números, al ver todas las acciones entendimos que estaba ocurriendo algo fuera de lo normal. Por esta razón y porque todos los días se movilizan en el metro de la Ciudad de México cerca de cuatro millones de personas, tomamos la decisión de solicitar a la Guardia Nacional”, comentó en ese sentido la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en entrevista con SinEmbargo Al Aire.

El jueves, uno de estos episodios culminó con la detención de una mujer que había arrojado un aspa de lavadora a las vías de la zona central del andén en la estación Centro Médico de la Línea 9 dirección Pantitlán. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas del 12 de enero. La detenida fue acusada de ataques a las vías de comunicación. Para poder retirar los pedazos del aspa se tuvo que realizar un corte de energía eléctrica de dos minutos, según se dio a conocer.

No se trata del único hecho, el pasado 2 de enero se detectó presencia de humo en un tren en la estación Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3 para lo cual se tuvo que hacer un corte de corriente con el objetivo de sofocar las brasas. Ese mismo día hubo un disturbio en la sala de tableros del nuevo Puesto de Centro de Control en el C5.

Para el 5 de enero se reportó un tren con presencia de humo por un cable suelto y atorado. Esto ocurrió en la estación Mixcoac de la Línea 7. El 9 de enero, en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B un tubo de brincolín provocó un cortocircuito, un día después se reportó la presencia de un zapato en la zona de vías en la estación Indios Verdes de la Línea 3, que paralizó la operación.

La misma información refiere que el 10 de enero una cobija con latas cayó a la zona de vías en la estación Etiopía de la Línea 3, lo cual ocasionó que se cortara el servicio mientras se realizaban los trabajos para restablecer servicio tras el accidente ocurrido el sábado en el que una estudiante murió y decenas de personas resultaron heridas. Un día después, el 11 de enero, explotó un neumático en la estación Politécnico de la Línea 5.

Además las autoridades de la Ciudad de México han detectado un aumento en la presencia de puertas abiertas durante la operación de los trenes. Esto se suma a las fallas en aparatos de vías, al disturbio en tableros nuevos y el fuera de servicio en la teletransmisión que ha afectado el seguimiento de trenes, así como neumáticos que explotan y tornillos flojos.

en Sinembargo al Aire

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